Cómo sembrar durazno | Una guía básica y detallada para principiantes

Bienvenido compañero, hoy quiero enseñarle desde mi experiencia y de la forma mas sencilla posible para el entendedor a como sembrar duraznos, ya sea en casa o en terreno de siembra, compartiremos sin reservas los mejores trucos para germinar las semillas en pocos días y todo lo que debes saber para cuidar de estos árboles tan generosos.

como sembrar un durazno
como sembrar durazno
Lo más difícil de tener un duraznero no está en cuidarlos ni en esperar a que den sus riquísimos frutos, si no en lo complicado del sembrado y la germinación, pero hoy vamos a darle a vuelta a este asunto y vera que podrá lograr sembrar uno en casa.

Este procedimiento se ha probado y funciona a la perfección, inténtalo tú también.

Condiciones óptimas y época para la siembra

como germinar semillas de durazno
condiciones optimas para la siembra de durazno
Los durazneros se han adaptado a una gran cantidad de terrenos y climas por lo que se les puede conseguir en variedad de lugares. Ya que el fruto varía muy poco, es difícil notar el “tipo” de durazno que tenemos entre manos y hay que tomarlo en cuenta a la hora de adquirir las semillas.

En líneas generales, el durazno prefiere los climas mediterráneos que se mantengan cerca de los 20°C o menos durante las temporadas no invernales, con 10h de sol al día como mínimo. Resiste muy bien los inviernos, aunque debemos asegurar protección si las heladas superan los -2/8° C.

También se consiguen en climas subtropicales cálidos, siempre y cuando existan temporadas frías y lluviosas por lo menos una vez al año. En cuanto al suelo, se busca un ph de 6 a 6.5, arenoso y con muy buen drenaje.

Germinación de la semilla de durazno

como germinar una semilla de durazno
Germinacion de la semilla de durazno
Aunque las semillas se pueden germinar directamente en la tierra, este es un proceso bastante tardado y, si no hemos escogido bien las semillas, es posible que ninguna se dé. Por otro lado, hacer la estratificación (enfriar las semillas) sin procesarlas antes hará que tarden meses en germinar si es que llegan a hacerlo.

Ahora veremos un método para germinar semillas de duraznos en pocos días muy fácil:

1.     Escoger las semillas

Evitemos escoger las semillas de frutos comerciales de abastos y supermercados ya que si son de importación (crecieron en un clima diferente) lo más seguro es que no germinen.

Hay que encontrar semillas de vivero o de otros frutos que crecieran en la misma zona donde queremos plantar, para asegurarnos que estén aclimatadas y frescas. Escoger varias para ir descartando.

2.     Escarificación

El segundo paso es romper el hueso que recubre a la semilla y que retrasa mucho el proceso de germinación, para ello hacemos uso de un martillo o instrumento de jardinería (alicates, tijeras rígidas). Con extremo cuidado, golpear el hueso hasta dejar expuesta la almendra, como también se le conoce a la semilla.

Cualquier daño podría estropear al embrión así que hay que ser muy cuidadosos.

3.     Ablandar la semilla

Para ayudar a la semilla a germinar, lo más recomendable es dejarlas en remojo con abundante agua unas 48h. Todas las semillas que queden flotando son de baja calidad así que podemos descartarlas.

Pasados estos dos días, se puede notar que la capa exterior de la semilla esta muy blanda, casi se desprende por si sola. Extraemos esta piel de la semilla con sumo cuidado de no dañar el interior, que debería estar completamente blanco y entero.

Si alguna semilla se divide o rompe en el proceso queda descartada.

4.     Preparar los semilleros

Colocaremos la semilla en el borde superior de una hoja de papel absorbente bien humedecido y enrollamos haciendo forma de un pequeño cigarrillo o tabaco, asegurando que la parte delgada de la semilla (la punta) esté orientada hacia abajo.

Este cilindro de papel absorbente dejará espacio para que la raíz principal crezca unos 10 – 15cm y al mismo tiempo no entorpecerá la salida de la primera hoja ya que la parte abultada de la semilla quedará cerca de la superficie.

Ahora nuestros semilleros pueden acomodarse en un vaso plástico, caja de cartón o cualquier recipiente conveniente, siempre con la parte fina apuntando hacia abajo.

5.     Estratificación

Nuestros semilleros estarán listos para ir a la nevera (no al congelador), en la sección de menos frio, donde guardamos las hortalizas, por ejemplo. Si el clima de tu región es muy fresco de noche, se pueden dejar en casa sin refrigerar.

Humedecer todos los días con ayuda de un pulverizador o rociador hasta germinar.

6.     Supervisar el germinado

Las semillas de durazno tardan en germinar entre 10 y 35 días como máximo, pudiendo ser trasplantadas a una maceta perfectamente cuando se observe el tallo con el primer par de hojas.

Sembrar durazno en casa paso a paso

La mejor época para plantar un durazno es en otoño o finales de invierno ya que durante este tiempo la planta se encuentra inactiva y hay menos riesgos de que se dañe o enferme, además se recomienda que tenga al menos un año de crecimiento antes de pasar a suelo final. Los pasos a seguir para plantar en suelo final son:

Preparar el suelo arenoso o franco (sin grumos, escombros o rocas muy grandes).

Hacer un hoyo de al menos el doble del tamaño de las raíces del duraznero.

Agregar tierra fertilizada o tierra negra franca para árboles frutales.

Agregar fertilizante hecho con material orgánico descompuesto. El compost natural se puede conseguir en viveros o hacerlos en casa.

Extraer el durazno de la maceta y plantarlo en el suelo final.

Cubrir con mas arena y restos de pasto o tierra suave.

Regar abundante para asegurarse de que no se formen charcos.
Y listo, es un proceso sencillo que puede hacerse por cualquiera en casa.

Cuidados del árbol de durazno

Como ya mencionamos al principio, lo más preocupante es hacer que germinen las semillas, si tienes tu pequeño árbol frutal, notaras que con la poda suficiente rara vez da problemas.

Otro punto importante es el regado, si nos pasamos de la cuenta, los frutos podrían ponerse blandos y terminaran perdiendo su sabor. Si regamos muy poco o dejamos la tierra seca por temporadas largas el fruto se endurece, lo que se conoce como deshidratación frutal. El truco está en mantener humedad constante sin hacer charcos o regar en exceso.

Las raíces del árbol de durazno crecen considerablemente, por lo que debemos cuidar que la tierra esté despejada para que no se enferme o detenga su crecimiento.

¿Cuánto tiempo tarda un árbol de durazno en dar frutos?

Un árbol de durazno tarda aproximadamente entre 2 y 4 años para dar sus primeros frutos dependiendo de la variante, el clima y el suelo. No hay que desesperar si las primeras cosechas son pocas, esto es normal, deberían aumentar luego del 4 año.

Los durazneros suelen cargar abundante fruta, por lo que es frecuente hacer un aclareo, que no es más que quitar algunas para que el resto pueda crecer más grande y sabrosa. De lo contrario cosecharemos más, pero de mucho menor tamaño.

Fuente: este post proviene de Buenagranja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La poda de olivo es esencial para mantener nivelados las funciones vegetativas  y productivas para desarrollar la máxima producción y salud de la planta, tratando de disminuir la improductividad y aum ...

El níspero es un árbol frutal muy popular en china y Japón, aunque se pueden encontrar variaciones en gran parte de América central y Europa. El fruto del árbol de níspero tiene un sabor muy agradable ...

Si bien los huertos o huertas urbanas no son una idea nueva, están siendo tendencia mundial por su poder transformador, directamente en el corazón de las grandes ciudades tanto a nivel de medio ambien ...

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más. Có ...

Recomendamos

Relacionado

Cultivo de plantas y hortalizas

Sean bienvenidos una vez más a su sitio especializado en granja y cultivo, hoy hablaremos de como sembrar pitahaya, la rentabilidad de un cultivo por semillas vs la siembra de esquejes y mucho más. Cómo sembrar pitahaya Su fruta, también conocida como la fruta del dragón tiene un aspecto muy peculiar, comúnmente amarillas o rosado/rojo tienen un interior lleno de semillas pequeñas, acompañando una ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Hoy aprenderemos cómo sembrar una de las frutas que en mi opinión es de las mas versátiles y ricas de todas, el limón, intentare enseñarles todo lo que se de forma fácil y sencilla sobre los métodos para el germinado de la semilla, el transparente de un limonero y la reproducción sin semillas en caso de poseer limones persas. como sembrar limon Los limoneros son una incorporación acertada a cualqu ...

Huerto en Casa calendario de siembra épocas de cultivo ...

La siembra de cualquier planta es trabajo serio para aquellos que viven de la agricultura, por eso la importancia de conocer el momento ideal para sembrar y la influencia de la luna. Más para los que disfrutan de la experiencia de sembrar y ver prosperar sus plantas hasta cosechar sus frutos, es interesante conocer en qué consiste un calendario de siembra y qué información puedes encontrar en él. ...

Cultivo de plantas y hortalizas

Las orquídeas son plantas exquisitas, con floraciones llamativas y en línea general muy hermosas, razón que las hace ser la obsesión de cientos de amantes de las flores (como yo) alrededor del mundo. Cómo sembrar y cultivar orquídeas Esta será una guía básica, pero lo más completa posible, sobre cómo cultivar orquídeas en casa paso a paso o incluso en huertos familiares. Intentaremos abordar los a ...

articulos en serie Blog Huerta ...

Aquí te comparto 13 consejos importantes para tener éxito en tu huerta en casa. Si no tienes un gran patio o vives en departamento, no hay excusas para no sembrar una semilla en la tierra!!. El primer ingrediente son las ganas y energías  que tienes en poder cultivar tu propio alimento saludable y natural!! Ante todo!  Disposición y decisión a querer cuidar de esas plantita que te darán sabrosos f ...

Huerto en Casa cultivar en casa cultivo ecológico ...

La papaya es una fruta muy común en los países tropicales por lo que las hace un manjar exótico. La germinación de ésta planta es muy sencilla, basta con comprar una fruta y sembrar sus semillas para ver los primeros brotes. Sólo debes considerar 3 posibles resultados a la hora de sembrar papayas en tu huerto urbano: 3 posibles resultados Cuando selecciones semillas del interior de una papaya es ...

Guías de cultivo como cultivar lechuga cultivar lechuga ...

Suscribirme Hay varios tipos de lechuga, ahora aprenderás a cultivar lechuga romana. Semilla: como siempre te aconsejo que al comprar las semillas te fijes en la caducidad al comprarla, de igual manera observa bien la variedad que compras, aunque la mayoría tiene cuidados muy similares si es importante saber cual será nuestro cultivo final, para germinar puedes usar algún almácigo y después ha ...

Cultivo de plantas y hortalizas

La manzanilla es una de las hiervas aromáticas más populares del mundo, tanto por sus aplicaciones medicinales como por las fragantes infusiones que se pueden hacer con sus flores. Gracias a su vibrante tonalidad, son una excelente inclusión en jardines o huertos y sus características son agradables a los polinizadores como abejas y pequeños insectos. Como sembrar manzanilla Sembrar manzanilla en ...

Huerto en Casa cultivar en casa huerto urbano en casa ...

Cuando te sientes motivado, tus esfuerzos, tu trabajo y el tiempo que inviertes en una siembra pasa volando, si piensas que sembrarás algo que te encanta comer y que a los niños les fascina, es obvio que tenemos que hablar de esa deliciosa fruta que ha sido protagonista de los mejores jugos, postres y ensaladas, nada más y nada menos que la fresa, aquí tendrás 3 razones para sembrar fresas en tu h ...

Tipos de Cultivo aprende a cultivar cultivar en casa ...

El invierno suele caracterizarse en el mundo de la siembra por temperaturas bajas que influyen en el crecimiento de algunas plantas retardando su progreso, sin embargo, existen plantas que se desarrollan perfectamente bien en ésta estación del año. A continuación te damos 3 opciones para sembrar en un huerto de invierno. 1.-Frutas rojas y pequeñas para un huerto de invierno La primera opción para ...