comunidades

6 aceites esenciales para reducir tóxicos en el hogar

Los aceites esenciales son el alma de las plantas: son un conjunto de partículas volátiles que se extraen de las plantas aromáticas. Cada aceite esencial tiene diferentes principios activos y puede trabajar a diferentes niveles (físico/químico, energético/vibracional y emocional/informacional).



Desde que los utilizo para mi día a día estoy enamorada. En casa utilizamos los aceites esenciales para diversas actividades, desde el cuidado de la piel hasta la limpieza del hogar, y, por supuesto, para relajarnos o crear una determinada vibración (para concentrarnos por ejemplo) en ciertos momentos del día gracias al difusor.

Los aceites esenciales son muy poderosos ya que contienen los principios activos lipófilos del organismo vegetal de forma muy concentrada. Esto significa que, cuando son puros y de buena calidad, con utilizar muy muy poca cantidad es suficiente.

Hoy quiero compartir con vosotras 6 aceites esenciales que son básicos para nuestras rutinas. Os contaré sus cualidades y qué usos les doy personalmente. Gracias a ellos hemos reducido mucho la cantidad de tóxicos a los que estamos expuestos en casa. Los tóxicos provenientes de la cosmética, los perfumes o los productos de limpieza son disruptores endocrinos que afectan a nuestra salud hormonal y global, con efecto acumulativo en nuestro organismo, pueden ocasionar muchos problemas de salud.



A continuación os comparto los 6 aceites que más utilizamos en casa y cómo lo hacemos. La dilución en aceite portador recomendada (para adultos) es de 1 gota de a.e. por cada ml. de aceite vegetal portador. Tened en cuenta esta proporción al hacer vuestras mezclas.

Aceite esencial de lavanda

Le llaman la “navaja suiza” de los aceites esenciales porque tiene muchos usos. Quizás el más extendido es el relajante, es ideal para bajar la energía de la mente y tener un sueño más profundo. También es ideal para cuidar la piel y aplicar en golpes o arañazos.

Crea tu propia bruma de dulces sueños combinando: a.e de lavanda + a.e de naranja + agua + un chorrito de vodka. Puedes pulverizar sobre la almohada antes de dormir.

La misma mezcla anterior de dulces sueños la tengo siempre en un roll-on con aceite portador de almendras o argán y unas gotas de a.e. de lavanda + a.e de naranja.

Prepara tu propio serum facial antiarrugas combinando con aceite portador (de almendras dulces, argán o sésamo) unas gotas de a.e de incienso + a.e. de copaiba + a.e de lavanda. Aplica unas gotas sobre la piel tras tu limpieza facial habitual y antes de la crema de cara.

Aceite esencial de incienso

Este aceite es ideal para momento de meditación, para conectar con nuestro propósito, para concentrarse y obtener un ambiente de calma y paz. También es muy utilizado en cosmética, como componente de muchas cremas antiarrugas, ya que ayuda a mantener la piel suave y radiante, y a recuperar la piel de heridas y cicatrices.

Crea un spray con agua filtrada + un chorrito de vodka + unas gotas de a.e de incienso para limpiar tu esterilla de yoga o pulverizar en el aire antes de cada práctica, te conectará con el momento.

Prepara tu propio serum facial antiarrugas combinando con aceite portador (de almendras dulces, argán o sésamo) unas gotas de a.e de incienso + a.e. de copaiba + a.e de lavanda

Difunde junto con a.e. de naranja para meditar o hacer yoga.

Aceite esencial de naranja

Los cítricos son de mis aceites favoritos porque sus aromas son muy relajantes. El de naranja es de los que más usamos en casa, sobre todo antes de dormir. Es un aceite esencial que aporta calma y felicidad.

Crea tu propia bruma de dulces sueños combinando: a.e de lavanda + a.e de naranja + agua + un chorrito de vodka en un bote spray. Puedes pulverizar sobre la almohada antes de dormir.

La misma mezcla anterior de dulces sueños la tengo siempre en un roll-on con aceite portador de almendras o argán y unas gotas de a.e. de lavanda + a.e de naranja y nos lo aplicamos en el interior de las muñecas, en sienes, tras las orejas o en la planta de los pies antes de dormir.

Añade unas gotas a un bizcocho para un aroma irresistible de naranja.


Aceite esencial de copaiba

La copaiba es una resina, por lo que nos ayuda a reconectar espiritualmente para enraizarnos. Es un aceite muy usado en cosmética para hidratar, suavizar y renegerar la piel. Tiene efecto lupa y amplifica el efecto de los otros aceites esenciales.

Prepara tu aceite hidratante para el cabello combinando unas gotas de a.e. de copaiba con a.e de incienso y con un aceite portador (por ejemplo de almendras o sésamo) y aplicando en las puntas tras la ducha o a modo de mascarilla antes de la ducha.

Prepara tu propio serum facial antiarrugas combinando con aceite portador (de almendras dulces, argán o sésamo) unas gotas de a.e de incienso + a.e. de copaiba + a.e de lavanda

Difunde para una sensación de calma y relax.

Combina junto con a.e de lavanda / incienso con a.e de copaiba para dar un masaje relajante que promueva el bienestar.

Aceite esencial de menta

La menta nos ayuda a procesar mejor las comidas pesadas, activa nuestra energía, nos ayuda a tomar decisiones y promueve la claridad mental.

Combina con aceite esencial portador para dar un masaje a tus articulaciones y músculos.

Prepara un spray para ahuyentar los mosquitos (puedes combinarlo con unas gotas de la sinergia Purification de YL o también con a.e. de citronella).

Difunde junto con a.e de limón para la concentración, ideal para estudiantes o el teletrabajo. Cuando tengo que trabajar pero siento que me cuesta concentrarme enciendo el difusor con esta mezcla y me ayuda mucho.

Aceite esencial de limón

Un aceite con un olor muy agradable que activa, ayuda a la concentración, al estudio y a la claridad mental.

Difunde junto con menta cuando necesites estar muy concentrada: para trabajar, estudiar, leer…

Añádelo al serúm de noche para quitar manchas de la piel. Importante! Es fototóxico: utilízalo solo de noche y nunca te expongas al sol si te lo has aplicado.

Utilízalo para limpiar los alimentos echando unas gotas en el cuenco donde laves la fruta y la verdura.

Pon unas gotitas en el lavavajillas para desengrasar más a fondo o eliminar manchas de cal.

Todos estos aceites esenciales forman parte del Kit de Inicio de Young Living que recomiendo si has decididoadentrarte en este mundo fascinante. Puedes conseguirl

o a través de mi con descuento y además tener acceso a una comunidad increíble de mujeres apasionadas por los aceites esenciales donde compartimos información, recetas, formaciones y mucho más, todo como apoyo y de forma gratuita.

Si quieres saber más o hacerte con tu kit de inicio para comenzar a utilizar aceites esenciales en tu hogar, te invito a que me escribas a amanda@thegreenfuel.com

Espero que este post os haya resultado útil y os animéis a permufaros y a perfumar vuestra casa de forma naturales, a comenzar a elaborar vuestra propia cosmética sin tóxicos y efectiva, y, en definitiva, a aplicar los aceites con amor en vuestra vida para alcanzar un mayor bienestar.

Fuente: este post proviene de The Green Fuel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural aceites vegetales

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

salud natural aceites esenciales

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

Plantas Medicinales

¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas. Estos aceites se pueden utilizar en medicina natural tanto por su aroma como por su acción sobre el tejido corporal y ...

salud natural cosmética aceite esencial de lavanda ...

Hola a tod@s! ?? Ya estamos de vuelta por aquí ¿Cómo han ido las vacaciones? Espero que muy bien y que tengáis las pilas bien cargadas :) ¿Conocéis el montón de propiedades que nos pueden aportar los aceites esenciales? Son impresionantes… A mí desde siempre me habían interesado los aceites esenciales, porque me encanta el mundo de los “olores”, de las “fragancias” et ...

Cosmética ecológica aceites esenciales belleza ...

Usos de los aceites esenciales en tus cuidados de belleza Usar aceites esenciales en tus cuidados de belleza es una manera natural y económica de mantener tu cuerpo sano y a la vez hermoso. En este artículo os damos unas nociones básicas, aunque no por ello menos efectivas, para utilizar los aceites esenciales en el cuidado de las distintas partes de vuestro cuerpo. – Aceites esenciales para ...

salud natural aceites esenciales

En respuesta a una consulta del foro del blog en el que preguntaban que indicara algunos aceites esenciales importantes, he decidido contestar mediante una entrada. Existen un montón de aceites esenciales. Yo diría que tengo casi 40 como imprescindibles pero voy a enumerar los 5 que creo que son muy importantes en nuestro botiquín por sus propiedades y usos. Pero que sepáis que me ha costado decid ...

Aromaterapia Bienestar

Dentro de poco voy a coger un avión de nuevo, y aunque no es un viaje largo, tengo ya mi lista de esenciales para llevar conmigo. Entre ropa, papel y lápiz, y algunos básicos de cosmética natural, en mi neceser hay un hueco reservado para las estrellas de mi botiquín de primeros auxilios: los aceites esenciales. ¿Por qué usar aceites mientras viajas? Empecé a utilizar aceites esenciales hace ya un ...

salud natural cosmética 10 cosas que deberías saber sobre los aceites esenciales ...

Hola a todos! Cómo estáis? :) Estoy muy contenta porque este pasado mes de Mayo realicé un curso en la Universidad sobre Aromaterapia Científica. Y gracias a él, he aprendido un montón de cosas que desconocía de los aceites esenciales, usos, mezclas, recetas para patologías, sinergias para cosmética, etc. Para mí, este curso ha sido muy interesante, me ha introducido a un mundo de fragancias que c ...

hacer velas con aceites esenciales y ceras naturales recetas de remedios caseros aceites esenciales para velas ...

Fabrica velas artesanales con Aceites Esenciales y aprende a utilizar las virtudes que te ofrece la Aromaterapia. Hablaremos en este artículo, de cuales son los Aceites Esenciales que podemos utilizar en cada tipo de vela, cuáles son sus efectos terapéuticos y qué porcentajes debemos utilizar, según los ambientes de la casa. Y recrearemos un paisaje con diferentes aceites esenciales, para combin ...

Hogar Creatividad Bienestar ...

Ser mamá, trabajadora por cuenta ajena y también emprendedora digital es estresante. Afortunadamente, he encontrado maneras de mejorar naturalmente la calidad del sueño. Este spray relajante para rociar la almohada, es otra manera sana para promover una buena noche de sueño y descanso. Quizá te digas ¿Así que un olor simple hacer una gran diferencia en el sueño? ¡Buena pregunta! A continuación te ...