¿Cómo conseguir un armario sostenible?

Ha llegado el momento de hacer el cambio de armarioy lo sabes. Has estado evitándolo, pero ya resulta casi imposible que el jersey de lana conviva con los pantalones cortos. Además, es el momento perfecto para analizar tu ropero, ver cuánto de lo que tienes utilizas e intentar vestir de forma más consciente para tener un armario sostenible.

¡Abre tu armario y ponte manos a la obra!

armario sostenible


1. Organiza tu armario

Vacía tu ropero, saca todo lo que tengas en la cómoda y revisa tus cajones. Elige un fin de semana que tengas tranquilo, porque es una labor que necesitarás hacer a conciencia y sin prisas. Coloca toda la ropa sobre la cama así tendrás una visión general de todo lo que hay en tu armario. Esta imagen quedará guardada en tu retina y se proyectará cada vez que digas “no tengo nada que ponerme”.

Haz dos montones y separa lo que utilizas de forma habitual de lo que nunca o casi nunca te pones. Pruébate cuanto necesites y revisa el estado de cada una de las prendas.

Si crees que es una misión imposible te recomiendo que le eches un vistazo al libro “La magia del orden” de Marie Kondo.

2. El montón de lo que no te pones

Colocate frente al montón de ropa que ya casi no utilizas y, una a una, reflexiona sobre por qué ya no la usas:

No te sienta bien

No coincide con tu estilo

Tiene una mancha insalvable

No te acordabas de que existía

Está deteriorada pero le tienes mucho cariño

Te da pena tirarla porque fue un regalo

Está pasada de moda
Reserva la ropa que esté muy deteriorada para hacer trapos. Al resto de prendas le iremos dando salida poco a poco.

armario sostenible


3. Practica el trueque

Selecciona entre 5 y 10 prendas que estén en buen estado y utilízalas como moneda de cambio para renovar tu armario. Con la llegada del buen tiempo hay muchos mercadillos que incluyen una sección de trueque en sus actividades.

Además, también puedes organizar tu propia swap party en casa con amigos y familiares. Antes de tirar nada pregunta a tus conocidos si les puede interesar.

4. Échale imaginación

Saca el hilo, las tijeras, el pegamento y busca ese lado creativo que cuando eras pequeña/o encontrabas a todas horas. Si eres manitas y te gusta el DIY, en internet podrás encontrar un sin fin de propuestas para renovar tu armario sin gastarte un solo céntimo.

Yo desarrollé este tipo de habilidad allá por los años 90s cuando mi madre decía que los pantalones de mi hermano eran unisex. Me pasaba horas y horas escondida en mi cuarto descosiéndolos y cosiéndolos para que fueran más femeninos.


5. ¡Nos vamos de compras!

Antes de poner un solo pie en cualquier tienda te recomiendo que hagas una lista del tipo de prendas que necesitas para completar tu armario. Nuestra primera parada serán las tiendas y mercadillos de segunda mano que tienen un “yo que sé que qué sé yo” o lo que es lo mismo ¡me vuelven loca!. Es, sin duda, la mejor opción para tener un armario sostenible por un módico precio, y sin renunciar a la moda.

Además, puedes aprovechar la visita para vender esas prendas que ya no utilizas y están en perfecto estado.

Si buscas algo concreto, y que sea nuevo, lo más fácil será que te pases por alguna tienda de moda sostenible. También puedes ir a las tiendas fast fashion convencionales. Tranquila que no saltarán las alarmas cuando cruces la puerta. No estamos en contra de este tipo de tiendas siempre y cuando hagas un consumo responsable y no sean tu única opción. Visita, también, las tiendas de tu barrio porque muchos de estos comercios venden marca española y así estarás apoyando el comercio local.

6. Dona o recicla

Una vez identificado lo que no quieres o utilizas, las opciones de reciclaje son infinitas. Te proponemos algunas:

Deposita tu ropa en los contenedores que algunas marcas de moda tienen en sus tiendas (H&M, Intimissimi, Calzedonia, ZARA) e informarte del uso que le darán a tus prendas.

Colabora con el proyecto de la ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

Utiliza los contenedores urbanos de Madre Coraje.

Contacta con alguna asociación de tu ciudad y pregúntales si recogen ropa usada.
recogida de ropa zara


7. Compra con cabeza

Vivimos en una sociedad de consumo y muchas veces nos sentimos obligados a renovar nuestro armario con la llegada de cada estación pero te has parado a pensar ¿cuál es el coste económico, humano y ambiental de este comportamiento?. Cada vez nos importa menos la calidad de las prendas y compramos ropa casi de usar y tirar. No está mal darse un capricho de vez en cuando pero hazlo con cabeza.

8. ¿De dónde viene la ropa que compras?

Es importante saber dónde, quién y cómo se ha elaborado la ropa que vas a comprar. Rechaza todo aquello que esté fabricado bajo condiciones de trabajo inhumanas, que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y que no son respetuosas con el medio ambiente. Apuesta por el comercio justo y lo “made in spain”.

9. Mira la composición de las prendas

Revisa las etiquetas para saber cuáles son los materiales que se han utilizado en su fabricación. De ello dependerá la calidad de las prendas y la esperanza de vida de las mismas. Apuesta por los tejidos naturales como el algodón, el lino, el bambú, la seda, la lana, el cáñamo e incluso por las prendas elaboradas con tejidos reciclados. Evita los materiales sintéticos que provienen de productos derivados del petróleo como el poliéster, el nailon, el acrílico o el spandex.

PD: No intentes tener un armario sostenible de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere de tiempo. ¡No te obsesiones por llegar a la meta y disfruta del camino!

La entrada se publicó primero en Tintactiva.

Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El storytelling es una herramienta del marketing que nos permite conectar emocionalmente con nuestro público a través de nuestra historia de marca. Piénsalo. ¿Qué te atrae más? ¿Que te muestren una fo ...

Recomendamos

Relacionado

Upcycling moda sostenible armario sostenible customizarropa ...

Si, como nosotras, eres una mujer decidida y cuidadosa y conoces el valor de cuidar las cosas importantes, te vamos a dejar algunos consejos para hacerte con un armario sostenible de la forma más sencilla posible. Afortunadamente, cada vez estamos más comprometidos con el cuidado del medio ambiente adquiriendo productos de proximidad, productos sostenibles, reciclados y de segunda mano. Pero nuest ...

moda sostenible etica

La decisión más acertada que nunca te va a frustrar, si consigues un nuevo armario sostenible Los contaminantes textiles comprometen el cuidado medioambiental y pueden perjudicar la salud. Además, las grandes empresas de la industria no solo ignoran la sostenibilidad, sino que explotan a los animales. Por ello, la creación de un nuevo armario sostenible, es la decisión más acertada y responsable. ...

Moda Sostenible Vida Sostenible

El minimalismo implica reducir y simplificar, lo que nos lleva a tomar decisiones con más criterio y ser más conscientes de lo que necesitamos y de lo que no. Disponer de un fondo de armario con pocas prendas de ropa, hace que no tengamos que estar eligiendo continuamente entre múltiples combinaciones y que ahorremos tiempo, dinero y estrés. El minimalismo va de la mano del Zero Waste, porque sign ...

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible. Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es ...

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

Desde hace casi dos años visto únicamente con armarios cápsula, es decir, combinaciones de 33 piezas de ropa por cada temporada. Sin embargo, ahora que ya llevo un tiempo con ello, me estoy dando cuenta de que, a pesar de las muchas limpiezas de armario que hago a lo largo del año, hay ropa que utilizo muy poco en cada armario cápsula o que directamente postergo para la siguiente temporada sin que ...

entrevistas makers moda ...

No podemos hablar de moda sostenible sin cuestionarnos todo lo demás: qué comemos, qué consumimos, qué guardamos, qué tiramos, cómo nos comportamos cuando vamos por la calle, qué pensamos, qué sentimos. Sin hablar de vida sostenible. De vida consciente. Hace unos días tomé mi primera infusión con Laure Ritter, de Indigo by Laure. La idea es que iba a ser una entrevista pero se convirtió en algo me ...

reciclado micronegocios

Es la hora de salir del armario ¿Sabéis que la ropa que ya no nos ponemos puede generar beneficios? Todos tenemos los armarios, altillos y canapés llenos de ropa usada y zapatos en buenas condiciones que ya no sacamos a pasear, por muy diversos motivos: Porque hemos adelgazado, ¡enhorabuena!, o lo que es peor, hemos engordado,La ropa pasa de moda ¿estamos seguros de que no será lo ?más? en 7-8 añ ...

Concienciación y divulgación

Cómo bien sabes uno de mis objetivos es tener un estilo de vida cada vez más sostenibles, al igual que tú si estás recibiendo estos correos, y si estás suscrito al boletín.   Una de las partes fundamentales de un estilo de vida sostenible es el como nos vestimos, como nos protegemos del frio, y como mostramos nuestro estilo  a través de la ropa.  Hace casi un año ya escribí este artículo sobre mod ...

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

Si el año pasado os contaba cómo pasar el invierno con sólo 33 prendas, este año voy un paso más allá y os animo a crear un armario cápsula minimalista con aún menos ropa. En mi caso, serán 29 las prendas que me acompañarán este invierno, ya que después de haber experimentado durante varias temporadas, me he dado cuenta de que necesitamos mucha menos ropa en esta época que en el resto de estacione ...

sin categoría

En este webinar, Sònia Flotats, directora de So Good So Cute y experta en tendencias sostenibles, nos explica cómo organizar el armario para sacarle mucho más partido a nuestras prendas, detectar realmente qué piezas nos faltan para vestir cómodas y con estilo cada día, e ir de compras de manera sostenible y sin arruinarnos. ¡Regalo! Descárgate y guárdate en favoritos esta infografía que ...