comunidades

Microplásticos, qué son, problemas y soluciones

Qué son los microplásticos

Los microplásticos son plásticos de un tamaño de 5mm o inferior, se incluye todo tipos de plásticos en esta calificación.

Existen dos grandes grupos los microplásticos primarios que ya eran pequeños cuando se produjeron como fibras de ropa por ejemplo y los secundarios que son el producto de la degradación de piezas de plástico mayores, la principal fuente de estos son las bolsas, las botellas de agua y bebidas y redes de pesca.



Ambos tipos son abundantes y consisten un problema grave de polución ya que como bien sabemos el plástico no es biodegradable.

Donde se encuentran

Lamentable la respuesta a esta pregunta es en todas partes, actualmente hay presencia de estos fragmentos de plástico en el aire, la tierra y el agua, todo nuestro planeta esta lleno de microplásticos. ( https://www.sapea.info/topics/microplastics/).

Además del medio ambiente, también se encuentran en seres vivos desde bacterias, a plantas, animales e incluso dentro de nosotros los humanos que los produjimos en primera instancia.

Esto se debe a que muchos de los alimentos que ingerimos desde los peces a el agua potable contienen microplásticos.

En un estudio peces realizado en el rió de la plata se detecto en todos los peces analizados cantidades significativas de microplásticos (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025326X17304873?via%3Dihub).

El agua potable tanto del grifo como embotellada también se encuentra contaminada por microplásticos y por supuesto la embotellada tiene concentraciones mayores(https://www.who.int/water_sanitation_health/publications/microplastics-in-drinking-water/en/).



Por ultimo en un estudio hecho en Europa se ha encontrado microplásticos en las heces humanas, según los autores del mismo calculan que aproximadamente un 50% de la humanidad tendría microplásticos en su interior (https://www.theguardian.com/environment/2018/oct/22/microplastics-found-in-human-stools-for-the-first-time).

En un trabajo realizado bajo los estimados de la cantidad de microplásticos encontrados en nuestra dieta por ejemplo en el agua, la sal de mar y alimentos habituales se calcula que ingerimos al año cerca de 5 gramos de plástico esto es el equivalente a tragarse una tarjeta de crédito para ponerlo en términos visuales (https://www.sciencealert.com/humans-consume-over-74-000-microplastic-particles-each-year-without-knowing-it 74000).

Porque son un problema

Si bien al tratarse de un problema reciente falta mucha investigación sobre los efectos adversos que pueda tener esta polución plástica a gran escala en el medio ambiente, sabemos de varios problemas que ya están ocurriendo.

La flotabilidad de estos en el agua impide la correcta fotosintisis del fitoplantón o diatoméas las cuales exhalan más oxígeno que todos los bosques tropicales del mundo.

A otros niveles los aditivos que se añaden a los plásticos durante la fabricación pueden filtrarse al ingerirse, lo que puede causar daños graves al organismo. La alteración endocrina por aditivos plásticos puede afectar la salud reproductiva de los seres humanos y de la fauna silvestre por igual.

También existen sustancias cancerígenas presentes en los plásticos, pero para saber exactamente el impacto de estos en nuestros organismos la ciencia precisa algunos años para realizar estudios y obtener datos estadísticos.

Posibles soluciones

Existen básicamente tres vías de acción, una es la de obtener energía a partir del plástico, para esto es incinerando, no es una mala opción genera igual algo de contaminación.

Otra vía es la prohibición de algunos tipos de plástico, principalmente los denominados de un solo uso como pajitas, bolsas, cubiertos descartables y cosas así, esta es una buena medida pero siempre casualmente dejan afuera al plástico de un solo uso que más contamina y que son las botellas plásticas, yo creo que por puro intereses económicos.

Y por ultimo la que más escuchamos que es el reciclaje. El problema con el reciclaje que demanda mucha logística y en la practica se recicla muy poco por mas que lo pinten como la mejor de opción no lo es, ya que no resuelve el problema.



En mi modesta opinión debemos abandonar el uso de plástico en todo aquello donde no sea necesario y donde su uso no represente realmente un diferencial, o sea usar plástico solo para aquello donde el plástico sea necesario y una opción a largo plazo.

Gran parte de la solución a este problema pasa también por retirar estos microplásticos del medio ambiente y establecer protocolos para que el plástico que sigamos usando no acabe en cualquier sitio sino que sea reciclado o retirado de alguna forma.

A modo de resumen y como nuevo formato al que quiero destacar y potenciar, ya que me parece una buen camino para llegar a más gente con temas tan importantes les dejo un vídeo que realice al respecto, espero que les guste y lo compartan.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

ecologia plastico

¡Hola! En Esturirafi llevamos tiempo preocupadas por el exceso de plástico en los océanos. Este problema cada vez es más visible, pero no sólo es un problema estético que afecta nuestras playas, estos plásticos viajan por los océanos, se degradan y acaban siendo confundidos por comida por peces, aves y otros animales marinos. Aprovechando la nueva campaña de Greenpeace "Mejor sin plásticos&qu ...

¿Te has fijado en que cada vez más plásticos dicen ser biodegradables o compostables? Da la sensación de que todos los problemas están resueltos al cambiar el plástico convencional por el biodegradable o compostable. Ya podemos vivir tranquilos y seguir usando y tirando cosas como si no hubiera un mañana. Nada más lejos de la realidad. No hemos solucionado una mierda con esto y sigues leyendo te c ...

Ecología bpa contaminación ...

Degradación del plástico en los océanos, Contaminación silenciosa. Este es un artículo del año 2011, reescrito en el 2019 Muchos piensan que el plástico es indestructible, pero hoy sabemos bien es algo ya visto con nuestros propios ojos, que sobre todo el plástico que termina en los océanos, se descompone, se va quebrando y fragmentando, liberando sustancias y generando lo que hoy llamamos micropl ...

vida sostenible contaminacion exfoliante ...

Qué pensarías si te digo que te estás frotando el cuerpo y los dientes con micropartículas de plástico. Que estas micropartículas se cuelan por el desagüe y ninguna depuradora ni filtro es capaz de pararlas. Acaban en los ríos, lagos y océanos, se convierten en el alimento de aves y peces que compramos en el mercado y que nos comeremos tan tranquilamente. Qué pensarías si te digo que: ¡¡Te estás c ...

Reciclaje

Se habla mucho sobre los diferentes tipos de envases y su reciclaje, pero no siempre es algo claro, tantos números, símbolos y tipos de plásticos, no hacen que confundir al consumidor. Dos de las diferencias entre los plásticos derivan directamente el reciclaje: estas son los términos reciclables y reciclados. El primero indica que un producto fue fabricado con un material plástico el cual después ...

Eco Ideas

La Google Science Fair es un desafió a los jóvenes de todo el mundo a canalizar su creatividad para inventar, codificar o crear una solución a un problema global. En su ultima edicios el irlandés Fionn Ferreira, de 18 años fue el ganador gracias al desarrolló un método para eliminar los microplásticos del agua. Las partículas de plástico con un tamaño menor de 5 mm se consideran microplásticos y ...

ecología noticias packaging ...

Cada vez son más los consumidores y ciudadanos que se suman a la conciencia verde y a pesar de que algunos (como nuestro twittero Donald Trump) se empeñen en que no hay problema con el medio ambiente, estamos a las puertas de una catástrofe y los responsables somos cada uno de nosotros. Desde que comenzó la producción en masa de plásticos, en los años cincuenta, los humanos hemos generado 8,3 mil ...

estilo de vida

Todos están interesados en el concepto de viaje ecológico, al menos en teoría. Encontrar formas de de cómo reducir los desechos plásticos puede ser un desafío mayor. Una cosa que todos podemos hacer es reducir el consumo de plástico cuando viajamos sea dentro de nuestro país o al extranjero. Cuando lea la información a continuación y sigas los consejos que incluye cómo reducir los desechos plástic ...

Charlas Sostenibles

¿Te parece una tarea imposible vivir sin plástico? Si te has parado a reflexionar sobre el tema, te habrás dado cuenta de que vivimos rodeados de plástico por todas partes. Muchos de ellos, sino la gran mayoría, son plásticos de un solo uso, que terminarán en la basura más rápido de lo que yo he escrito esto. El plástico se ha convertido en un problema ambiental en todo el mundo en general, y en l ...

tops

Hoy en día, el reciclaje de los productos fabricados con plástico se ha convertido en vox populi entre todas las personas, pero quizás más entre los que practicamos deportes al aire libre. Cada vez hay más plásticos que acaban vertidos en el mar y es un problema a la hora de salir a surfear en muchos lugares del mundo. Nos invaden noticias de islas de plástico de decenas de kilómetros, que se sitú ...