También es posible que sea esta la más rica herencia médica que han dejado nuestros antepasados y que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser la gran industria de los últimos tiempos.
La Boswellia, es una planta que a pesar de tener muchas variaciones tiene un rico repertorio general de beneficios, por eso, su utilidad ha traspasado de generación en generación.
Ese avance a incrementando así el estudio de la misma, las formas de uso, combatiendo los efectos adversos para el descubrimiento de más beneficios.
Boswellia, la planta bíblica
Según los escritos de la biblia, se presume que quizás esta haya sido uno de los ingredientes de incienso utilizados en esa época. Lo que da muestra que sus potenciales han sido conocidas desde antes de la llegada de Jesucristo a la tierra.
¿Qué se conoce de esta planta?
Actualmente es bien sabido que la boswellia es una planta, de uso medicinal, conocida por sus propiedades aromáticas.
Se calculan que existen alrededor de 40 variaciones de esta planta y tan sólo cuatro se utilizan en la producción de incienso.
Es una planta que su origen data de la cordillera montañosa, de la majestuosa República de la India,
A pesar de ello, su utilidad desde hace muchísimos años no se erradica sólo en este país, sino que traspasó fronteras para ser utilizada en todo el mundo, pero principalmente en los países africanos y China.
La boswellia y sus múltiples beneficios.
Esta es una planta predilecta, para la elaboración de fármacos en la industria farmacéutica por su increíble poder.
Es comúnmente utilizada en culturas médicas tradicionales como la china y ayurvédica, para el tratamiento de distintas patologías.
Entre los principales beneficios de esta planta, se pueden mencionar:
Sus propiedades antiinflamatorias, que se pueden comparar a los famosos AINES.
En líneas generales, se puede mencionar sus usos en la prevención de problemas que atentan contra el sistema respiratorio como el resfriado, asma, bronquitis, entre otros. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9810030)
Trabaja a nivel tegumentario y muscular en ulceraciones, mialgias y afectaciones en los músculos.
¿En qué otros sistemas se pueden evidenciar sus beneficios?
En los demás sistemas, trabaja para combatir las inflamaciones a nivel óseo y de articulaciones, artritis y artrosis. (https://www.arthritis.org/living-with-arthritis/treatments/natural/supplements-herbs/guide/indian-frankincense.php)
Pues sus propiedades analgésicas la convierten en una excelente vía para el tratamiento de estas afecciones.
En líneas generales se puede hablar de una planta milagrosa, para muchos síntomas y enfermedades, pues sus beneficios han sido trabajado desde hace miles de años, confirmando así su poder extraordinario.
Finalmente, en la industria estética es utilizado por sus propiedades y beneficios para la piel, por ello las culturas milenarias incluían este producto en sus recetas de belleza. Además, se resumen usos en la parte religiosa.
¿Cuáles son las formas de utilización de la boswellia?
Esta es una planta que tiene muchas variaciones, que se diferencia principalmente por el tamaño y la parte que se utiliza con fines medicinales.
De este género, se pueden obtener distintas clases de fármacos, preparados y en aceites aromáticos. Obtenidos de la corteza, primordialmente.
A nivel farmacéutico:
Así entonces tenemos a nivel comercial, los ácidos boswellicos combinados con otras nomenclaturas menos fuertes, que van desde una concentración del 37% al 65%.
Su dosificación va a depender de la patología de cada persona pero en líneas generales se recomienda ingerir alrededor de 400 mg, en tres oportunidades al día.
¿Formas de uso de tiempos bíblicos?
A pesar de esos fármacos existentes en el mercado tradicionalmente como lo resume la biblia, se utilizaba en forma de resina o incienso, para eventos o ceremonias de carácter religioso, en productos de belleza y para la salud.
Por eso, en escritos se revela además que era uno de los productos comercializados y transportados en la famosa Ruta de la Seda, para llegar finalmente a las altas clases monárquicas de la época.
¿Cuál es el proceso previo para ser usado?
Su proceso de extracción es un método riguroso, pues el extracto se retira a mediados del tercer o cuarto mes del año.
Luego se procede a unos procesos de secado, cristalización, clasificación, para ser transportados a los grandes envasadores o para uso interno en los pueblos montañosos, de dónde se produce.
Contraindicaciones.
Realmente no es una planta que tiene efectos secundarios inmediatos y generalizables, pues son muy extrañas las veces que se presenta un efecto rebote al utilizar este producto en cualquiera de sus presentaciones.
Además, se considera un producto que puede ser utilizado por múltiples personas pues carece de toxicidad.
Aunque se han registrado casos donde se observan problemas digestivos, por mala absorción o no asimilación del cuerpo hacia esta especie.
Finalmente es por ello, que su consumo debe ser consultado inicialmente por un especialista, si es requerido.
¿Recomendada por los expertos?
Pues simplemente, esta es una pregunta que se responde por el simple hecho de que al ser utilizada por la industria farmacéutica, es porque previamente ha sido estudiada a profundidad.
Se valoraron cada uno de sus usos, beneficios, características y propiedades, por distintas universidades alrededor del mundo.
Además, se puede contar con miles de años de estudio, y de participación activa en el desarrollo histórico de la medicina.
¿Por qué debo seguir esta recomendación?
Son muchos los expertos que recomiendan el uso de este producto para el tratamiento de las patologías antes mencionadas, pues al ser un derivado netamente natural, se reducen así los efectos adversos del mismo.
Está consolidado como un fármaco imprescindible que debe ser anexado estrictamente en cualquier dosificación para el tratamiento de inflamaciones a nivel de la piel, articulaciones, entre otros.
¿Te atreves a probarlo?
Se parte de la historia e incursiona en el mundo amplio de la boswellia, aprovechando así sus potencialidades.
Es una decisión que puede salvarte la vida en un momento dado, es confirmado su potencial
Es recomendado por los expertos, sólo sigue las instrucciones, consulta a tu médico de preferencia, y prueba no te arrepentirás.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.