Atacar a las organizaciones civiles, una forma de represión

Los ataques hacia las organizaciones civiles, los defensores de los derechos humanos, y las ONG, tristemente se han vuelto cada vez más frecuentes. De alguna manera se ha detectado que muchos gobiernos ponen trabas a la actividad de estos agentes del cambio.

Estos obstáculos pueden existir en forma de leyes restrictivas, procesos burocráticos imposibles, persecución, y amenaza de encarcelamiento, entre otras muchas prácticas que hacen la actividad de estas organizaciones muy complicada.

Así lo denuncia Amnistía Internacional en su informe Leyes concebidas para silenciar: Ataque mundial a las organizaciones de la sociedad civil en el que reconoce que al menos 50 países aplican o tienen en trámite, leyes que suponen una violación de la Declaración sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de la ONU, y el derecho de la sociedad civil a organizarse.

Organizaciones civiles que velan por los derechos humanos

Dentro del tercer sector, que es el afectado en estos casos se encuentran, asociaciones, organizaciones y activistas, que tienen una postura vigilante ante el respecto a los derechos humanos por parte de los gobiernos. El progreso y el cambio social se debe en gran medida a este tipo de grupos, que se convierten en imprescindibles para controlar el poder y velar por la igualdad y los derechos más fundamentales de la sociedad.

De esta manera, limitar y reprimir a las organizaciones civiles y a las ONG, afecta a las personas y colectivos por los que trabajan, viéndose perjudicados.

En la búsqueda de un mundo más justo

ONG y organizaciones civiles en definitiva trabajan en la búsqueda de una mayor justicia social. Con su trabajo llegan hasta donde no llegan los Estados y las organizaciones internacionales, desde una posición independiente y crítica.

No obstante, sus iniciativas están siendo cada día más dificultadas por las leyes que redactan algunos Estados. Leyes concebidas para silenciar la actividad de organizaciones civiles y activistas. Estas leyes suponen, en cierta medida, un boicot de su capacidad transformadora.

Las organizaciones civiles afectadas se dedican entre otras cosas a dar voz a las minorías. Protegen los derechos de migrantes y refugiados, promueven la igualdad, y los derechos humanos.

Te preguntarás cómo pueden los distintos países complicar las labores de estas asociaciones. En este aspecto, las vías de control son amplias y diversas. Algunas de ellas son:

– Encarecimiento y complejidad de los procesos de inscripción de las organizaciones.

– Complicación para acceder a fuentes de financiación.

– Involucración y procesamiento por delitos que sus miembros no han cometido.

– Recorte general de libertades como las de expresión y manifestación.

Por la seguridad nacional

Todos estos obstáculos y restricciones son justificadas por parte de los gobiernos nacionales, alegando que velan por la seguridad, la identidad, y la tradición del país. Pero en definitiva lo que hacen es quitar poder a la sociedad, teniendo de esta manera todo el poder con menos control.

Estas prácticas son nocivas para la sociedad, ya que elimina las vías naturales de cambio social. Además, conculca la Declaración sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de la ONU y el propio derecho de asociación.

En definitiva, si queremos que los Derechos Humanos sean respetados, es necesario exigir a a los Estados y organismos internacionales que protejan a la sociedad civil que lucha por la igualdad y dignidad.

Artículo relacionado: Desapariciones forzadas sin resolver

Imagen: Entrega de kit con ropa de abrigo a niños de Alepo, Siria. Global Humanitaria

Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales ong ong infancia ...

Foto: The Co-operative/Flickr La pobreza infantil es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Y, contra eso, cada vez más organizaciones y movimientos a favor de la infancia nacen y crecen a nivel internacional, con el objetivo de proteger a los más indefensos. Así, aquí vemos algunas de las más relevantes. El mayor referente a nivel internacional de organizaciones y movimientos a favor ...

Mundo Solidario

Celebración no, conmemoración si. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para conmemorar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la ...

Derechos Humanos Planetarium

A día de hoy, medio billón de mujeres todavía no sabe leer, el acceso a la educación es denegado a 62 millones de chicas y, en más de 100 países, todavía cuentan con leyes que hacen diferenciación entre hombres y mujeres. Si cada vez tenemos más claro que el sexismo sigue vivo en nuestra sociedad moderna, todavía es más evidente que existe en los países en vías de desarrollo. A veces de manera tan ...

orígenes

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado alguna vez, que son y lo que representan para ti? Puede que hayas escuchado en alguna ocasión que el origen de los derechos humanos se sitúa en las culturas orientalistas, sin embargo la realidad es ...

review

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos se promulgó en el año 1948, en parte como respuesta a los horrores a los que la humanidad había enfrentado durante la Segunda Guerra Mundial y lo cierto es que los tiempos han cambiado bastante en los últimos 70 años, distamos mucho de vivir en un mundo ideal y sin problemas. Actualmente en muchos países del mundo los gobiernos no se ocupan d ...

Arte y cultura Historia Hombres ...

Introducción La migración es uno de los fenómenos que han definido y expresado el rumbo de las sociedades. A pesar de la atención prestada por los gobiernos, es necesario el diseño e implementación de mejores políticas públicas que tomen en cuenta su complejidad, su carácter estructural y la multiplicidad de impactos. Como muestra de las múltiples consecuencias que genera la migración, podemos men ...

cambio de vida mujeres musulmanas

Es de todos conocido el desprecio y la minusvaloración que se hace a la figura femenina en algunos países árabes y musulmanes. Sin duda algunas noticias que nos llegan de ellos dejan estupefactos a los ciudadanos que ven el mundo desde un prisma más progresista e igualitario. En este artículo vamos a poner el foco de nuestra atención en la relación de la cultura musulmana y la mujer, sin dejar de ...