Un sabio afirmó en una ocasión que en el caso de tener solo una hora para localizar una solución de la que dependiera su vida, pasaría los primeros 55 minutos de dicha hora definiendo el inconveniente o problema. Al tener claro la interrogante se puede obtener la solución en 5 minutos.
Si miramos a la humanidad y su futuro, se encara a un inconveniente que amenaza la vida…. De qué forma vamos a administrar alimentación del pueblo y calidad de vida digna a una población mundial que se prevé va a superar los 9 mil millones hasta el año dos mil cincuenta, sin dañar irreparablemente nuestro sistema de soporte vital, el planeta. ... Debemos tener en cuenta cual es el inconveniente que se esta presentando para poder encontrar una solución.
La humanidad ha influido en gran parte en el cambio de los ecosistemas del planeta, pero este cambio no ha beneficiado al planeta. Al interferir con los ciclos del carbono, ozono, agua y fósforo, la actividad humana cambia la atmósfera, los océanos, los medios acuáticos, los bosques y las capas de hielo, y reduce la biodiversidad. En verdad, los efectos de la conducta humana sobre los ecosistemas del planeta han llegado a ser tan significativos en los últimos siglos que muchos científicos creen ahora que el planeta ha entrado en una nueva era geológica que no tiene retorno, donde la sustentabilidad del medio ambiente está en total peligro.
Como las consecuencias ambientales de la actividad humana son bastante evidentes, asimismo lo es la responsabilidad que la humanidad tiene para atenuarlas. Se precisa un nuevo enfoque. En vez de columnas separadas de desarrollo sostenible, se debe ver a la economía como una ciencia al servicio de la sociedad con una coherencia ambiental necesaria en un mundo moderno de consumo.
De qué forma la sostenibilidad toma cada vez mayor relevancia se puede constatar, y es por esta razón que quisiese compartirles ciertas tendencias del mercado:
- El sesenta y tres por ciento de los usuarios toman su resolución de adquiere basados en consideraciones morales.
- Las certificaciones morales poco a poco más marcan la diferencia en el mercado.
- Desarrollo de los productos Fairtrade.
- Los usuarios consideran que merece la pena abonar más por esta clase de productos.
Los objetivos del desarrollo sostenible deben ir un paso más allí. Muchas vidas dependen de esto!