Coloca parasoles o toldos en las ventanas. Si reciben el sol de forma directa, el aire interior cercano a ellas se calentará y aumentará la temperatura de la habitación.
Ventila tu casa, abre ventanas para que pase el aire, pero hazlo a primera hora de la mañana (cuando las temperaturas son más bajas) o a última hora de la tarde y primera de la noche. A lo largo del día (especialmente al mediodía) es preferible cerrar, puesto que a esa hora la temperatura en el exterior es muy alta.
Baja las persianas en las horas del día con más sol. En Es conveniente hacerlo para frenar el calor por radiación, pero si dejamos los agujertitos, permitimos que entre el aire por ellos.
Procura no encender aparatos eléctricos ni luces durante el día (o hacerlo lo justo y necesario). La iluminación en general (salvando LED y algunas bombillas de bajo consumo) da calor. E igualmente pasa con los electrodomésticos, que una parte de la energía que consumen la pierden en calor. Así que es recomendable mantener apagado todo lo que resulte prescindible. Si no es estrictamente necesario, no enciendas el horno durante los días más calurosos, recuerda que externamente irradia mucho calor.
Usa plantas, llena de verde tu casa. La vegetación varía la humedad del aire, lo que cambia la sensación térmica, si tienes un espacio lleno de plantas notarás cómo se está mejor en él.
Y por último, como ya hemos dicho en más ocasiones: si vas a usar un aparato eléctrico que sea un ventilador. Consume menos que el aire acondicionado y refreca igualmente. Para que su uso sea óptimo hay que tener ojo en cómo lo colocamos, es importante que durante el día expulsen el aire caliente hacia la calle y durante la noche atraigan el aire fresco hacia la casa.
The post Trucos para mantener el hogar fresqo sin aire acondicionado appeared first on La Casa Econológica.