Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Beneficios, usos y toxicidad del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y laxante, entro los muchos beneficios que tiene, desde tratar la caída del pelo y la caspa, a problemas de piel, las pestañas, la artritis o las picaduras de los insectos.

¿Qué es el aceite de ricino?

Este aceite se obtiene de la semilla homónima y esta conformado por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). A estos ácidos ricinoleicos, se les atribuye las propiedades del aceite.

La planta de ricino (ricinus communis) es una planta cultivada y usada desde hace milenios, al parecer procede del cuerno de África, pero hoy esta naturalizada en todas las zonas de clima cálido, ya que no soporta las heladas.

Toxicidad del aceite de ricino.

Es muchas veces mencionado como tóxico, debido a que la semilla cruda si lo es, y bastante de hecho la ricina es una de las sustancias más tóxicas que hay en la naturaleza.

Pero el consumo de aceite de ricino no reviste peligro, sino que todo lo contrario. La concentración de toxina es infima por lo cual en un uso habitual no reviste problema alguno, así y todo una sobredosis podría acarrear problemas digestivos sobre todo como cólicos, diarrea y nauseas, ver : NIH

¿Aceite de ricino o aceite de castor?

Mucha gente cree que es de origen animal, debido a que se le suele llamar Aceite de Castor, esto es una mala traducción del Inglés donde se llama Castor Oil, la palabra Castor en ese idioma se refiere a la planta de Ricino y no al animal que en Inglés se llama Beaver.

Aceite de Ricino


Sus usos son múltiples desde lubricante hasta aditivo alimentario, entre sus usos medicinales se recomienda para la piel, cómo fortalecedor del sistema inmune y para el tratamiento del dolor, debido a que posee propiedades antibacteriales, antivirales y como fungicida.

Su uso data al menos desde el antiguo Egipto, también hay registro por toda Asia de su uso.

Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino:

Aliviar la artritis.

Se puede usar en cremas o frotar el aceite directo sobre las zonas adoloridas, conviene calentar un poco el aceite previamente y frotar con un paño para que funcione mejor.

Callos en los pies.

Se usa para ablandar el callo y poder luego fácilmente retirar la piel muerta, para esto se aplica directamente sobre el callo y se coloca un apósito, esto por la noche y se repite hasta que el callo disminuye o desaparece.

Quitar lunares.

Es uno de los usos mas comunes, para el aceite de ricino, se lo combina con bicarbonato de sodio y se lo coloco con un apósito sobre el lunar, durante la noche lavar al otro día y repetir el proceso hasta que el lunar se caiga solo.

Los lunares son lesiones cutáneas comunes. Muchos inclusos nos acompañan desde el nacimiento, estos crecimientos aveces indeseables en la piel suelen ser de color marrón o negro y con forma ovalada o redonda.

Ingredientes:

2-3 gotas de aceite de ricino

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

Un vendaje adhesivo
Cómo se usa:

1. Mezclar el Bicarbonato de sodio con el aceite hasta obtener una pasta.

2. Extender la pasta uniformemente sobre el lunar y colocar un vendaje, dejar toda la noche.

3. Retirar la venda a la mañana y lavar con agua y jabón neutro

4. Repetir el proceso cada noche en unas semanas debería desaparecer el lunares.

Si se tienen demasiados lunares, o el lunar crece o no desaparece consultar con un demartologo ya que puede que no sea un lunar común y se deban tomar otras acciones.

Reducir las ojeras.

Colocar una gota debajo de los ojos y masajear suavemente.

Cuidar la piel.

Es un excelente hidratante y por eso se usa en muchas cremas, tiene un efecto emoliente suave en la piel.

Pestañas más largas.

Un verdadero alargador natural de pestañas, hace que se vean mas abundantes y largas y de hecho promueve el crecimiento de las mismas, aplicar con el cepillo de una mascara de pestañas, todas las noches antes de dormir y no enjuagar.



Para el pelo.

Es ideal para fortalecer y regenerar el cabello, especialmente en personas de cabello seco y fino. Se puede usar puro o incluso combinarlo con otros como el aceite de coco.

Previene la caída.

Es hidratante debido a los ácidos grasos.

Funciona como acondicionador del cabello.

Humecta y nutre al cabello.

Ayuda a eliminar la caspa.

Fortalece el cuero cabelludo.
Yo llevo ya un año usándolo en mi pelo, tengo mas de 40 años y una alopecia incipiente, los resultados han sido bueno, se detuve la caída constante de pelo e incluso hay un repoblamiento de algunos zonas ademas el pelo se ve más fuerte y grueso.

Fortalecer las uñas.

Debido al contenido de vitamina E ayuda a fortalecer la uñas, pasar directo con un algodón.

Para las cejas.

Al igual que en las pestañas se aplica para promover el crecimiento y la definición de las mismas.

Contraindicaciones:

En personas sensibles puede ocasionar reacciones dérmicas y trastornos intestinales. No recomendado para persona que sufren de cólicos, úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable, prolapsos o se han sometido a tratamiento quirúrgico recientemente.

No se debe usar durante el embarazo y o la lactancia.

Ante cualquier síntoma extraño, suspender su uso y consultar con un medico.

Donde comprar aceite de ricino:

En España se lo puedo conseguir en Herboristerías, tiendas de dietetica o tiendas de productos bio, también se puede comprar por Internet en sitios como Amazon.

Si te gusto la información ofrecida no olvides compartirla eso nos ayuda mucho a seguir adelante con esta tarea de traerte información de calidad.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud natural aceite de ricino hidratante ...

Beneficios del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y a pesar de ser muy conocido por sus efectos como laxante, también tiene muchos otros beneficios, desde tratar los eczemas y descamaciones hasta la caspa, la caída del pelo o las picaduras de los insectos. Contenidos del post ¿Qué es el aceite de ricino? Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino: Aliviar la artritis. Callos en los pies. Quitar l ...

Salud natural aceite de ricino hidratante ...

Beneficios del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y a pesar de ser muy conocido por sus efectos como laxante, también tiene muchos otros beneficios, desde tratar los eczemas y descamaciones hasta la caspa, la caída del pelo o las picaduras de los insectos. Contenidos del post ¿Qué es el aceite de ricino? Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino: Aliviar la artritis. Callos en los pies. Quitar l ...

Plantas Medicinales

Aceite de Jojoba, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Este es considerado un aceite tan importante como el de oliva, pues tiene una gran acción para el bienestar físico de las personas. Muchas personas utilizan el aceite de jojoba como parte de su rutina de cuidado de la piel. Y hay buenas razones para ello. Hay mucha evidencia que apoya el uso del aceite de jojoba puro como un remedio para el acné, la piel seca, e innumerables otras condiciones de l ...

Salud natural aceite de castor aceite de ricino ...

Cómo detener la caída del pelo con Aceite de Ricino

La pérdida de cabello o alopecia es algo que afecta a millones de hombres y mujeres, en todas partes del globo. Generalmente, es normal perder de 80 a 100 mechones de cabello al día. Pero se vuelve un asunto algo preocupante cuando al lavar el pelo o peinarse uno comienza a ver cada vez más y más mechones y el cuero cabelludo empieza a ser visible en algunas zonas. La pérdida de cabello persistent ...

Plantas Medicinales

Aceite de Citronela, usos, beneficios y cómo se hace

La Citronela, es una planta de olor exuberante y delicioso, con muchos usos y propiedades aunque todos la reconocemos por ahuyentar los mosquitos también tiene propiedades cómo planta medicinal. Hoy aprenderemos más sobre los usos y beneficios del aceite esencial de citronela y cómo hacer su extracto en casa. Para aprender más sobre la importancia y utilidad del aceite de citronela, los siguiente ...

Salud natural aceite esencial

Aceite esencial de eucalipto, beneficios, usos y contraindicaciones

El aceite esencial de eucalipto posee importantes propiedades para la salud, pues sus beneficios son realmente impresionantes. Aunque es un extracto de la planta, guarda consigo todas las bondades de la naturaleza, para ser aprovechadas por nosotros. Por eso traemos esta sección, que contiene especialmente toda la información que necesitas saber sobre este aceite. ¿Qué es el aceite esencial de euc ...

Plantas Medicinales

Aceite esencial de lavanda: Propiedades y Usos

El aceite de lavanda es probablemente uno de los aceites esenciales más utilizados tanto en aromaterapia como para otros usos. El mismo se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, un arbusto que produce encanto tanto por sus flores como por su aroma. Esta planta crece en muchas regiones del mundo en la actualidad, aunque es propia de la región del sur de E ...

Eco Ideas

101 maneras distintas de usar el Aceite de Coco

El aceite de coco debería ser un producto bien conocido, pero no lo es. Es por eso que hemos elaborado una “enorme” lista de beneficios que puede obtener del uso del aceite de coco, desde la cocina hasta la higiene. Desde el cuidado dermatológico hasta la salud, el aceite de coco es bueno. El mejor aceite de coco es puro, sin refinar, extraído de cocos (Coconut nucifera) de producción ...

Salud natural aceite esencial acné ...

Aceite esencial de árbol de té: usos y propiedades

El aceite esencial de árbol de té, nada tiene que ver con la popular infusión, este popular aceite esencial tiene muchos usos y es un aliado esencial en el hogar, su usos abarcan desde la salud a la limpieza. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios s ...

plantas medicinales

Aceite esencial de albahaca, propiedades y usos

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...