La mayoría de estas mujeres no ha ido nunca a la escuela o muy poco ya que fueron obligadas a abandonarla para atender la casa, la familia y el campo. Ahora, a pesar de todas las dificultades, de las cargas familiares y sociales, aprenden a leer con la ayuda de los profesores y con el apoyo del material escolar que entregamos, que incluye cuadernos, una pizarra, manuales de matemáticas y de lectura, y una calculadora, entre otros.
Este proyecto recibe el apoyo de Joan Manuel Serrat y se suma a los que hemos llevado a cabo con mujeres de cooperativas agrícolas en diferentes comunidades como Dema Sikaboutou o Bodouakro.
Según datos de la UNESCO, de los 758 millones de adultos que tienen dificultades para leer y escribir, dos terceras partes son mujeres. Las mayores brechas las encontramos en el sur de Asia (77% de hombres frente a 58% de adultas alfabetizadas), el norte de África (82% vs 66%) y África Subsahariana (69% vs 53%). En Costa de Marfil tan solo el 32,5% de las mujeres mayores de 15 años está alfabetizada. ( IndexMundi 2015)
Imagen: Clase de Alfabetizacion en Petit Korhogo, Daloa (Global Humanitaria/Sapharm).