Bolivia, vulnerabilidad sin red

Edson Beymar, director de Global Humanitaria Bolivia

14/04.- " En Cochabamba hay 2 municipios en cuarentena total: Punata y Qillacollo. El gobierno amplía el bono familia debido al impacto económico del confinamiento. Las familias de nuestras zonas de trabajo, no pueden comercializar lo que están cosechando: papa, oca, papa liza y otros, debido a la cuarentena y el cierre de caminos en el municipio de Punata.

Los campesinos, especialmente del altiplano boliviano, no pueden sacar sus cosechas ante las restricciones de circulación de vehículos y piden ayuda al Gobierno para que su producción no se pierda. Según un estudio del CIPCA, hay alrededor, de 245 mil unidades productivas que se dedican en su mayor parte a la producción de papa y en menor medida hortalizas y hasta frutales, en zonas cálidas. Este año, además, el rendimiento de la papa fue bueno y llegó alrededor de 400 mil toneladas que no pueden llegar a los mercados. Dentro de las últimas medidas dictadas por el Gobierno, está la ampliación del “bono familia” a estudiantes, no solo de inicial, sino también al ciclo básico y secundario, en el intento de pailar, las circunstancias de resquebrajamiento económico de las familias a raíz de la cuarentena y efectos de la pandemia en general.

En el municipio de Vacas, la situación día que pasa se va complicando más, la falta de productos como los abarrotes y verduras (las que no se producen en la zona) se torna en un problema para las familias .La cuarentena esta prevista hasta el dia 15 pero podría ampliarse.

En redes compartimos información y algunos recursos educativos del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (organización aliada) para motivar la lectura de los niños. Con los Gobiernos autónomos de los municipios de Vacas y Tarata, se ha conseguido una alianza para publicfar nuestro material (infografías, etc.), y a la vez, difundir su información sobre Covid 19 ".
En Bolivia hay 330 casos confirmados ( 52 en Cochabamba) y 27 muertes

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo >>

Consulta el mapa del Covid-19 de la OMS

_____________________________________________________________________________

08/04.- "Trabajamos en la campaña de sensibilización, "SI TE QUEDAS EN CASA NADA TE PASA” preparando acciones en redes y con Radio Chiwalaki , una radio campesina y comunitaria en Vacas,nuestra zona de trabajo, con quienes planificamos un trabajo conjunto en la difusión de información sobre la emergencia del COVID-19, adecuada a la población y entorno de esta zona. El objetivo es difundir información veraz , explicar la emergencia causada por el covid-19 y hacer recomendaciones básicas de higiene, distancia social, desplazamientos para proveerse de alimentos, y salud emocional. También propuestas de actividades y testimonios". .La ciudadanía , no termina de concienciarse de la gravedad de esta crisis sanitaria, posiblemente, por falta de información. La población de Vacas cumple la cuarentena al 50%, dado que para realizar las labores agrícolas deben trasladarse de un lugar otro

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

03/04.- "La situación continúa medianamente tranquila. En Arbieto, la cuarentena decretada está siendo más estricta, mientras que en Tarata estos últimos días se está realizando a voluntad de las personas, porque se ha visto que el patrullaje de policías y militares, ha disminuido, y por otro lado, la ciudadanía , no termina de concienciarse de la gravedad de esta crisis sanitaria, posiblemente, por falta de información. La población de Vacas cumple la cuarentena al 50%, dado que para realizar las labores agrícolas deben trasladarse de un lugar otro. La preocupación radica en que ellos puedan infestarse con el virus al momento de ir a reabastecerse de alimentos, puesto que la población no cuenta con ninguna medida de protección, ni guantes, tampoco barbijos. Asimismo, sigue resultando alarmante, la poca información que se tiene, para tomar medidas preventivas al momento de realizar estos viajes y especialmente el retorno a sus hogares.
Global Humanitaria se propone mejorar esa situacion con la campaña "Si te quedas en casa , nada te pasa" que se difundiría a través de la radio Chiwalaki, con mensajes en español y en quechua.



Sin clases, sin opción a seguir los temarios via internet ,en las zonas rurales las familias piensan que sus hijos pueden aprovechar ese tiempo, ayudando en las labores domésticas y también, y dada la época de calendario agrícola, con tareas de apoyo en los terrenos de cultivos, o el cuidado de los animales (pastoreo principalmente).

El CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, advierte que las medidas económicas del Gobierno son insuficientes y tardías y que el conjunto de acciones asumidas por el Gobierno deben priorizar las necesidades de los trabajadores antes que las ganancias empresariales
El Gobierno Autónomo Municipal ha dotado de un pequeño lote de insumos de bioseguridad a los centros de salud del municipio pero son insuficientes. En todo el pais hay 183 casos y 11 muertes. En Cochabamba, 33 casos y un muerto

_______________________________________________________________________________

alt
27/03 - En nuestra zona de trabajo, en Vacas, ( Valle Alto de Cochabamba) las familias continúan con sus actividades agrícolas en sus parcelas, llevando sus productos a los mercados de los municipios de Punata y Arani, en los horarios establecidos para poder comercializar (07:00 a 12:00) y al mismo tiempo de aprovisionarse..El Gobierno Municipal, sacó un una resolución municipal para hacer cumplir la cuarentena, difundiéndose en quechua y español en Radio Chiwalaki, que tiene una cobertura amplia en el Valle Alto.No hay ninguna institución que apoye a la difusión de los cuidados de prevención. Con Radio Chiwalaki contactamos para emprender la campaña “ SI TE QUEDAS EN CASA NADA TE PASA”, para concienciar e informar sobre medidas preventivas a la población.

Arbieto y Tarata, son zonas productoras de cereales, por lo que cuentan un dinámico flujo comercial y de intercambio entre sí. Mas próximas a la ciudad, su riesgo de contagios es alto. por su parte el gobierno ha dispuesto proveer de una canasta de alimentos a familias vulnerables. Las fronteras cerradas y el tráfico se ha prohibiido y l solo una persona por familia una vez a la semana puede salir a comprar de 7 a 12h. asimismo se rebajara el 50% del precio del consumo de agua para todos los bolivianos. En los 3 municipios ( Vacas, Arbieto y Tarata) las labores agrícolas siguen su curso según calendario agrícola.
En el ámbito educativo, a raíz de la suspensión repentina de las clases , se sugirió continuarlas a través de plataformas virtuales. Pero la mayoria de las escuelas donde trabajamos se encuentran en áreas rurales, donde las condiciones tecnológicas son mínimas. Maestros y maestras simplemente han recomendado a sus estudiantes practicar la lectura, pero tememos que los niños van invertir ese tiempo ayudando en tareas de la casa ,en los terrenos de cultivos, o con el cuidado de los animales.

Nuestro proyecto “Escuelas Resilientes frente al cambio climático”, pospone las acciones de reforestación /forestación hasta diciembre. El equipo técnico, está preparando el material de sensibilización, que también será readecuado a las actuales circunstancias.

En el ámbito sanitario, estamos intentando contactar con la Red de Salud Distrital para conocer la disponibilidad de recursos, equipamiento (camas), y ver qué se está haciendo para enfrentar esta terrible enfermedad, para lo cual se está elaborando un mapeo de las zonas de trabajo, ya que en Cochabamba, en todo el departamento, no se llegaría a contar con más de 60 camas de UCI.

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo >>

Consulta el mapa del Covid-19 de la OMS

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

01/07.- "Los maestros mantienen que la educación virtual no funciona en el área rural: la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a los recursos tecnológicos necesarios y en las zonas más alejadas algunas familias, ni siquiera tienen electricidad. La situación no ha cambiado : Tarata, Arbieto y Vacas, continúan con la cuarentena dinámica, catalogados como municipios en riesgo medio. .Lo ...

En Vacas, participamos en una Feria Educativa para mostrar cómo los huertos escolares y la formación de docentes, entre otras actividades que impulsamos en este país, están contribuyendo a poner en marcha la Ley de Educación del país a través de los proyectos sociocomunitarios y productivos, en el marco del proyecto Jamuykawsakuy Tarpuna, Sembrando para una vida mejor. En la Feria, en la que parti ...

Informa Sujan Gangopadhyay, técnico de proyectos de NIDS, contraparte local: "En nuestras zonas de trabajo, en Sunderbans, a 23 de marzo de 2020, a las 11:30 a.m., no se ha encontrado ningún caso”, nos explica Sujan. Todo está bien. Los trabajadores de Kerala y Mumbai, permanecen en el campo de Mollakhali para su control médico. En Murshidabad se sospecha que son 4 los casos de coronav ...

Informa Sujan Gangopadhyay, técnico de proyectos de NIDS, contraparte local: "06/04- " De momento y hasta el 15 de abril se mantiene el confinamiento y eso hace que muchas personas no puedan trabajar; la producción, el trabajo en el campo y la distribucion de mercancías se ha parado. De ahí que el gobierno distribuya cartillas de racionamiento para que los más afectados puedan adquiri ...

En los municipios de Anzaldo, Toco, Sacabamba, Arbieto Cliza, Tolata y Tarata, en el Departamento de Cochabamba, hemos entregado material sanitario para avanzar en la detección temprana y seguimiento de la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando u ...

Tras las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre, la salida de Evo Morales del país y la presidencia interina de Jeanine Añez, hablamos con nuestros compañeros en Cochabamba, nuestra zona de trabajo, para tomar el pulso a una situación que ha causado ya 32 muertes, según confirmó la Defensoría del Pueblo de Bolivia. Global Humanitaria trabaja con población mayoritariamente indígena, quechua, ...

Ante el posible impacto del coronavirus, las medidas de prevención se extreman en los países donde trabajamos dado que la mayoría de la población y especialmente la más vulnerable, no tiene acceso a los sistemas de atención sanitarios ni recursos para adoptar una medidas de protección adecuadas. Global Humanitaria mantiene un contacto continuado con los equipos de trabajo en cada país que nos enví ...

En la Escuela Pasacaballos de Cartagena hemos impartido formación virtual a 30 alumnos adolescentes de 15-16 años sobre violencias sexuales a las para que puedan detectarlas y prevenirlas.El taller incluye informacion sobre las estrategias más comunes utilizadas por pedófilos y proxenetas así como pautas para el autocuidado, insisitiendo en la importancia de tener una buena comunicación con los p ...

Calidad del aire iones negativos purificadores de aire

La tecnología para descarbonizar y darle calidad del aire en las ciudades está inventada ya hace muchos años,otro menester es que la utilicemos ,ya que esta no aporta ningún beneficio económico para las empresa o gobiernos que la monten,sería todo lo contrario le costaría mucho a nivel económico. Como todos sabemos la contaminación ambiental es un problema muy grave en las urbes, podéis ver esto e ...

El curso de alfabetización para mujeres en Petit Korhogo (Daloa) sigue avanzando con normalidad. Desde el mes de mayo, las clases de contabilidad y lecto-escritura se imparten tres días a la semana a una media de 38 mujeres. El curso concluirá en enero e incluye educación sanitaria, sensibilización sobre la importancia de la escolarización de los niños y, especialmente, de las niñas, e información ...