Aceite de linaza para tratar la madera y las diferencias con el aceite de lino

El aceite de linaza es el aceite que se obtiene de las semillas de lino (también estas llamadas linaza), de la planta Linum usitatissimum.

Usos del aceite de linaza

Los usos son más comunes del lino son como complemento nutricional y medicinal, por su enorme aporte de ácidos grasos Omega 3, pero el aceite de linaza se utiliza sobre todo para tratar la madera.

En menor medida se utiliza también para los suelos de barro, pero actualmente este tipo de aplicaciones está un poco en desuso. No así el tratamiento de maderas, que es lo que nos interesa en este artículo.

Aceite de linaza para la madera

El uso del aceite de linaza para la madera, para tratar y conservar la misma, se utiliza desde tiempos inmemoriales.

Es una enorme alternativa a otros tratamientos de la madera como el barniz o la pintura, ya que es natural, no contamina porque es completamente limpia para el medio ambiente, y aporta mucho a la salud de las vigas, listones, muebles y leños.

Uno de los beneficios del aceite de linaza para la madera se debe a que su tratamiento ayuda a evitar la combustión, volviéndola en gran parte ignífuga.

Al mismo tiempo, evita que la madera absorba líquido o humedad del ambiente, es decir la vuelve hidrorepelente. A nivel estético da un suave brillo mate mucho más sutil que el de la mayoría de los barnices.

Por otro lado al ser biocida, evita que insectos y otros bichillos (como por ejemplo las chinches de madera o las termitas) se adentren en la misma, creando sus nidos y haciendo que con el tiempo la madera se degrade.

Otro de los beneficios es que además de ser limpio en cuanto a su toxicidad ambiental, es muy fácil de limpiar luego de utilizarse, y no tiene el olor ese que sí tienen las pinturas, por lo cual tranquilamente podemos emplearlo en nuestros espacios de vida cotidiana.

proporcion aceite de linaza y aguarras


Cómo aplicar el aceite de linaza en la madera

Para utilizar el aceite de linaza en la madera solo necesitamos limpiar la madera lo máximo posible. Es bueno también lijar antes de limpiarla. Si la madera ya la conseguimos o compramos lijada, simplemente la limpiamos bien.

El aceite se puede utilizar tanto solo como mezclado con aguarrás. Depende de gustos, pero se puede emplear sola.

Tanto si elegimos la mezcla con aguarrás como si utilizamos solo linaza, la aplicamos en la madera con un pincel grueso. Si la madera es muy grande, podemos elegir una brocha de pintor.

Cubrimos toda la superficie, pero sin que chorree. La idea es esparcirla lo más que se pueda. La dejamos secar al menos 24 horas. Si queremos conseguir un tono más opaco podemos dar una segunda mano pasada las 24 horas. Hay quienes incluso recomiendan, sobre todo para exteriores, 3 capas.

En todo caso, antes de usar la madera, por ejemplo si es una estantería, es importante verificar que esté completamente seca. De lo contrario, y lo sé por experiencia, los libros (y si es ropa, peor aún) quedarán con una línea indeleble.

Este aceite de linaza para maderas puede encontrarse en tiendas de bricolaje, droguerías y ferreterías, así como en tiendas especializadas en pinturas para maderas.

aceite de linaza propiedades


Proporción aceite de linaza y aguarrás

Si queremos mezclar el aceite de linaza con aguarrás, recomendamos que sea con trementina, que es el aguarrás natural que se obtiene de la resina de distintas familias de árboles.

En este caso se recomienda utilizar un 90 % de aceite de linaza por 10 % de aguarrás natural. Existe también el aguarrás mineral, derivado del petróleo. Este, si es posible, es preferible evitarlo y utilizar la trementina.

Diferencias entre el aceite de linaza y el de lino

Más allá del uso que se da de este aceite para el tratamiento de la madera, se emplea también como complemento medicinal.

En este caso es importante diferenciar el aceite de linaza para uso de la madera del aceite de lino que se comercializa por sus propiedades medicinales, nutricionales y cosméticas.

Una de las diferencias fundamentales es que el aceite de linaza está cocido o cocinado. En cualquier caso el aceite de linaza no se debe consumir nunca ya que es tóxico para consumo.

aceite de linaza para madera


Propiedades y beneficios del aceite de lino

En el artículo que hablamos de las semillas de lino a nivel nutricional, podemos ver todos los aportes de esta semilla para la salud. Igualmente podemos destacar que más del 50% del aceite de lino nutricional está compuesto de ácidos grasos Omega 3, por eso está considerado un enorme aporte.

Entre los beneficios del aceite de linaza a nivel medicinal se puede enumerar que:

Regula problemas intestinales. Es un gran aliado contra el estreñimiento, las flatulencias o los gases y los dolores del intestino.

Beneficios para la piel. Este aceite es utilizado en productos cosméticos porque ayuda a hidratar y nutrir la piel.
Contrarrestar el colesterol malo. Los ácidos grasos Omega 3 entre otras cosas, son un buen aliado para mantener a raya los niveles de colesterol “malo” en la sangre.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Jabones artesanos Tutoriales aceite de linaza ...

El aceite de linaza, extraído por presión en frío de éstas semillas, es el que aporta mayor acondicionado de todos los aceites o grasas que existen, debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales (Omega 3, 6 y 9), por lo tanto es una joya como aditivo de nuestros jabones y para incluirlo en nuestra alimentación, por supuesto.  Como el yodo es excesivamente alto y no produce índices óptimos en tod ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

DIY

¿Quieres hacer tu propio acondicionador ecológico, vegano y zero waste? En este artículo os cuento una sencilla receta para preparar vuestro acondicionador para el cabello, hecho a base de semillas de lino. ¡100% casero!  Los productos para el cabello que encontramos habitualmente en los supermercados, droguerías y demás tiendas incluyen en su composición ingredi ...

Salud natural

El omega 3 es un conjunto de ácidos grasos. Se trata de un tipo de grasa poliinsaturada relacionada con muchas funciones importantes de nuestro organismo, destacando la producción de neuronas y el funcionamiento del sistema sanguíneo. Las semillas de chia, una de las mejores fuentes vegetales de omega 3 Propiedades del omega 3 Entre las propiedades del omega 3 cabe destacar que este nutriente o co ...

Salud natural

No es necesario enumerar del ajo propiedades que ya todos conocemos, tanto a nivel nutricional como medicinal y gastronómico. Hoy vamos a hablar sencillamente del aceite de ajo medicinal y nutricional, del aceite del bulbo llamado científicamente Allium sativum y que aporta grandes beneficios para la salud. Propiedades del aceite de ajo El aceite de ajo concentra muchas de las propiedades del ajo, ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de macadamia ...

El aceite de macadamia, obtenido por presión en frio de la nuez del mismo nombre, es el aceite vegetal con mayor proporción de ácido palmitoleico (Omega 7), que es de todos los ácidos grasos insaturados el que más ayuda en la regeneración celular y por lo tanto lo hacen un aceite muy indicado para pieles atópicas, con dermatitis, acné, psoriasis y otros tipos de afecciones que necesiten cuidados e ...

Plantas Medicinales aceite de ricino hidratante ...

El aceite de ricino es un gran hidratante y laxante, entro los muchos beneficios que tiene, desde tratar la caída del pelo y la caspa, a problemas de piel, las pestañas, la artritis o las picaduras de los insectos. ¿Qué es el aceite de ricino? Este aceite se obtiene de la semilla homónima y esta conformado por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). A estos ácidos ricinoleicos, se les at ...

vida sostenible chía lino ...

Las semillas se han convertido en un básico en mi despensa, una dieta sana tiene que ser variada, incluir nuevos ingredientes y jugar con ellos es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, rompiendo la monotonía y haciendo del comer un placer. He investigado un poco sobre los beneficios y curiosidades de las semillas que más utilizo. La Chía o Salvia hispánica, es una planta herbácea, originaria ...

piel jabones artesanos tutoriales ...

El aceite de cáñamo, extraído de las semillas de la planta Cannabis sativa, es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos esenciales y de todos los que existen el que más cuida la piel, ya que también tiene un contenido altísimo en vitaminas (sobre todo la E), proteínas y sales minerales. Es el aceite perfecto para enriquecer cosméticos o jabones y apto además para todo tipo de pieles. Como las ...