Blog de ecocosas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cardamomo: usos , beneficios y contraindicaciones

El cardamomo se cultivó por el hombre por primera vez en el año 700 y fue en Europa donde se probó esta planta descubriendo todos los beneficios que trae consigo. Es una de las plantas más costosas en paralelo con el azafrán y la vainilla.

Puedes reconocer una planta de cardamomo por su frondoso color verde exterior, pero para estar más seguros de ella asegúrate de revisar su interior y toparte con sus semillas color café. Tiene una mezcla de sabor entre amargo y dulce.

Cultivar una planta de cardamomo en casa no traerá resultados efectivos, ya que tarda 3 años en comenzar a dar sus primeros frutos. Es una planta que se alimenta de climas tropicales y secos pero con ciertos cuidados. Si está en clima seco no debería recibir sol de manera directa y en climas tropicales no tener una arena pantanosa.



¿Para qué sirve?

Las semillas de cardamomo son empleadas en la actualidad enteras o molidas en el área de gastronomía y para curar distintos malestares que rodean al ser humano.

Aunque también tiene un uso aromatizante ya que funciona para darle un toque de sabor a las bebidas.

Propiedades del Cardamomo.

La planta cardamomo cuenta con una variedad de nutrientes que te mencionaremos a continuación:

68 gr de carbohidrato.

28 gr de fibra.

10 gr de proteína.

6 gr de grasa.
No obstante el cardamomo cuenta con sodio, hierro, magnesio, calcio, fosforo, potasio y vitaminas de la B1, B2, B3, B12 y C.

Gracias a sus propiedades ricas en magnesio esta planta resulta antidiabética gracias a que contribuye a la eliminación de exceso de azúcar en todo el torrente sanguíneo, evitando así su aparición o si bien ya existe generando un mayor control en esta enfermedad.

Es antioxidante y por consiguiente anticancerígena. Este fruto es encargado de combatir algunos radicales libres que son causantes del envejecimiento, de la creación y crecimiento de células cancerígenas.

Contiene cineol o eucalipto controlando las secreciones hepáticas, desintoxicación y un correcto funcionamiento del órgano.

Es un buen fortalecedor de los huesos, al contener calcio entre sus propiedades ayuda a tener una buena salud ósea. Recomendado para enfermedades como: lupus, osteoporosis, esclerosis, artritis, y artrosis.

Beneficios de utilizar cardamomo.

Es utilizado como afrodisíaco ya que, estimulando el sistema nervioso y genera aumentos en la libido del ser humano. Además de generar un estímulo esta semilla posee compuestos activos importantes como zinc, cineol, geraniol que son algunos de los encargados en las células sexuales.

Funciona para mantenerte activo y alerta ante cualquier circunstancia gracias a sus propiedades estimulantes.

Alivia el dolor causado por las hemorroides gracias a sus propiedades antinflamatorias que ayudan a un mejor funcionamiento del organismo.

Es diurético, por lo que su consumo le ayudará a mantener un buen funcionamiento en el sistema urinario y a evitar con la retención de líquidos.

También es expectorante, mejora la tos, bronquitis, asma, amigdalitis gracias a su contenido antinflamatorio y antiséptico.

Reduce los síntomas menstruales, como ya hemos mencionado anteriormente, al poseer propiedades antinflamatorias ayuda considerablemente a la disminución en los episodios de cólicos y dolores menstruales.

Esta planta contiene orexígeno, es ideal para el incremento del apetito en personas que les cuesta mucho ingerir más de 3 comidas al día.
Formas de uso.

El cardamomo ha sido utilizado en dos áreas de importancia médica: en distintos platillos dentro de la gastronomía y como remedio natural para aliviar algunos malestares.

El cardamomo en la cocina.

Debido a su sabor agridulce el cardamomo es un perfecto sabroseador para guisos, salsas, sopas entre otros. Utiliza una semilla entera de cardamomo para la preparación.

Si se utiliza la semilla triturada es perfecta para el área de panadería y la creación de harinas, es de suma importancia triturar su interior para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

En algunas regiones utilizan las semillas de cardamomo para agregarlas al café, antes de hervirlo para darle un sabor nuevo y distinto.

Para la realización de infusiones como aromatizante en la bebida.

El cardamomo como medicina.

Esta maravillosa planta es capaz de aliviar distintos malestares, es por esto que su preparación es distinta para cada dolencia. Te explicaremos como prepararla para cada ocasión:

Para el estrés:

Toma semillas de cardamomo y procede a moler, luego toma una cucharada ya molida y viértela en 250 litros de leche. Cocina a fuego lento en un lapso de 5 minutos y luego deja reposar para tomar un vaso antes de dormir.

Para el estreñimiento:

Si tienes problemas para ir al baño continuamente será mejor que implementes un vaso de cardamomo en tu dieta cotidiana. Vamos a explicarte como: toma la licuadora y mezcla cardamomo molido, dos cucharadas de azúcar, una taza de leche y una taza de agua y tomate éste preparado todos los días.

Para boca seca:

Masticar una o dos semillas de cardamomo te ayudará en la generación de saliva y en un mejor aliento.

Contraindicaciones.

Si bien ya hemos mencionado los distintos beneficios que se obtiene del consumo continuo de semillas de cardamomo es importante que tomes en consideración algunas precauciones al momento de su ingesta.

Si eres algún paciente con trastornos digestivos como Síndrome de Dumping y el Mal de Crohn, las semillas de cardamomo podrían agraviar tus síntomas.

Si posees un colon irritable es mejor evitar el consumo de cardamomo en especies, ya que esta semilla tiene como función la fluctuación del tracto intestinal.

Las mujeres embarazadas deben evitar consumir cardamomo durante este periodo, ya que puede incrementar el sangrado menstrual y con esto un aborto espontáneo.

Si eres alérgico es recomendable que consulte con su médico la ingesta de estas semillas y el monitoreo de su reacción ante este consumo.

Si te encuentras empleando un uso farmacológico como antidepresivos, drogas, aspirinas y medicamentos contra el VIH no es recomendable ingerir semillas de cardamomo ni ningún remedio denominado natural o casero.
De igual forma si quieres prevenir cualquier reacción adversa, la dosis recomendada es de 1.5 gramos de semillas cardamomo molidas.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Boswellia: Beneficios, Formas de uso y Contraindicaciones

La medicina natural nace a la par con los inicios del hombre, pues de las plantas es que se empezó a estudiar cada una de sus potencialidades, para combatir las enfermedades que padecía el hombre primitivo. También es posible que sea esta la más rica herencia médica que han dejado nuestros antepasados y que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser la gran industria de los últimos tiempos. ...

Plantas Medicinales

Equinácea: beneficios, usos y contraindicaciones

La Equinácea, también conocida como echinacea; esta es una planta que proviene del este de América del norte. Se dice que su uso comenzó cuando los indígenas americanos la descubrieron en el año 1.700, convirtiéndose en una medicina tradicional en el siglo XX. El aspecto de esta planta es muy lindo y se parece mucho a las margaritas, cuenta con discos florales que, en ocasiones, posee espinas, y c ...

Plantas Medicinales

Hierbabuena, beneficios, usos y contraindicaciones

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

Plantas Medicinales

Arándano Rojo, usos, beneficios y contraindicaciones

El arándano rojo, es un elemento muy significativo de la cocina a nivel mundial, por su intenso sabor. Con un color muy llamativo, lo hace el punto perfecto para estimular al paladar de cualquiera. Sin embargo, este extraordinario fruto, cumple unas funciones en la salud de las personas que lo consumen, más allá de saciedad. Es por ello, que muchas personas especialistas en las ramas de las medici ...

Plantas Medicinales aceite de ricino hidratante ...

Beneficios, usos y toxicidad del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y laxante, entro los muchos beneficios que tiene, desde tratar la caída del pelo y la caspa, a problemas de piel, las pestañas, la artritis o las picaduras de los insectos. ¿Qué es el aceite de ricino? Este aceite se obtiene de la semilla homónima y esta conformado por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). A estos ácidos ricinoleicos, se les at ...

Plantas Medicinales

Achicoria, Qué es, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La achicoria es una planta herbácea de la familia asteráceas e incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. El nombre de esta planta con hermosas flores azules brillantes melíferas, como el aciano o la manzanilla, significa “saliendo del campo”. La achicoria es considerada proveniente de el mediterráneo. Esta planta perenne resistente a la sequía se distribuye en la zona templada ...

Plantas Medicinales

Laurel, Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...

vida sostenible chía lino ...

Beneficios de las semillas: chía, lino y sésamo

Las semillas se han convertido en un básico en mi despensa, una dieta sana tiene que ser variada, incluir nuevos ingredientes y jugar con ellos es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, rompiendo la monotonía y haciendo del comer un placer. He investigado un poco sobre los beneficios y curiosidades de las semillas que más utilizo. La Chía o Salvia hispánica, es una planta herbácea, originaria ...

Salud natural moringa planta ...

Moringa Olifera: Que es y para que sirve, Propiedades, Usos y Cultivo

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo y purificar el agua entre otras cosas.  Y es por eso que hoy vamos hablar de esta planta que es un fuente de salud y tiene un potencial enrome que ha llevado incluso a la ONU a realizar estudios sobre como podemos implementar su producción y consumo a nivel mundial. ¿Que es la Moringa? La Moringa es un árbol cadufolio de rápido crecimiento origina ...

Plantas Medicinales cilantro

Cilantro, usos, beneficios, propiedades, contraindicaciones y más

El cilantro se usa para problemas digestivos incluyendo malestar estomacal, pérdida de apetito, hernia, náusea, diarrea, espasmos intestinales y gases intestinales. También se utiliza para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos. Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mu ...