Blog de ecocosas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La contaminación del aire mata a 20.000 mexicanos cada año

“La contaminación del aire en México es un problema real que puede provocar ataques de asma y el agravamiento de otras enfermedades respiratorias, especialmente en áreas urbanas como la ciudad de México, una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo”

gewrsd


Cifras alarmantes

Se estima que la contaminación del aire causa alrededor de 20.500 muertes anuales en el país, a causa de enfermedades crónicas pulmonares obstructivas (conocidas por la sigla OPCDs), ubicándose como la octava causa de muerte de la nación.

Los mexicanos que viven en grandes ciudades como la capital, que junto con sus suburbios es el hogar de más de 20 millones de personas, están expuestos a diario a múltiples partículas tóxicas, como el dióxido de amonio, el dióxido de azufre y varios óxidos de nitrógeno, que se suelen encontrar suspendidos en el aire.

AWSA


Estos compuestos son derivados de los combustibles fósiles quemados en su mayoría por vehículos de motor e incluyen algunos metales y azufre, producto de las emisiones industriales, así como partículas de tierra, como el aluminio y los silicatos.

Los médicos alertan

Entre el 10 y el 20 por ciento de las muertes por enfermedades respiratorias y por cáncer están directamente asociadas con la contaminación del aire, según la opinión de varios médicos especialistas, consultados al respecto.

Sus conclusiones se basan en que quienes enferman son personas que nunca han estado expuestos directamente a compuestos carcinógenos conocidos, como el humo del tabaco, ya que no son fumadores. Por lo tanto, la única explicación para sus enfermedades es su residencia continuada en las grandes ciudades.

Además de agravar las afecciones respiratorias como OPCDs y causar el desarrollo de tumores relacionados con la contaminación por agentes cancerígenos, la exposición directa a los compuestos en el aire provoca la inflamación de los tejidos de las vías respiratorias e irritación de los ojos y algunas partículas tienen un alto impacto a nivel cardiovascular.

Los médicos han comprobado que cuando estos compuestos que están en el aire aumentan su concentración provocando las alarmas por smog, existe una incidencia directa en la salud pública, por lo que se disparan de forma significativa los casos de ataques de asma, faringitis y rinitis.

FGQEDFASDAS


Las cifras son preocupantes, en especial porque no todas las áreas urbanas tratan el problema con el mismo esfuerzo. En los centros urbanos cercanos a la capital, como Puebla, capital del estado de Toluca y Cuernavaca o Pachuca la vigilancia del nivel de contaminación del aire resulta como poco, “permisiva”.

El problema

La contaminación del aire en las grandes ciudades de México se está convirtiendo en una seria preocupación para los gobiernos locales y nacionales. Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Juárez son las más contaminadas, tanto que la calidad del aire de la capital de México se encuentra entre las peores del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los promedios de aire de la Ciudad de México suelen rondar los 200 mg por metro cúbico de partículas en suspensión, una cifra que está muy por encima de los 90 mg recomendados por la organización como límite máximo.

Los gases de escape de los aproximadamente 3.5 millones de automóviles de Ciudad de México son la principal fuente de contaminantes del aire. Los problemas derivados de los altos niveles de gases se ven agravados por el hecho de que la Ciudad de México se encuentra en una cuenca.

La geografía impide que los vientos “limpien” la polución, atrapándola por encima de la ciudad. Guadalajara, el segundo centro urbano más grande de México, supera los límites de contaminación el 90% del año, debido principalmente a la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad.

Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza de 1,4 millones de habitantes, es el hogar de muchas plantas de ensamblaje (“maquiladoras”) que son responsables de la liberación de sustancias peligrosas en el medio ambiente.

Aunque los automóviles siguen representando mayor porcentaje de la contaminación del aire, el crecimiento industrial también está causando un aumento en el daño ambiental de dichas zonas. La contaminación del aire en el norte de México es a veces tan grave, que llega a afectar áreas fronterizas de Estados Unidos.

¿Qué se está haciendo?

El gobierno mexicano ha presentado varias propuestas innovadoras para la lucha contra la contaminación del aire, incluidos incentivos orientados al uso de combustibles con menor nivel de emisiones y medidas de control de contaminación.

En los principales centros urbanos se requiere que los conductores de automóviles particulares tengan convertidores catalíticos o de lo contrario deben abstenerse de conducir un día a la semana.

Las medidas de lucha contra la contaminación establecidas a mediados de la década de 1990 ya han mejorado la visibilidad y la calidad del aire en la ciudad. Las iniciativas ambientales mexicanas incluyen el desarrollo de taxis más “limpios” y autobuses pequeños con el fin de reducir las emisiones urbanas.

TG4EWDFSA


También se pretende mejorar la infraestructura ambiental y el fortalecer la planificación ambiental y la administración de las regiones fronterizas del norte.

Fuente: ecoticias.mx



Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

news contaminación featured ...

El mortal aire de Ciudad de México

En el mundo mueren 14 mil personas al año a causa de la contaminación. El aire mortal de Ciudad de México afecta a niños y ancianos, de hecho, según reportes de organizaciones como Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), es un aire No apto para pulmones pequeños. Cada año mueren mil 680 niñas, niños y adolescentes menores de cinco años por consecuencias de la contami ...

medioambiente árboles artficiales featured ...

Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

Cada cierto tiempo la contaminación del aire se apodera de Ciudad de México, pero un árbol artificial puede ayudar a limpiar el ambiente tóxico. Un grupo de ingenieros llega con una propuesta que puede reducir el problema. Se trata de BioUrban, una especie de árbol artificial capaz de absorber la contaminación y devolver aire limpio. Una innovación mexicana de la cual se beneficiarán peatones, adu ...

calidad del aire calidad del aire

Qué son las partículas PM 2.5.Tu salud está en peligro

Las partículas PM 2.5 son las olvidadas de nuestra sociedad hasta el momento que nos perjudican por la acumulacion de la contaminación ambiental estas se han empezado a hacer importantes. Muchos países empiezan a tomárselo muy en serio. Estas ya han empezado poco a poco a dañar a toda la población mundial y dentro del conjunto de los problemas que se nos vienen encima con el cambio climático,no sa ...

medio ambiente bicicleta smog free bicicletas ...

Smog: China apuesta por las bicicletas que limpian el aire

Fuente de la imagen: dezeen.com La contaminación atmosférica en China es un problema de grandes dimensiones. El nivel de partículas finas en el aire es alta. Por eso Daan Roosegaarde, creador del proyecto Smog Free, ha hecho un recorrido por China para animar a la gente a encontrar soluciones alternativas para hacer frente la contaminación del aire. Seguramente lo conoceréis más por la torre que s ...

NOTICIAS

La contaminación en verano y cómo ventilar la casa 

La contaminación no es ninguna broma. Es la causa de más de 1500 muertes prematuras en España cada año, siendo España además, uno de los países europeos más afectados por la mala calidad del aire (excepto Islas Canarias y cornisa Cantábrica). Las personas más sensibles a la polución del aire, son las siguientes: Personas afectadas por enfermedades respiratorias Niños Personas de avanzada edad. ...

Ecología y Conservación contaminación ecologia ...

15 Puntos para contribuir a tener aire más limpio

Imagen: Ian Britton via Flickr (CC) Han sido semanas de muchas noticias críticas sobre la contaminación ambiental en la capital del México. Por eso, vamos a desviarnos un poco del tema de la reducción y el reciclaje, para platicar sobre la contaminación del aire. Aunque es un tema de urgencia en Ciudad de México y el área conurbada, otras ciudades deben aprovechar la lección y buscar soluciones a ...

Aire ambiental Biología ...

México registra los niveles más altos de contaminación lumínica del mundo

2016 La Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez son las urbes que registran los niveles más altos de contaminación lumínica, indicó Héctor Solano Lamphar, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrito al Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet). En entrevista, el experto en contaminación lumínica in ...

Contaminación Noticias aire contaminado en canarias ...

Respiramos un aire contaminado en Tenerife

Respiramos un aire contaminado debido entre otras cosas al tráfico y a las emisiones de las centrales térmicas de Endesa. Para mejorar el aire que respiramos hace falta una conciencia ciudadana de lo que nos jugamos por un lado y por otro una actuación seria del Gobierno Canario para obligar a Endesa a un cambio en la producción de energía apostando decididamente por un mayor porcentaje de energía ...

Purificadores de aire iones negativos purificadores de aire

Nociones básicas de los purificadores de aire caseros

¿Por qué deberíamos comprar purificadores de aire caseros?¿Qué debería hacer si me doy cuenta de que se ha reducido el caudal de aire?¿Qué contribuye a empobrecer el aire interior de su hogar? A veces nos hacemos preguntas sobre la contaminación ambiental y sobre nuestros aparatos de purificación de aire. El no saber las respuestas nos provocan confusión y que nuestra compra no sea correcta. Hay q ...

Contaminación Medioambiente Noticias ...

Mexico DF prohibirá el uso de los automóviles diésel

La declaratoria, que será firmada por el jefe del gobierno mexicano, Miguel Ángel Mancera, y las alcaldesas de París y de Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena respectivamente, tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire y disminuir el número de muertes relacionadas con la contaminación. A partir del año 2025, Ciudad de México prohibirá la circulación de vehículos diésel debido a los altos n ...