Cómo cultivar manzanilla

La manzanilla es una de las hiervas aromáticas más populares del mundo, tanto por sus aplicaciones medicinales como por las fragantes infusiones que se pueden hacer con sus flores. Gracias a su vibrante tonalidad, son una excelente inclusión en jardines o huertos y sus características son agradables a los polinizadores como abejas y pequeños insectos.

como se siembra la manzanilla
Como sembrar manzanilla
Sembrar manzanilla en casa es una gran práctica, ya que no requiere de cuidados excesivos, crecen bastante rápido y son igualmente resistentes, sobre todo en condiciones templadas. Veamos todo lo que debemos saber para cultivarlas con éxito.

Condiciones de crecimiento

como cultivar manzanilla
Condiciones de crecimiento
Las condiciones ideales del crecimiento de la manzanilla alemana se ubican en un clima templado, con suelos muy bien drenados pero húmedos. Al ser tan resistentes, pueden soportar sequias y heladas, recuperándose rápidamente.

La mejor época de crecimiento y floración es en primavera y aunque necesitan mucha luz para crecer, lo mejor es asegurar media sombra.

Se pueden asociar muy bien con las hortalizas y las frutas que requieran buena polinización ya que suelen ahuyentar plagas y atraen insectos del polen, aunque no necesariamente los necesitan ya que son hermafroditas (se pueden auto-polinizar).

La variante alemana florece una vez al año y requiere de cuidados y nutrientes extra durante la época del florecimiento, del resto, es muy poco exigente para crecer.

Cómo cultivar manzanilla paso a paso

como cultivar manzanilla en casa
como cultivar manzanilla paso a paso
La manzanilla puede crecer perfectamente en macetas y semilleros pequeños de entre 20 y 30 cm y luego ser trasplantados a la tierra abonada o nutrida con humus cuando tengan al menos el primer par de hojas. Los pasos que deben seguir son:

Preparar el suelo o maceta con compost o humos de lombriz, siempre que el compuesto no sea arcilloso, cualquier tierra negra de jardín es válida.

Con el suelo desmalezado y nutrido se procede a realizar un buen riego para que la tierra quede húmeda.

Se toma un puñado de semillas, que al ser tan pequeñas suelen parecer aserrín y se espolvorea en la superficie de la tierra preparada.

Con la ayuda de una varilla, palillo o sorbete, se mueve la tierra húmeda hasta que se mezcle completamente con las semillas.

Una vez que la mayor parte de las semillas ya se han confundido con la tierra, se procede a regar nuevamente evitando hacer charcos.
La idea de este método es que las semillas no se queden profundamente en la tierra ya que necesitan mucho sol para germinar y al estar muy enterradas difícilmente pueden emerger las plántulas.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la manzanilla?

El tiempo que tarda una semilla en germinar es de aproximadamente dos semanas o 14 días. Dependiendo de los cuidados, necesitan de al menos un año para llegar a su madurez completa, aunque por su rápido crecimiento en 12 semanas ya está lista para florecer en primavera, si es la versión alemana. La manzanilla común crece todo el año.

Riego


El sistema de riego por goteo es superior para este cultivo sobre los demás ya que asegura la humedad de la tierra y evita charcos que puedan pudrir las raíces. Requiere riegos constantes en las primeras fases de crecimiento y luego solo humedecer la tierra, sin mojar las hojas, a medida que comienzan a florar.

Esta planta es sumamente resistente a las sequias parciales, si se nota decaimiento y falta de luz solar, lo más recomendable es ir reduciendo la cantidad de agua.

Poda


Una parte fundamental en el cuidado de la manzanilla es la poda constante de los tayos excesivos, resecos o amarillentos ya que esto ayuda mucho al florecimiento, de por si considerable, de la planta. Sobre todo, en la versión alemana ya que la romana o común se expande rápidamente de forma similar al césped, por lo que la poda queda limitada solo para después de la cosecha.

Cosecha


Se suelen cosechar en primavera cuando las flores están completamente abiertas ya que poseen el mejor sabor y aroma, antes de que los pétalos blancos comiencen a opacarse y descender (como si se fueran a caer) y tengan esa característica forma de cono.

Se debe extraer exclusivamente la flor sin el tayo, asegurando así que en pocas semanas nuevas flores crezcan. La cosecha se suele dejar al aire libre, expuesto al sol hasta que se secan por completo y entonces se muele o desmenuza para las infusiones.

Cuidados especiales

La manzanilla no posee cuidados especiales destacados y no tiene amenazas diferentes a las que son propensas otras plantas del huerto, como las chinches o los pulgones que se pueden ocultar fácilmente en las hojas si no son bien supervisadas.

Una revisión constante es más que suficiente y la mayoría de las plagas que le afectan se pueden eliminar manualmente con agua y jabón neutro.

Manzanilla común VS Manzanilla alemana


Existe una equivocación común entre los dos tipos principales de manzanillas, la común (Chamaemelum nobile) y la variante alemana (Matricaria recutita), muchos autores incluso las confunden con frecuencia al punto de ser difícil saber cuando se habla de una u otra.

Ambas especies de manzanilla tienen cientos de similitudes a nivel de uso medicinal y para la extracción de aceites naturales e infusiones, pero se diferencian en forma, sabor y características.

La manzanilla común o romana es amarga pero muy aromática, se extiende en forma de césped y tiene tallos florales esponjados o velludos, como crece cerca del suelo, no suele alcanzar más de 20-25cm de altura y tiene una floración tanto más abundante, con discos florales amarillos.

Por otro lado, la especie alemana igualmente aromática es menos amarga y posee mayor concentración de aceites esenciales, por lo que es más comercial, es una planta anual por lo que la floración es ligeramente menor y crece en conos florales más pequeños, crecer más alto, pero suele ocupar menos extensiones de tierra que la versión común.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de adquirir las semillas para la siembra o multiplicación.

Espero que te haya gustado este artículo, hayas aprendido cómo sembrar manzanilla y te animes a hacerlo.

¡Queremos leer cómo fue tu experiencia en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Buenagranja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La poda de olivo es esencial para mantener nivelados las funciones vegetativas  y productivas para desarrollar la máxima producción y salud de la planta, tratando de disminuir la improductividad y aum ...

El níspero es un árbol frutal muy popular en china y Japón, aunque se pueden encontrar variaciones en gran parte de América central y Europa. El fruto del árbol de níspero tiene un sabor muy agradable ...

Si bien los huertos o huertas urbanas no son una idea nueva, están siendo tendencia mundial por su poder transformador, directamente en el corazón de las grandes ciudades tanto a nivel de medio ambien ...

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más. Có ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales más utilizadas y aceptadas en occidente. En casi cualquier bar se puede pedir una infusión de manzanilla, y es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías. Esto se debe a que su utilización como calmante digestivo o relajante estomacal está muy extendida. Pero no son estas las únicas propiedades atribuibles a la manzanilla. Aceite ...

uncategorized

Clasificada como nervina, es decir, una hierba que calma el sistema nervioso, la manzanilla se ha utilizado tradicionalmente para inducir la relajación y mejorar el insomnio. Además, varios estudios, con mujeres posparto, pacientes cardíacos, niños y ancianos, también sugieren que la manzanilla puede ayudar a reducir la tensión y apoyar un sueño saludable (1, 2, 3). Entonces, en esta guía rápida, ...

Plantas medicinales La Manzanilla manzanilla ...

La manzanilla también recibe el nombre de camomila y es una de las hierbas más preciadas por los humanos de todo el mundo. Tiene una cantidad de propiedades medicinales que se pueden aprovechar en cualquier situación, ya que proporciona un efecto de manera inmediata y segura. Sus beneficios son bien conocidos desde la antiguedad y sus efectos han sido probados desde siempre. Se puede consumir en i ...

Salud natural anís estrellado digestión ...

Posiblemente este remedio, la infusión de manzanilla y anís, sea conocido por muchos, pues ya lo usaban nuestros abuelos en su época para mejorar la digestión, o es un remedio infalible cuando se tienen gases. La infusión a base de manzanilla y anís, en este caso anís estrellado, tiene a pesar de su sencillez un gran efecto cuando nos encontramos hinchados y pesados después de una comida. Sin emb ...

Cómo cultivar esquejes esquejes de lavanda ...

La Lavanda (Lavandula officinalis) es una planta conocida desde el tiempo de los romanos se usa como perfume, en jabones, cómo planta medicnal y también en el huerto como planta para atraer abejas y repeler plagas. Esto la convierte en una planta muy valiosa es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con hojas estrechas de color verde grisáceo y flores azules violetas que crecen en espigas y florecen ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Las orquídeas son plantas exquisitas, con floraciones llamativas y en línea general muy hermosas, razón que las hace ser la obsesión de cientos de amantes de las flores (como yo) alrededor del mundo. Cómo sembrar y cultivar orquídeas Esta será una guía básica, pero lo más completa posible, sobre cómo cultivar orquídeas en casa paso a paso o incluso en huertos familiares. Intentaremos abordar los a ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Hoy aprenderemos cómo sembrar una de las frutas que en mi opinión es de las mas versátiles y ricas de todas, el limón, intentare enseñarles todo lo que se de forma fácil y sencilla sobre los métodos para el germinado de la semilla, el transparente de un limonero y la reproducción sin semillas en caso de poseer limones persas. como sembrar limon Los limoneros son una incorporación acertada a cualqu ...

Huerto en Casa cultivar en casa cultivo ecológico

La tendencia a sembrar en huertos urbanos se ha incrementado favorablemente, la idea de traer las frutas, vegetales y hortalizas de los campos quedó atrás, ahora cada persona puede ser partícipe y vivir el proceso de crecimiento y recolección directamente. Lo primero que debes saber es ¿qué, cómo y dónde sembrar? Del qué, cómo y dónde sembrar comenzamos respondiendo ¿Qué sembrar? Dependiendo de lu ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Bienvenido compañero, hoy quiero enseñarle desde mi experiencia y de la forma mas sencilla posible para el entendedor a como sembrar duraznos, ya sea en casa o en terreno de siembra, compartiremos sin reservas los mejores trucos para germinar las semillas en pocos días y todo lo que debes saber para cuidar de estos árboles tan generosos. como sembrar durazno Lo más difícil de tener un duraznero no ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más. Cómo sembrar pitahaya Su fruta, también conocida como la fruta del dragón tiene un aspecto muy peculiar, comúnmente amarillas o rosado/rojo tienen un interior lleno de semillas pequeñas, acompañando una ...