El impacto del coronavirus en terreno

Ante el posible impacto del coronavirus, las medidas de prevención se extreman en los países donde trabajamos dado que la mayoría de la población y especialmente la más vulnerable, no tiene acceso a los sistemas de atención sanitarios ni recursos para adoptar una medidas de protección adecuadas. Global Humanitaria mantiene un contacto continuado con los equipos de trabajo en cada país que nos envían información sobre su situación. En todos ellos los equipos mantiene su actividad en la medida de lo posible, preparando actividades e informes de los proyectos que llevamos a cabo y mantenidendo el contacto con nuestros beneficiarios, ayudando con la difusion de la informacion sobre medidas de prevención. Aquí podéis ver la crónica que nos envían , (desde centro y Sudamérica, a África y el continente asiático)

GUATEMALA
Informa Gladys Paz, directora de Global Humanitaria Guatemala: "Dentro de la zona de trabajo (Petén) existe incertidumbre y, aunque ahora la tecnología esta esparcida por todos los rincones, hay mucha información que alarma y crea pánico dentro de la población. En Poptún el alcalde ha convocado a medios de comunicación para que no transmitan información falsa y que difundan los mensajes del gobierno. En el Petén, se instalarán clínicas epidemiológicas y puestos de control de cuarentena.

El país tiene cerradas todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Todos los días, desde las 21 horas hasta las 4 horas del día siguiente, todos los establecimientos comerciales deben estar cerrados con excepción de farmacias, estaciones de combustible y servicios básicos esenciales.

Dentro de la zona de trabajo de Global Humanitaria algunas comunidades se han unido para tomar medidas de protección para que el COVID19 no afecte a la población más vulnerable y a las personas de la tercera edad.

Asi aplazamos visitas comunitarias, los trabajos con grupos de mujeres, docentes y alumnos. También las visitas domiciliares y educativas a las comunidades que estaban planificadas. Todo el personal de Global Humanitaria ha llevado trabajo de oficina para adelantar temas desde sus casas, mientras duran las medidas preventivas y hasta que el Covid19 sea estabilizado".

Guatemala suma 21 casos de Covid-19. Las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus contemplan una suspensión de actividades y toque de queda por varios días.

COLOMBIA

Informa Leticia Jaramillo, directora de Global Humanitaria Colombia: “El Gobierno determinó el aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena total) desde el miércoles 25, como medida para prevenir el contagio del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y se extenderá hasta el 13 de abril. Se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en todo el territorio.
Hasta el momento no hay casos detectados en nuestra zona de trabajo, pero. Tumaco no cuenta con capacidad sanitaria para atender una situación como la actual. La población vive en condiciones de pobreza y esta situación restringirá su movilidad con lo cual las familias más vulnerables no tendrán el sustento diario. El gobierno tiene un programa de ayuda social pero no cubre el 100% de las familias vulnerables y no se sabe cómo estas familias podrán acceder a alimentos.

Las clases escolares fueron suspendidas desde el 15 de marzo hasta el 20 de abril, lo que paraliza la ejecución de proyectos y las actividades de apadrinamiento en terreno. Pero seguimos trabajando. Cada una de las áreas, apadrinamiento, proyectos y financiera, tienen planificadas actividades y se están adelantando las actividades previstas dentro de los proyectos, como el diseño de materiales pedagógicos para la capacitación a docentes en las aulas.

A partir del 24 de marzo se suspende la atención en la oficina de Bogotá ya que la movilidad está restringida a actividades básicas como la compra de alimentos o medicamentos. Tanto los equipos de Bogotá como de Tumaco están realizando teletrabajo”.

En Colombia, ascienden a 306 casos los afectados por coronavirus y 3 muertos

BOLIVIA

Informa Edson Beymar, director de Global Humanitaria Bolivia :"La situación no ha cambiado respecto a la semana anterior, pues las escuelas continúan cerradas, así como todas las dependencias del sistema educativo; asimismo no hay transporte interprovincial .El país está en cuarentena hasta el 31 de marzo , solo se mantiene los servicios de salud y de emergencia y de alimentación hasta medio dia .Las fronteras están cerradas.

Como consecuencia, todos los proyectos han quedado paralizados pero todo lo que se pueda avanzar respecto a informes, análisis y avances de actividades se está haciendo desde casa.

Hasta el día 25 de Marzo, en Bolivia se han registrado 32 casos de afectados y ninguna muerte.

PERÚ

Informa Roberto Balarezo, director de Global Humanitaria Perú "El gobierno peruano ha decretado Estado de emergencia por 15 días a partir del día 16 de Marzo; quedan suspendidas todas las actividades laborables en el sector público y privado. De igual forma las clases escolares y universitarias. Toda la población podrá trabajar de ser posible, desde casa y en coordinación con su empleador. Todos deberán quedarse en cuarentena.. Los únicos servicios que si atenderán son las farmacias, supermercados, bancos, estaciones de servicio de combustible, clínicas , postas médicas y hospitales. Una persona por familia, de cada casa podrá salir a esos lugares con salvoconducto previo..

- Los servicios médicos del MINSA serán los únicos que atenderán los casos del COVID-19 previa visita médica a domicilio para la toma de muestras en caso de síntomas ,para lo cual se ha habilitado una línea 113. El resto quedará aislado en su casa y en cuarentena monitoreado por el MINSA.
En Puno, nuestra zona de actuación no existe ningún caso a la fecha. ( dos posibles de extranjeros sin confirmar) El personal técnico y de campo estamos trabajando en el plan de proyectos con nuestro personal y con la especialista de Igualdad de género.. La pandemia en Puno sería fatal. viven la gran mayoría en pobreza extrema y los niños con tasas de desnutrición muy altas y como se está viendo los más afectados son las personas de la tercera edad con casos graves de neumonía., tememos el friaje que comienza en Mayo y este virus sobrevive a temperaturas bajas. Los equipos se preparan para poder seguir trabajando y que los informes pendientes no se retrasen durante este período".

A la fecha en el país hay 416 casos confirmados y 7 muertes

COSTA DE MARFIL

Informan Cristina Saavedra y Daniel Kone: "El país ha declarado (24/marzo) el estado de emergencia y ha impuesto un toque de queda entre las 21 y las 5 am. También ha cerrado sus fronteras a extranjeros procedentes de países con más de 100 casos. El presidente está en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo.

Cristina y Daniel nos explican que el país está en una situación de gestión de crisis con medidas destinadas a frenar la propagación del virus. Sin embargo, para la población está resultando muy difícil acatarlas, a pesar de las sanciones del gobierno. En la región de Haut Sassandra y en concreto en Daloa no se constata ningún caso de contagio. Las medidas de higiene, distancia, preventivas se están llevando a cabo en diferentes sectores de actividades y en la mayoría de las infraestructuras. Pero no se resuelve en problema de los mercados públicos ni la gestión de la afluencia de personas que van a aprovisionarse a los grandes supermercados.

Las medidas tomadas por el gobierno a día de hoy van encaminadas al cierre total de espacios públicos y al contacto cero entre personas. Sobre las medidas tomadas desde el 16 de marzo 2020, se han ido declarando nuevas medidas más restrictivas y la policía patrulla para que se cumplan.Para los trabajadores de Global Humanitaria se han implantado medidas preventivas higiénicas y la limitación de los desplazamientos salvo que sean estrictamente necesarios. El proyecto de apadrinamiento está parado teniendo en cuenta que las escuelas están cerradas hasta el 15 de abril ".

JORDANIA

Tras el cierre progresivo de la actividad (escuelas, eventos etc) finalmente el sábado se decretó un toque de queda indefinido con severos castigos a quienes se lo salte. Contabilizan algo más de un centenar de positivos y ningún muerto. El cierre es absoluto y el estado se ocupa de hacer llegar alimentos y medicamentos. El gobierno jordano dice que, a finales de semana, descargará parte de sus responsabilidades en el sector privado, mediante una aplicación de móvil que está poniendo a punto. El endurecimiento de las medidas se debe, según las autoridades, al exceso de infracciones.

Informa Rami Alkurdi de Al Mahd, contraparte de Global Humanitaria en Jordania: "Respecto a nuestro personal y a los niños afiliados, ninguno de momento ha presentado síntomas de la enfermedad. Desde la semana pasada se han suspendido todas las actividades que estaban siendo realizadsa y nuestro staff está trabajando desde casa. Independientemente de la imposibilitad de poder salir de sus respectivas casas, nuestros compañeros están en contacto constante con los padres y los niños que participan en nuestros proyectos”.

INDIA

En el país el 2º más poblado del mundo los casos ascienden a 519 pero se teme que se disparen los contagios por lo que se ha establecido el toque de queda de 7 de la mañana a 21h de la noche.. Un confinamiento durante 21 días.

Informa Sujan Gangopadhyay, técnico de formulación de proyectos de NIDS, nuestra contraparte local en India: "En nuestras zonas de trabajo, en Sunderbans, “A 23 de marzo de 2020, a las 11:30 a.m., no se ha encontrado ningún caso”, nos explica Sujan. Todo está bien. Los trabajadores de Kerala y Mumbai, permanecen en el campo de Mollakhali para su control médico.

En Murshidabad, se sospecha que son 4 los casos de coronavirus, y han sido remitidos al hospital de Calcuta para recibir tratamiento. Pero en toda la India un gran número de trabajadores regresaron hace pocos días en tren, en avión y sin ningún chequeo por lo que existe una gran posibilidad de transmitir la infección.

Los transportes están bloqueados. Todas las personas almacenan alimentos y otros artículos en casa, en la medida en que pueden. Están en casa, ahora se detiene el ingreso diario que puede causar crisis financiera, aunque el gobierno ha tomado algunas medidas para superar situaciones como distribuir arroz a los más pobres. NIDS ha suspendido todas las actividades de campo. Se han pospuesto las clases, se llevarán a cabo servicios médicos como el chequeo y la dispensación de medicamentos, se tomarán las medidas preventivas necesarias y proporcionará información para detener la propagación del coronavirus.

El personal de Calcuta que se ocupa del proyecto en Murshidabad trabaja desde su casa, continuando la coordinación entre las oficinas. Todo el personal local está activo y se difundirá información de prevención a través de altavoces. Mientras, se preparan informes de las últimas actividades realizadas, el impacto de la entrega de mosquiteras contra la malaria, y también se están actualizando los datos de los niños y niñas beneficiarios de nuestro programa de apadrinamiento

CAMBOYA

Con solo 86 casos, Camboya tiene la ayuda de un equipo de expertos procedente de China que ha llevado además de la experiencia en COvid-19 toneladas de materiales sanitarios. También han recibido ayuda de USAID La frontera con Vietnam se ha cerrado y se restringen actividades públicas.
Informa Keo Pisethdara, de Aredoc: "En Takeo, nos comenta Keo, no se ha presentado ningún caso hasta ahora. Las vacaciones del año nuevo khmer se han adelantado por lo que los niños permanecen en sus casas estudiando. También nuestro equipo trabaja desde casa preparando próximas actividades e informes de lo realizado . Mientras tanto, los directores y maestros de las escuelas continúan trabajando en los informes de lo que ha sido el primer semestre académico. Y el equipo en terreno ha establecido normas de autoprotección y control que difunde entre el equipo y beneficiarios: lavado de manos, mantener la distancia, taparse la boca con el codo al toser".

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Roberto Balarezo, director de Global Humanitaria Perú 13/04.- " La cuarentena se amplía hasta el 26 de baril. De las 10 escuelas que emprendieron la producción de papa y quinua, 3 ya efectuaron la cosecha . Las evaluaciones técnicas han determinado la necesidad de cosechar en 2 escuelas más, después de Semana Santa. Además, se van a distribuir 1/3 de los tubérculos a cada padre o madre de fam ...

Informa Sujan Gangopadhyay, técnico de proyectos de NIDS, contraparte local: "En nuestras zonas de trabajo, en Sunderbans, a 23 de marzo de 2020, a las 11:30 a.m., no se ha encontrado ningún caso”, nos explica Sujan. Todo está bien. Los trabajadores de Kerala y Mumbai, permanecen en el campo de Mollakhali para su control médico. En Murshidabad se sospecha que son 4 los casos de coronav ...

El pasado viernes Global Humanitaria presentó en la Sala Astragal de Gijón la exposición Nacer Niña, sobre la discriminación y violencia que padecen muchas mujeres en la India, desde que nacen hasta que mueren. La muestra, integrada por 33 imágenes de Juan Díaz/Global Humanitaria, comienza su recorrido abordando las prácticas de aborto selectivo y los feminicidios a través de la historia de Rashi ...

Hoy en Poptún (Guatemala) estaremos en la marcha organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.. Allí Global Humanitaria lleva a cabo el proyecto Q’anil, desarrollo integral, mujer y justicia (Q’anil: semilla) para impulsar el desarrollo comunitario y la igualdad de género en 10 comunidades maya q’eqchí y ladinas que viven en condiciones de pobreza en el sur de Petén. E ...

Caterin Basim Ayshoa, de 13 años de edad, junto con su familia de origen iraquí, vive refugiada en Jordania desde octubre de 2014. Por su condición de refugiada, Caterin no ha podido asistir a la escuela durante más de un año. Ahora, sin embargo, gracias a una beca financiada por Global Humanitaria, y desde diciembre de 2015, Caterin está escolarizada en la Al Amal Al Kabeera School -cuyo nombre e ...

Rami Alkurdi director de Al Mahd, contraparte de Global Humanitaria , sobre la situación en Jordania: 01/04- "Tras el cierre progresivo de la actividad (escuelas, eventos etc) se decretó un toque de queda con severos castigos a quien se lo salte. El gobierno ha proporcionado enseres básicos a los ciudadanos en sus casas. Después de una semana desde el toque de queda, se permite salir y compra ...

Global Humanitaria y su contraparte local Al Mahd for Training and Social Development continúan trabajando en el proyecto Ayúdales a caminar de ayuda a la infancia refugiada. Los beneficiarios del proyecto son niños, niñas y jóvenes de 5 a 20 años, discapacitados, en su mayoría como consecuencia de la guerra en Siria, que viven en los campos de refugiados de Jordania, así como también en asentamie ...

A principios de julio, los 72 alumnos de la Escuela Rural Mixta Colonia Lourdes, en Guatemala, han podido recoger la primera cosecha del huerto que pusimos en marcha en el mes de abril. Los niños se repartieron la producción del cultivo de ciclo corto, rábanos y acelgas para llevarlo a sus hogares. Los huertos escolares cumplen una doble función. Por un lado mejoramos la nutrición de los escolare ...

Entre mayo y diciembre 31 escuelas de comunidades rurales indígenas han presentado propuestas para mejorar la alimentación escolar y las condiciones ambientales de los centros, dentro de nuestro proyecto Llapan, escuelas integradas en su territorio Las propuestas han sido elaboradas por la comunidad educativa de cada centro (docentes, alumnos y padres de familia) en 3 categorías: producción de ali ...

La colaboración de Global Humanitaria, la ong jordana Al Mahd for training and social development y el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha hecho posible que Wissam, un niño sirio refugiado, haya viajado desde Jordania a España para someterse a una operación mañana en el mencionado hospital . En la intervención le remodelarán el muñón de la pierna derecha para colocarle una prótesis de aluminio y a ...