Little Big Actions Idea guardada 16 veces
La valoración media de 48 personas es: Excelente

Bombillas de bajo consumo: qué hacer cuando se rompen

Recientemente publiqué una entrada sobre el reciclaje de pilas, consideradas residuos especiales debido a su contenido de mercurio y otros químicos tóxicos. Pero fue hace unos días que me vi cara a cara con el mercurio… iba caminando de la cocina a la sala con una bombilla de bajo consumo en mi mano, no sé cómo me tropecé (David no se sorprendió porque dice que soy muy torpe), y el bombillo se rompió.

Mi primer reflejo fue cargar a Nico (mi perro) y llevarlo a mi cuarto para evitar que pisara algún vidrio, luego de eso en seguida recordé este video que había visto tiempo atrás. Me acordé que recomiendan salir de la habitación y ventilarla por unos 20 minutos.

Cuando una bombilla fría se rompe, puede esparcirse una mínima cantidad de mercurio por la habitación en forma de gotitas que caen al suelo junto con el resto de los trozos de la bombilla, mientras que si la bombilla está caliente, como fue mi caso, el vapor del mercurio metálico se extiende por toda la habitación. Por eso es importante airear la habitación, cerrar la puerta y abandonarla por unos 20 minutos.

Pasado el tiempo prudencial, puse en práctica las demás recomendaciones y esto fue lo que hice:

1. Busqué una caja que usaría para meter ahí la bombilla rota junto con el resto de los pedazos.
2. Bajé a la planta baja del edificio y busqué una hojas de publicidad, puse unas al fondo de la caja y con otras, me ayudé como si fuera una pala para recoger los pedazos rotos que estaban en el suelo.
3. Es recomendable usar guantes, pero como no tenía, me puse una bolsita pequeña en cada mano y procuré no tocar nada más que el papel con el que me estaba ayudando.
4. Con mucho cuidado, metí todos los trozos rotos en la caja, también la bombilla, las bolsas que había usado como guantes y encima de todo eso puse una hojas más como medida de precaución para evitar que se salieran los pedacitos de vidrio.

en la caja


5. Con la ayuda de cinta adhesiva, recogí los trozos pequeños de vidrio y polvo que habían quedado en el suelo. Lo metí en la caja.
5. Al final de todo eso, limpié la zona con un paño húmedo que también deseché en la misma cajita.
6. Con cinta adhesiva transparente (que era lo que tenía a mano) cerré la caja y me aseguré de que quedara bien sellada en cada ranura.
7. 
Con un marcador escribí en las 4 caras de la caja: “BOMBILLO ROTO, MERCURIO”.

caja con bombillo


Una vez segura de que la cajita donde puse el bombillo estuviera bien sellada, la llevé al punto limpio más cercano, si vives fuera de España, consulta cuál es el lugar de recogida, pero por favor, recuerda no depositarlo con tu basura doméstica. Así como es importante para tu salud su correcta manipulación al momento de romperse, también es importante su correcta disposición para evitar futuros efectos en el medio ambiente y como consecuencia, el tuyo.

Toma en cuenta que las bombillas son también residuos especiales, si no estuviera rota, su disposición sería algo similar al de las pilas. Puedes encontrar recolectores de bombillas en diferentes puntos de la ciudad, similares a los de las pilas, como por ejemplo en los puntos limpios, si tienes duda, es mejor que te informes sobre el lugar correspondiente para tu localidad.

Una bombilla de este tipo contiene una cantidad ínfima de mercurio necesaria para su funcionamiento (aproximadamente un 0,005%) pero al multiplicarlas por todas las bombillas presentes en nuestro mundo moderno, sería una cantidad altamente nociva para el planeta y nuestra salud si esos residuos acabasen con el resto de la basura doméstica. En este caso, al estar rota la bombilla, ya no es solamente residuo especial sino peligroso, por eso es importante realizar todos los pasos anteriores (por extremistas que parezcan).

yo en el punto limpio


¿Qué sucede con las bombillas una vez llevadas a los puntos de recogida?

Las bombillas usadas y los tubos fluorescentes son tratados por organismos de reciclaje autorizados y especialistas en procesos de reciclaje de este tipo. Primero se lleva a cabo la etapa del lastre: separar el vidrio del plástico. Luego se separan el polvo y el mercurio. Se puede reciclar aproximadamente entre un 80% y un 93% de una bombilla. Los materiales restantes del proceso, son mayormente materiales plásticos que no pueden ser reciclados por la dificultad que tiene separarlos de los metales del lastre. Aún así, los materiales restantes pueden ser utilizados para generar energía.

Por todo esto es tan importante saber que una bombilla no debe tratarse como residuo normal y corriente. Lamentablemente la mayoría de estas bombillas se fabrican en países como China donde los estándares ambientales no son precisamente de alto nivel, además de que si bien nos ayudan a reducir costes en la factura de electricidad, a la larga, estaremos pagando un coste aún mayor debido al alto riesgo que representa su eliminación. Y esto lo digo porque  las regulaciones actuales de muchos países estipulan el tipo de bombillas que podemos usar, pero pocas personas están realmente informadas sobre su correcta disposición y riesgos, no solo para nuestra salud inmediata sino a nivel de contaminación ambiental una vez que son erróneamente arrojados con el resto de la basura doméstica.

Hay cosas en las que, no es tan fácil conseguir alternativas más sostenibles, pero sin embargo te animo a que difundas esta información tan importante para nosotros y para el planeta.

Si tienes alguna información adicional, te invito también a que la compartas acá en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos enteros vs. Procesados

En el artículo anterior hablamos sobre los múltiples beneficios de una alimentación vegetal, e hice hincapié en procurar centrarse en alimentos enteros, por eso, hoy me quiero enfocar en ese tema: Ali ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible iluminación bombillas de bajo consumo ...

Diferencias entre LED y bombillas de bajo consumo

Aproximadamente una cuarta parte del gasto energético del hogar se debe al consumo en iluminación. Por suerte, en los últimos años han aparecido nuevas tecnologías que permiten sustituir las típicas bombillas incandescentes proporcionándonos un ahorro tanto energéticos y económicos. Las nuevas bombillas son de dos tipos principalmente: las bombillas de bajo consumo y las bombillas LED. Las princip ...

foco ahorrador quebrar ...

Qué hacer cuando se rompe un foco ahorrador de energía

Procedimiento recomendado al romperse una bombilla compacta fluorescente CFL, o una bombilla de tubo fluorescente en el hogar, de acuerdo con ciertas Agencias de Protección Ambiental: Las bombillas fluorescentes contienen una pequeña cantidad de mercurio sellada dentro de su tubería de cristal. Cuando se rompe una bombilla fluorescente, parte de este mercurio se escapa en forma de vapor de mercur ...

vida sostenible yokonoen alimentación ...

Se necesitan políticas para el consumo de alimentos sanos

Una publicación de www.Dragondeluz.com: El maestro Masashi Asano, explica la importancia del cultivo natural Masashi Asano propulsor de la agricultura sostenible enfatizó en la importancia de la producción de alimentos naturales, libre de contaminación de insumos químicos. Uno de los mayores riesgos que trae consigo el cambio climático es la inseguridad alimentaria. Las lluvias, tormentas, heladas ...

vida sostenible ahorro económico ahorro energía ...

Ventajas de la iluminación LED: 'iluminación eficiente'

¿Cuánto se supone que podemos ahorrar en nuesto hogar con las denominadas bombillas LED? RenovablesHoy quiero que conozcáis de cerca las ventajas de la iluminación LED y los beneficios económicos y medioambientales que estas bombillas pueden proporcionarnos.Ya sabemos que todos los productos de iluminación LED tienen un precio más alto que los tradicionales, pero a la vez suponen un ahorro energét ...

consumo responsable iluminación led

Ventajas de usar LEDs (I)

Los beneficios que conlleva el empleo de LEDs, comparando tanto con bombillas incandescentes, como las de bajo consumo o los tubos fluorescentes, son tan numerosos que vamos a dedicar tres post seguidos a hablar de ellos. De todas las ventajas que tienen las luces LEDs vamos a empezar por la que en mi opinión es, si no la más, de las más importantes, puesto que ¿quién no quiere gastar menos dinero ...

Medio ambiente Tecnología ciencia ...

El retorno de Las bombillas incandescentes como opción de futuro.

Mientras el mercado fabrica más y más diseños de lámparas e iluminación utilizando las últimas tecnologías en luces LED para ahorrar en electricidad. Los investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto cómo hacer bombillas más eficientes a partir de las bombillas incandescentes, esas que ya no las queremos ni ver, pues ahora podrían llegar a ser una solución excelen ...

consumo responsable armario de los tuppers cocina ...

{Limpieza profunda de la cocina} Armario de los tuppers

A partir de ahora voy a escribir una serie de post en los que iré explicando como hacer una limpieza en profundidad de la cocina. La cocina es una de las estancias de la casa que más se usan y por ello es fundamental mantenerla siempre en perfecto estado. Además de ser una estancia muy usada es donde almacenamos y preparamos los alimentos para nuestra familia con lo que deberíamos tener un es ...

RECICLO

¿Qué pasaría si el mundo dejara de reciclar?

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez? Todos sabemos que las consecuencias serían muy graves, pero no sabemos hasta qué punto. El cambio climático avanza sin pausa, la contaminación y polución en las ciudades es continua, al igual que el agotamiento de los recursos naturales. Parece que de momento reciclar los residuos que generamos es el único camino posible, y todo sabemos que eso n ...

Eco tips eficiencia energética led ...

5 beneficios de las luces led para el medio ambiente

Cada vez son mas habituales en nuestras casas debido a su bajo consumo pero hoy veremos que esa no es la única razón para cambiar las luces del hogar o el trabajo por leds. El cuidado de la naturaleza y el medio ambiente se ha convertido en un asunto muy importante en el mundo actual debido al calentamiento global y a la disminución cada vez mayor de los recursos naturales. La búsqueda de la soste ...

Cómo ahorrar dinero Consumo responsable ahorrar ...

Transforma tus hábitos de consumo en 6 pasos

Nuestros hábitos de consumo dictan cómo vivimos nuestra vida. Pagar facturas, comprar cosas, salir, viajar, vivir en casas más grandes, pagar por tener más comodidades… Son algunas de las razones por las que pasamos décadas trabajando a jornada completa, apenas llegando a fin de mes  y contando los días para las vacaciones. Llevar una vida frugal y minimalista consiste en reformular por comp ...