La manzanilla también recibe el nombre de camomila y es una de las hierbas más preciadas por los humanos de todo el mundo. Tiene una cantidad de propiedades medicinales que se pueden aprovechar en cualquier situación, ya que proporciona un efecto de manera inmediata y segura.
Sus beneficios son bien conocidos desde la antiguedad y sus efectos han sido probados desde siempre. Se puede consumir en infusión, para aplicar en la piel, como enjuabe bucal…
Beneficios de la manzanilla
1- Problemas estomacales
Casí todos conocemos la manzanilla ya que nos la recomiendan siempre que tenemos cualquier problema en el estomago. Esta hieba no solo sirve en casos como una gastritis, náuseas, y vómitos, si no todo tipo de problemas digestivos.
El efecto que tiene sobre nuestro intestino es que desinflama los tejidos gastrointestinales y relaja el músculo intestinal.
Con la manzanilla evitamos las flatulencias, así como el aumento del ácido clorhídrico y a su vez las probabilidades de tener indigestión.
También querrás leer: Plantas medicinales
2- Beneficios en el imsomnio y ansiedad
Si eres una persona muy nerviosa o que sufre constantemente de episodios de ansiedad, incluir la manzanilla en tu día a día es un tratamiento natural de muy buenos provecho.
Al tomarla en forma de infusión lograremos disminuir paulatinamente los síntomas del estrés o de la depresión.
Puedes empezar a utilizar desde ya esta planta medicinal para conseguir los beneficios aliviadores del nerviosismo y del insomnio.
Te ayudará a conciliar el sueño con una mayor facilidad y a mantenerte relajada durante todo el día.
3- Ayuda a reducir el colesterol
La manzanilla es muy eficaz a la hora de disminuir los niveles de colesterol cuando se encuentran por encima del nivel normal, gracias a su capacidad para eliminar las grasas de la sangre.
Por eso se recomienda a todas aquellas personas con colesterol elevado tomar, por lo menos, una taza de infusión de manzanilla al día.
Asimismo, deben llevar una dieta baja en grasas.
De esta manera lograrán ir regulando los ácidos grasos. Y es que, a largo plazo, el exceso de grasas trae consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar.
4- Te ayuda a suavizar tu piel
Si se usa como hierba seca, la manzanilla es una excelente forma de ayudar a renovar la textura de tu piel, por lo que se quedará tersa y suave. Si aplicas la manzanilla en cualquiera de tus cremas corporales lograrás tener los mismos efectos y conseguiras eliminar por completo las impurezas que tenga tu piel. También es un magnífico exfoliante, que acaba con las células muertas que se aculuman en la superficie de la piel.
Te recomendamos el siguiente artículo: Hierbas Digestivas
5- Ayuda en problemas oculares
La manzanilla es una hierba que tiene unas propiedades medicinales ideales para aliviar el picor, la irritación y el ojo rojo que pueden acompañar a enfermedades como la conjuntivitis o las alergias.
Sus efectos son duraderos ya que mejoran la salud de tus ojos.
También puedes leer el siguiente artículo sobre usar el té de manzanilla
6- Para el sindrome premestrual
Si tienes fuertes dolores menstruales (primero te recomendamos consultar con un médico por si sufrieras alguna enfermedad como puede ser la endometriosis), la manzanilla puede ser de gran utilidad.
Aparte de ser una hierba con propiedades antiinflamatorias que actuan en el útero, también tiene acciones estrogénicas. Esto implica una regulación de las hormonas femeninas. Por lo que conseguiras una puntualidad en tu menstruación y ayudará a disminiur los dolores.
Si consumes bastante manzanilla, mejores serán los efectos.
Video sobre la mazanilla