Autoabastecerse del campo para no ser esclavos de nadie

la agricultura


La naturaleza es muy generosa con nosotros y nos regaló el suelo para producir y vivir de él, en armonía con el medioambiente .

Doña Enriqueta, una señora que vive en el Bajo Chaco, de 73 años, lo sabe muy bien.

Este sábado me levanté temprano, me esperaba un largo día que empezaba con una salida de campo en la huerta “Ña Enriqueta”, situada en la zona denominada La Costa (Villa Hayes, Bajo Chaco), en el marco de la materia de Principio de la Agricultura (Universidad San Carlos – Filial Villa Hayes).

Ese día, papá, mamá y mi hija Miley tuvieron la gentileza de acercarme a ese lugar, que al principio me pareció “nada”, pues ni siquiera tenía un letrero o cartel que lo identificara. Luego supe que sería un paraíso.

Al ingresar a su propiedad, al fondo escuchamos una amable voz que nos dijo ‘adelante, pasen’. Y así fue.

Tomamos asiento bajo un parral de uvas e inmediatamente empezamos a conversar con ella: Ña Enriqueta de Uliambre, quien todo lo que hoy sabe es gracias a su notable dedicación a la agricultura, que le fue dando en todos estos años experiencia, y también -como ella misma lo dijo- a su gran curiosidad.

autoconsumo
Ella es la cabeza de la granja, dueña y señora; su compañero de vida falleció, ya no la acompaña, por lo que se encarga sola de su campo. En apenas unas hectáreas de tierra produce para el autoconsumo de su familia verduras como tomate, lechuga, zanahoria, cebolla, ajo; y hortalizas como zapallo, frutilla, entre otros. También frutas como mburucuyá, limón y naranja injertadas; y poroto.

Mientras que en unas dos hectáreas de tierra siembra caña dulce.

Un gallinero ocupa otra porción de su campo y está a unos pocos metros de su casa. Pero eso no es todo.

También planta hierbas y produce miel de abeja y maíz con una máquina artesanal con motor de lavarropas.

“Se puede”, expresó Ña Enriqueta al dejarnos en claro que no importa la superficie de tierra que se tenga para que uno pueda iniciarse en el cultivo.

Lo primordial es “tener arranque” y amar el campo, afirmó.

Sus hectáreas de tierra están produciendo todo el año, y con la rotación de cultivos que hace logra una cosecha excelente. No usa venenos y mucho menos herbicidas para combatir los bichos y otros males.

No, que quede claro; con un buen abono natural que conserva a un costado de su huerta se maneja.

Para ella, es fundamental dar cobertura con rastrojos y otras plantas secas a sus cultivos. Esto, explica, protege a las plantas de los rayos del Sol y mantiene la humedad del suelo.

Su técnica es total y completamente natural que ya llamó la atención de muchos ingenieros agrónomos nacionales como extranjeros. Algunos llegaron a visitar la granja incrédulos, pero luego salieron más que sorprendidos.

El calor del Chaco es sufrido, pero ella, demostró, saber manejarlo muy bien, utilizando un sistema de riego surtido de un pozo.

Nos enseñó metro a metro su terreno, todo lo que produce para su autoconsumo y también para vender.

Nos recomendó no mirar al campo como una máquina de producir dinero sino para subsistir de él en la familia, y no “ser juguete de nadie”, es decir no ser humillado por ningún patrón en nuestras vidas. Esa fue la expresión que me marcó. El campo nos da todo y no lo sabemos. El suelo nos puede hacer libres e independientes, y muchos no sabemos.

Cuenta, que hasta ahora, no tuvo que comprar verduras, ni huevos, para la cocina diaria de la familia, más que aceite y carne. Y ¿cómo lo hace? Produce todo el año y las verduras que no salen en todas las épocas, las corta, las embolsa y las guarda como conserva en un congelador.

En su corredor, debajo de su parral de uvas, se instala una larga mesa verde, donde Ña Enriqueta, va poniendo las verduras, hortalizas y frutas que han madurado, para la venta.

Todo lo que produce se va; sus fieles clientes son sus vecinos. También gente de otro lugar que llega a su granja para conocer de su técnica ambientalista de cultivo.

Relata, que en más de una ocasión, le insistieron en el uso de venenos para combatir las plagas, que ante todo quieren atacar al plantío de tomates (al menos en su caso), pero que ella siempre se negó. Aseguró que se puede producir sin ellos, y muy bien, afirmando que Dios nos dio el suelo para subsistir del mismo, pero que hoy en día estamos haciendo todo lo contrario sin medir las consecuencias futuras.

Agricultura sostenible


Agregó que todo esto de los herbicidas, plaguicidas y demás, fueron introducidos al mundo de la agricultura con el único propósito de beneficiar a los grandes empresarios que los venden. Pero lo peor es que, las consecuencias no tienen precio y no nos damos cuenta: las poblaciones de hoy día son muchos más enfermizas y vulnerables a cualquier enfermedad.

Tal vez la razón sea porque nos alimentamos mal.

Ña Enriqueta insistió en que no debemos someternos a ser esclavos de nadie, cuando que de una pequeña huerta, si queremos, podemos generar el sustento de cada día e incluso hacer estudiar a nuestros hijos, tal como ella lo sigue haciendo y desde hace más de 50 años.

Hoy, a sus 73 años de vida, aún se la ve lúcida con muchas ganas de seguir haciendo de unas pocas hectáreas de tierra, un verdadero paraíso, aunque ahora, por su edad, sus hijos le piden no trabajar tan duro. Tal vez ella igual lo haga, porque nos demostró que su vida es la agricultura.

Ña Enriqueta es una mamá que inspira; es un ejemplo de mujer a seguir!

Archivado en: Medio ambiente
Fuente: este post proviene de Ecologilandia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para empezar, este término tiene dos procedencias, una del japonés Bon = bandeja + sai = naturaleza, y la segunda proviene del chino penjíng o penzai que significa pén=Bandeja + zai=cultivar. Quién no ...

Ser un consumidor respetuoso con el medio ambiente no es imposible, ahorrando energí­a ahorraras dinero. Aquí­ tienes algunos consejos para hacer este planeta mas habitable y menos contaminado. No mal ...

Un LED (LED acrónimo: Diodo emisor de luz) es un diodo semiconductor que emite luz. Los LED se utilizan en muchos dispositivos, y cada vez más en la iluminación. Presentado como un componente electrón ...

Recomendamos

Relacionado

huella ecológica sostenibilidad vida sostenible ...

En un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos, donde comprar algo procedente del otro lado del planeta a veces es más económico que comprar el mismo producto a un comerciante de nuestra ciudad o pueblo, en ocasiones nos olvidamos de que, aunque sea más económico para nuestro bolsillo, no lo es para el medio ambiente, y diariamente, y sobre todo desde las últimas décadas hemos visto có ...

Slow Fashion Sostenible

El bambú es uno de los materiales más sostenibles y versátiles con los que contamos actualmente en el mercado. ¡No solo cuida del medio ambiente, sino que también aporta grandes beneficios para nuestra salud! Cuando empecé a estudiar moda sostenible, me enamoré por completo del bambú. Si bien mi primer producto fue un cepillo de dientes, en seguida descubrí que esta planta originaria de Asia podía ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

Desde que nos mudamos de vuelta al pueblo desde Madrid, una de las cosas que más me han preguntado es si llevar una vida sostenible es más fácil en el campo o en la ciudad. Y la verdad es que ahora, que por diversas circunstancias hemos vuelto a vivir como nómadas a caballo entre el pueblo y la urbe, me apetecía hacer un post sobre el tema. Para ello, he decidido comparar cuatro de los aspectos má ...

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Selección del Editor ...

Se han quemado un total de 12.000 hectáreas forestales en Huelva El año 2020 ha sido víctima de una cantidad de incendios forestales que se han manifestado a nivel mundial, entre los países que se han visto en afectados se encuentran: España, Brasil, Perú, Estados Unidos y Portugal. Pesadilla en Huelva Este miércoles 2 de septiembre, se declaró por finalizado el incendio forestal que atacó desde ...

Investigación Mundo Ciencia y tecnología ...

2012 Inicio En las plantas, el resultado de la polinización y la fecundación es la formación de la semilla; por tanto, ésta es consecuencia de la reproducción sexual en las plantas, ya que a partir de ella se formará la futura planta. La semilla es generadora de vida, pues, por un lado, contiene reservas suficientes de nutrientes, y por otro, tiene la capacidad de absorber el agua circundante, amb ...

agricultura agricultura ecológica huerto urbano ...

Hacer insecticida ecológico casero es muy sencillo y hoy vamos a mostraros diferentes formulas que os ayudaran a controlar las plagas de vuestro huerto. Primeramente, queremos resaltar que nuestra visión de la agricultura ecológica se basa en respetar los procesos naturales del campo. Por ello y para no perjudicar a la fauna beneficiosa, solo usaríamos insecticidas ecológicos en caso de de extrema ...

Máscara antipolución calidad del aire purificadores de aire

Este articulo lo publico como Efrén González en la maravillosa web Efrén González Utilizas una mascara antipolucion ,sabes lo que es una máscara antipolución,sabes como funciona,crees que no es importante llevarla. Vete preparandote, por que al ritmo que vamos los seres humanos estas van a ser un articulo que todos deberemos llevar para salir a la calle. Claro en nuestra mente pensamos que esto ...

vida sostenible agroecología argentina ...

La Dra. en ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Massarini, investigadora adjunta de CONICET, coautora de la séptima edición de Biología de Curtis, calificó a los productos transgénicos como "ecocidas y genocidas". La científica propuso salir de este modelo y "recuperar las producción diversificada de alimentos". En una entrevista publicada en La Gaceta, ...

solidaridad uncategorized

Hace apenas una semana, Ban Ki Moon declaraba que “El Campo de refugiados de Al-Yarmouk empieza a parecerse a un campo de exterminio”. Por si el mensaje no era lo bastante gráfico, recalcaba: “Dentro de el horror que es Siria, Al-Yarmouk es el círculo más profundo del infierno”.     #Yarmouk, como se le conoce en las redes sociales, es un campo de refugiado en Pa ...

solidaridad

En nuestro blog, nos gusta contaros las historias de las personas que se benefician gracias a vosotros a través de nuestra Asociación. En el mes de marzo os contamos cómo habíamos reparado la choza de Kuleshari y hoy nuestra trabajadora social, Mala Devi, estuvo hablando con ella. Kuleshari Devi es una de los miembros de nuestro programa Dada-Dadi . (Dada-Dadi significa abuelo/abuela en hindi). ...