Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Diferencias entre Bioplástico, Oxi Biodegradable y plástico Biodegradable

Se habla mucho sobre los diferentes tipos de envases y su reciclaje, pero no siempre es algo claro, tantos números, símbolos y tipos de plásticos, no hacen que confundir al consumidor.

Dos de las diferencias entre los plásticos derivan directamente el reciclaje: estas son los términos reciclables y reciclados.

El primero indica que un producto fue fabricado con un material plástico el cual después de cumplir su finalidad inicial puede pasar por un nuevo proceso de transformación originando nuevos productos, mientras que reciclado indica que el producto fue fabricado con una materia prima recuperada.

Cómo si este tipo de enredos no fuese suficiente ahora tenemos nuevos plásticos que entran en juego.

Los convencionales son de origen fósil y son derivados del petróleo; aproximadamente el 4% de la producción mundial de petróleo se destina a la industria del plástico.

Este plástico puede ser reciclado, es decir, después de su primera aplicación puede volver a la industria y convertirse en otro producto para los segmentos de construcción civil, automotriz, mobiliario, envases para productos de limpieza, bebidas, etc.

En cuanto a los nuevos tipos de plástico lo veremos uno a uno:

Bioplásticos:

El bioplástico tiene las mismas propiedades del plástico convencional, pero se diferencia por tener como materia prima fuentes renovables como la soja, almidón de arroz, maíz, patata o caña de azúcar entre otros. Aunque su fuente es de origen renovable, no necesariamente el bioplástico será biodegradable, aunque sea posible reciclarlo.

El gasto energético de su producción y reciclaje es similar al convencional y en definitiva contamina igual la unica diferencia es el origen renovable y vegetal de la materia prima.

Plástico biodegradable:

El plástico biodegradable es aquel que al término de su ciclo de vida sufre un proceso de compostaje de hasta 180 días por la acción de microorganismos, bajo condiciones específicas de calor, humedad, luz, oxígeno.



En general, este producto se deriva de fuentes vegetales como la celulosa, el almidón, etcétera.

Estos plásticos no se reciclan y suelen ser de un solo uso.

Plástico Oxi Biodegradable.

Es un plástico normal digamos pero que se le agregan aditivo que aceleran el proceso normal de degradacion haciendo que el proceso de degradacion pase de años a semanas o meses.

Recientes estudios alertan que los plásticos de este tipo si bien se degradan no lo hacen en residuos inofensivos, por lo que tampoco son muy buena solución. Por el contrario, como se fragmentan en pequeños trozos contribuyen a la contaminación microplástica, convirtiéndose en un riesgo para los océanos y otros ecosistemas.

No se reciclan o se hacen en menor medida y tampoco se pueden reutilizar por mucho tiempo, por lo que no son muy buena opción en casi ningún aspecto.

Prohibición de aditivos en productos plásticos:

Con el fin de evitar el riesgo medioambiental a gran escala, la Fundación Ellen MacArthur elaboró un documento en el que propone la prohibición de aditivos oxidados en envases y productos plásticos en todo el mundo. El documento, que fue firmado por más de 150 organizaciones de todo el planeta, como empresas líderes, asociaciones industriales, ONG, científicos y miembros del Parlamento Europeo .

El uso de materiales plásticos aditivados con pro-degradantes no son una solución, se debe educar a la gente en que son y como usar los distintos tipos de plástico, como se reciclan y como se descartan adecuadamente, también se debe hacer hincapié en buscar procesos de producción y reciclaje más sostenibles y normativa mas fuertes como la prohibición de los plásticos de un solo uso, buscando una economía más circular.

El plástico en la economía circular.

La versatilidad del plástico, tanto desde el punto de vista de la utilización como de la diversidad de materias primas, posibilita su total adaptación a los preceptos de la Economía Circular.

Para ello es fundamental que se trabaje la viabilidad económica de esas materias primas, principalmente de los materiales reciclados.

Actualmente el plástico podría dejar ser el grave problema ambiental que es, tan solo prohibiendo los plásticos llamados de un solo uso, como los cubiertos, vasos y platos desechables o las bolsas plásticas del super. Si a esto sumamos consumidores más conscientes y mejores sistemas de gestión e residuos que nos permitiesen acercarnos a reciclar la misma cantidad que se produce, sería posible una economía circular del plástico, de forma tal que dejase de ser el problema que hoy es.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reciclaje

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible plásticos reciclaje

Tipos de Plásticos

Seguramente alguna vez has notado que los objetos que están hechos de plástico en la parte inferior tienen un número dentro del símbolo del reciclaje; pues bien hoy te explicaremos que significan esos número, para que sirven y si existe algún peligro en su manipulación. Pues bien, debes saber que existen muchos tipos de plásticos y para clasificarlos se utiliza una Tabla de Codificación que va del ...

Noticias

Parque flotante con plástico recuperado del río

Después de casi cinco años de diseño, recuperación de plásticos, reciclaje, recaudación de fondos y colaboración intensiva, se inauguró el primer parque flotante de plástico reciclado. El prototipo fue instalado en el puerto de Rotterdam, el puerto marítimo más grande de Europa y la segunda ciudad en tamaño de Holanda. Con 140m2, el llamado “Recycled Park” demuestra el potencial de los ...

casa botellas plástico ecología ...

Idea creativa y práctica para reutilizar las botellas de plástico: RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO

Una manera fácil de aprovechar las botellas de plástico grandes (5-8 litros) es utilizarlas como contenedor de envases para reciclar. La propia botella es nuestro contenedor casero y cuando se llena sólo tenemos que llevarla al contenedor amarillo más cercano. Cada vez que voy a tirar los envases veo que el contenedor amarillo está lleno y casi todo son botellas y envases sin plegar que ocupan muc ...

Esto significan los símbolos en las botellas y objetos de plástico

Seguramente los has visto en las botellas de shampoo, detergente o hasta en juguetes de plástico. Tienen el símbolo de reciclaje y algún número o letras, ¿pero qué significan? Es importante que sepas qué tipo de plástico estás utilizando, no solo porque de este modo puedes contribuir al uso de materiales de más fácil reutilización, especialmente porque algunos de estos plásticos liberan toxinas qu ...

vida sostenible eco ecofriendly ...

¿Cómo reciclar los envases?

Fuentes imagen izquierda/derecha Hoy comienzo una serie de posts de reciclaje y he decidido empezar con los envases. Es decir, con el contenedor amarillo. Me imagino que muchos de vosotros separaréis los envases del papel y del vidrio. Pero, ¿qué son los envases? ¿Qué tirar en el contenedor amarillo? Un poco de teoría: En España, el reciclaje de envases lo gestiona Ecoembes, organización sin án ...

eo*ARQUITECTURA eo*DISEÑO Materiales de Construcción ...

Residuos plásticos que se convierten en madera sintética

Recuerdo hace varios años, que en una Feria de Construcción encontramos un mini-stand donde promocionaban un producto que describían como ‘Madera Sintética’.  Si bien esta forma de describirlo no suena nada amigable con el medio ambiente, cuando nos acercamos a conocer el producto y preguntamos en base a qué se fabricaban los tablones, surgió lo interesante:  Eran producto del reciclaj ...

ecología noticias packaging ...

¡Por un mundo libre de plástico!

Cada vez son más los consumidores y ciudadanos que se suman a la conciencia verde y a pesar de que algunos (como nuestro twittero Donald Trump) se empeñen en que no hay problema con el medio ambiente, estamos a las puertas de una catástrofe y los responsables somos cada uno de nosotros. Desde que comenzó la producción en masa de plásticos, en los años cincuenta, los humanos hemos generado 8,3 mil ...

pequeños cambios residuo cero minimalismo ...

En ocasiones, no veo plásticos

Plásticos por aquí Los plásticos envuelven lo que no necesita ser envuelto, sustituyen a los muchísimo más agradables vasos de cristal o tazas de cerámica, se mezclan en nuestra ropa, en nuestros cosméticos y productos de limpieza, en nuestra comida, en nuestras playas, en nuestro aire… Y, lo peor de todo, se quedarán ahí durante generaciones. ¿Cuándo vamos a decir basta? Plásticos por allá ...

ecologia plastico

Mejor sin plásticos

¡Hola! En Esturirafi llevamos tiempo preocupadas por el exceso de plástico en los océanos. Este problema cada vez es más visible, pero no sólo es un problema estético que afecta nuestras playas, estos plásticos viajan por los océanos, se degradan y acaban siendo confundidos por comida por peces, aves y otros animales marinos. Aprovechando la nueva campaña de Greenpeace "Mejor sin plásticos&qu ...

Charlas Sostenibles

Charlas Sostenibles #3: Cómo conseguir una vida sin plástico. Patri y Fer de Vivir sin Plástico

¿Te parece una tarea imposible vivir sin plástico? Si te has parado a reflexionar sobre el tema, te habrás dado cuenta de que vivimos rodeados de plástico por todas partes. Muchos de ellos, sino la gran mayoría, son plásticos de un solo uso, que terminarán en la basura más rápido de lo que yo he escrito esto. El plástico se ha convertido en un problema ambiental en todo el mundo en general, y en l ...