comunidades

Cómo sanar la piel con alimentos biológicos



 

La piel es vuestro órgano más grande y requiere de nutrientes para mantener su elasticidad, suavidad y color. Los alimentos biológicos, al no estar modificados con aditivos, mantienen sus vitaminas y minerales intactos. Estos son los más idóneos para mantener una piel bonita y sana.

Algunos de los micronutrientes que se encuentran involucrados en garantizar la integridad de la piel son las vitaminas A, C, E, y minerales como el hierro, calcio y zinc. Estos nutrientes se encuentran disponibles en alimentos de origen vegetal (frutas, vegetales y granos). Os invitamos a descubrir cómo integrar estos alimentos en vuestras comidas y a su vez seguir algunas pautas para mejorar la absorción de los nutrientes que ofrecen los alimentos biológicos.

¿Cómo se ve afectada la piel cuando no nos alimentamos sanamente?, ¿qué debemos hacer?

La alimentación es crucial para que la piel desempeñe sus funciones de barrera protectora contra agentes patógenos del ambiente, además de ser un marcador indicativo del estado de salud de otros órganos.

Las deficiencias de ciertos nutrientes, debilitan las capas de la piel dejándola susceptible y propiciando a que queden expuestos a enfermedades. Los alimentos biológicos aportan todos los micronutrientes necesarios para evitar un estado de malnutrición por déficit.

 

¿Cómo ayudan los micronutrientes y alimentos biológicos a mejorar la piel?

Vitamina A: Permite que vuestra piel se vea hidratada, evitando la hiperqueratinización. Asegura vuestro requerimiento de vitamina A consumiendo zanahoria, espinaca, papaya, mango y duraznos.

Vitamina C: Os ayudará a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eczemas o psoriasis, además de facilitar la cicatrización cuando sufráis una herida o quemadura. Recomendamos consumir a diario brócoli hervido, pimientos, coliflor, naranja, frutillas, tomate y kiwis. 

Vitamina E: La relación de esta vitamina y el bienestar de la piel se basa en la prevención de la degeneración de los tejidos. La capacidad antioxidante de alimentos como la palta, frutos secos (en especial las almendras), cacahuetes, vegetales de hojas verdes, cereales integrales y aceite de oliva, es otorgada por su aporte de vitamina E.

 

¿Conocéis los minerales que generan mayor impacto en la salud de vuestra piel? 

  Hierro: Es un mineral implicado en el transporte de oxígeno a los tejidos, permitiendo la maduración funcional de la piel, incluyendo alimentos como espinacas, lentejas, y frijoles para complementar el aporte de hierro en vuestra dieta. 

Calcio: No sólo es importante para la salud ósea, sino también ayuda a mantener la función de barrera protectora de la piel. Es vital mantener huesos y piel sana consumiendo alimentos biológicos como almendras, brócoli, semillas de sésamo, tahini, acelgas, garbanzos, tofu entre otros. La piel, al igual que el resto de los órganos, funciona a partir de la actividad de las células que los componen.  

Zinc: Interviene en la regulación del metabolismo celular, por lo que os sugerimos integrar alimentos de origen vegetal que lo aporten, tales como la levadura de cerveza, algas, legumbres, setas, nueces de pecán, lecitina de soja o cereales integrales.

 

¿Es posible mejorar  la absorción de lo que cómo? 

  -La absorción de nutrientes puede verse afectada por algunos antinutrientes encontrados en los alimentos de origen vegetal. Para subsanar este inconveniente os recomendamos los siguientes tips.

-Remojar las leguminosas mínimo por 8 horas, luego desechar el agua de remojo y lavar las legumbres. Esto permitirá eliminar parte de los antinutrientes.

-Consumir los vegetales como espinaca, acelga y brócoli siempre cocidos. Esto mejora su digestibilidad y en el caso de las espinacas, permite que incremente la cantidad de vitaminas disponibles.

-Evitar tomar café como bebida acompañante de las comidas, dado que este puede interferir en la absorción de hierro y calcio.

-Aumentar la disponibilidad de hierro de los cereales y leguminosas al combinarlos con alimentos ricos en vitamina C como por ejemplo un potaje de avena con frutas como papaya  o lentejas con zanahoria cocida.

  La calidad de la alimentación es crucial para que nuestro cuerpo funcione. Los  problemas en la piel pueden ser reflejo de que algo no va bien dentro de nosotros. Si aumentáis vuestro consumo de vegetales, frutas y alimentos orgánicos que garantizan un proceso de obtención sustentable, la piel reflejará los beneficios de una alimentación diaria consciente.

Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

comida

La digestión es un proceso fisiológico, por el cual diversas enzimas convierten los alimentos en moléculas sencillas para que vuestro intestino las pueda absorber. Esto permitirá usar los alimentos que consumáis como energía. El proceso digestivo puede verse afectado por componentes antinutritivos que se encuentran en alimentos ultra procesados, dando lugar a dos malestares digestivos típicos, com ...

tercera edad vida vejez

Comer es una necesidad fisiológica de todo ser humano, pero a su vez va un poco más allá de saciar el hambre. Implica también un acto social y una de las formas que tienen los adultos mayores para relacionarse con sus familiares. Por tal motivo la dieta de vuestros abuelos también requiere de mucho cuidado y atención, ésta debe poder satisfacer sus necesidades nutricionales, pero también brindar s ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

Si padecéis de fibromialgia seguramente hay días malos por los dolores que se producen en vuestro cuerpo. Lo importante es informarse, buscar ayuda y no dejar que las dolencias os controlen. No os desaniméis, comienza cambiando la forma en que os alimentais. Esto influye de manera importante en la prevención y tratamiento de ésta y otras enfermedades.   Debéis prestar atención a los alimentos q ...

Cocina y alimentos

¿A menudo se siente cansado, tiene dificultad para respirar y su corazón late con fuerza como si estuviera a punto de saltar fuera de su pecho? ¿Sus amigos le dicen que está muy pálido? Si es así, es posible que tenga anemia por deficiencia, uno de los trastornos nutricionales y metabólicos más comunes. En Gran Bretaña, este síndrome es especialmente común entre las mujeres jóvenes. Nuestro cuerpo ...

Cocina y alimentos

El brócoli, también llamado brécol y cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. italica, es una planta comestible de la familia de las brasicáceas, al igual que otras pertenecientes al grupo de las coles o repollos como la propia col, las coles de Bruselas, el col kale o la coliflor. Es un excelente alimento que puede acompañar los platos más diversos, y como los llamados vegetales de hoja v ...

remedios naturales alimentación saludable

En este blog puedes ver una lista con los contenidos más relevantes para comestibles ricos en cinc y hierro en Alimentación y salud como por poner un ejemplo Zinc: dosis, fuentes, beneficios y falta, Comestibles ricos en fibra Comestibles ricos en hierro. Estos son ciertos comestibles más ricos en cobre:. Son hierro, cinc, cobre, manganeso, molibdeno, selenio, yodo y flúor. El cinc se halla en la ...

alimentación ecológica alimentación saludable alimentos de otoño ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer sus hojas es un festival de color donde se mezclan diferentes tonos de verdes y marrones. Pero bueno dejemos el “romanticismo otoñal” para hablar de alimentos. BIO alimentos de otoño Te re ...

vegetales vegetariano vegano ...

Llevar una alimentación vegana implica suprimir de la dieta todos los alimentos de origen animal (pollo, carne, pescado, lácteos y derivados, huevo). Este hecho ha generado una serie de afirmaciones, tanto positivas como negativas, que no son del todo ciertas. Como que es una dieta deficiente en proteínas y vitaminas, no adecuada para niños y deportistas, limitada o que es la dieta ideal y más sa ...

alimentación invierno hogar ...

Con la llegada de cada estación, el cuerpo se prepara para adaptarse a los cambios de temperatura, y la mejor manera para mantener las defensas altas es consumiendo los alimentos de temporada que están en su mayor punto de maduración y que contienen todos los nutrientes necesarios para que el organismo se mantenga activo y estable en todas sus funciones. De esta manera, la temporada de invierno es ...

Cocina y alimentos

Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco. La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente ...