Estudiantes crean bioplástico utilizando planta acuática

En 2019, se produjeron alrededor de 353 millones de toneladas de residuos de plástico, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

De ese total, menos del 10% fue reciclado. Sin embargo, la contaminación plástica podría reducirse en un 80% para el año 2040 si los países y las empresas realizan cambios significativos en las políticas y en el mercado utilizando las tecnologías existentes.

Así lo señala un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con el objetivo de formar parte de la solución, las alumnas Marina Moura y Amanda Pereira han desarrollado en Bahía un bioplástico basado en la planta acuática llamada Enea. Espadaña o Totora.

Estudiantes crean bioplástico utilizando planta acuática 1
La Thypha domingensis, conocida popularmente como tule, totora, espadaña o anea,, es una planta acuática que se encuentra en ríos, manglares y pantanos. Es una planta herbácea perenne que alcanza una altura de unos 2,5 metros y durante la temporada de reproducción produce espigas de color café que contienen millones de semillas que se dispersan por el viento.

Bajo la supervisión de la profesora Margarete Correia, el dúo explica que el proceso de fabricación del bioplástico se divide en etapas. Primero se extrae el almidón de la planta, la cual es recolectada, lavada, cortada y triturada en una licuadora con agua. Después de este proceso, el líquido se filtra y se somete a decantación. A continuación, se produce el plástico biodegradable a partir del almidón y, por último, se realiza una prueba de espesor.

La idea de desarrollar el bioplástico utilizando la totora como materia prima surgió dentro del aula en el Centro Estadual de Educação Profissional Gestão e Tecnologia da Informação Álvaro Melo Vieira, en Ilhéus, Bahía.

Estábamos estudiando los plásticos convencionales y los problemas que causan en la naturaleza, especialmente en los océanos. Descubrimos como alternativa el bioplástico, que proviene de fuentes renovables como la celulosa o el almidón. Esta información despertó nuestro interés e investigamos sobre plantas hasta que encontramos la espadaña , cuenta Marina Moura.

Para Amanda Pereira, el producto tiene una gran ventaja sobre otros existentes en el mercado, ya que utilizan como materia prima un cultivo considerado una plaga. Utilizamos una materia prima que nunca antes se había utilizado para este propósito, ya que muchas personas consideran que solo es una plaga presente en los ríos, pantanos y manglares. Con nuestro producto, le damos un nuevo uso y agregamos valor a la planta.

Estudiantes crean bioplástico utilizando planta acuática 2
El proyecto, que forma parte del Programa Ciência na Escola de la Secretaría de Educación, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Agrarias en la 10ª Feria de Ciencia, Emprendimiento e Innovación de Bahía (Feciba). Las jóvenes científicas también cuentan con el apoyo de la Universidad Estatal de Santa Cruz (Uesc). La orientadora Margarete Correia destaca que el producto aún está en desarrollo. Realizaremos pruebas de tracción, permeabilidad y solubilidad, y mejoraremos nuestro material para que sea eficiente, concluye.

Cómo reducir la contaminación plástica

El desarrollo de materiales alternativos, como el bioplástico de espadaña , es uno de los caminos señalados por el PNUMA para reemplazar la contaminación plástica con una economía circular.

Para reducir la contaminación plástica en un 80 % en todo el mundo para el año 2040, este nuevo informe del programa ambiental de la ONU sugiere, en primer lugar, eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios para reducir el tamaño del problema. Luego, el documento pide tres cambios en el mercado: reutilizar, reciclar y redirigir y diversificar los productos:

Reutilización: Promover opciones de reutilización, como botellas rellenables, dispensadores a granel, sistemas de depósito y devolución de envases, entre otros, podría reducir la contaminación plástica en un 30 % para 2040. Para aprovechar su potencial, los gobiernos deben ayudar a crear modelos comerciales más sólidos para los productos reutilizables.
Reciclaje: Es posible reducir la contaminación plástica en otro 20 % para 2040 si el reciclaje se convierte en una actividad más estable y rentable. La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, la aplicación de pautas de diseño para mejorar el reciclaje y otras medidas pueden aumentar la proporción de plásticos económicamente reciclables del 21 % al 50 %.
Redirigir y diversificar: Reemplazar cuidadosamente productos como envases de plástico, bolsas y envases para llevar con productos fabricados con materiales alternativos (como papel o materiales compostables) puede proporcionar una reducción adicional del 17 % en la contaminación plástica.

Incluso con estas medidas, aún será necesario abordar de manera segura aproximadamente 100 millones de toneladas de plásticos provenientes de productos de vida corta y uso único anualmente hasta 2040, junto con una significativa herencia de contaminación plástica existente en el medioambiente. Para ello, se requieren acciones como establecer estándares de diseño y seguridad para la eliminación de residuos plásticos no reciclables, así como su implementación, y responsabilizar a los fabricantes por los productos que liberan microplásticos, entre otras medidas.

El informe también aborda políticas específicas, incluyendo estándares de diseño, seguridad y plásticos compostables y biodegradables; metas mínimas de reciclaje; sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP); impuestos; prohibiciones; estrategias de comunicación; compras públicas y etiquetado.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas

En México una empresa desarrollo un proceso para poder elaborar bioplásticos a partir de los residuos de aguacates. Con todas las prohibiciones que están empezando por suerte ha imponerse sobre los plásticos de un solo uso alrededor del globo, existe una creciente demanda de alternativas biodegradables. El problema es que algunos plásticos biodegradables todavía se fabrican a partir de combustible ...

viajar

El impacto de los consumidores locales así como del turismo masivo (el cual afecta a destinos en todo el mundo) pronto se verá reducido significativamente en cuestión de contaminación plástica: el pasado 15 de Abril el parlamento europeo voto por eliminar por completo los plásticos de un solo uso más comunes, como: Cubiertos Platos Vasos Popotes Empaques de unicel y otros plásticos oxo-degradables ...

Reciclaje

Se habla mucho sobre los diferentes tipos de envases y su reciclaje, pero no siempre es algo claro, tantos números, símbolos y tipos de plásticos, no hacen que confundir al consumidor. Dos de las diferencias entre los plásticos derivan directamente el reciclaje: estas son los términos reciclables y reciclados. El primero indica que un producto fue fabricado con un material plástico el cual después ...

Residuo Cero basura consumo responsable ...

Falta muy poquito para que empiece julio, un mes lindo por varios motivos… ¡mi cumpleaños!, días cálidos con clima perfecto y julio sin plásticos. ¿Julio sin plásticos? sí, no se trata de volverse locos tratando de encajar en un mundo rodeado de plásticos, se trata de visualizar nuestros consumos, pensar cómo podemos cambiar-mejorar y actuar. La primera vez que supe sobre este movimiento fue ...

estilo de vida

Todos están interesados en el concepto de viaje ecológico, al menos en teoría. Encontrar formas de de cómo reducir los desechos plásticos puede ser un desafío mayor. Una cosa que todos podemos hacer es reducir el consumo de plástico cuando viajamos sea dentro de nuestro país o al extranjero. Cuando lea la información a continuación y sigas los consejos que incluye cómo reducir los desechos plástic ...

Salud natural

Los científicos dicen que las partículas de plástico pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos La contaminación por plásticos amenaza al planeta y a la salud humana. El material, que a menudo se utiliza durante solamente unos minutos, se descompone en diminutas partículas de microplásticos que se extienden y se asientan en el medio ambiente y en nuestro cuerpo. Ya se han identificado m ...

reciclaje bolsas plástico ...

Las bolsas de plástico son un invento práctico, pero también una fuente importante de desperdicio y contaminación en nuestro planeta. El plástico es frecuente en nuestras vidas. Llena nuestros refrigeradores que almacenan comida en contenedores individuales, enmarca nuestras pantallas brillantes de computadora y acomoda nuestros DVD… Desafortunadamente, el plástico tiene un lado más oscuro. ...

¿Te has fijado en que cada vez más plásticos dicen ser biodegradables o compostables? Da la sensación de que todos los problemas están resueltos al cambiar el plástico convencional por el biodegradable o compostable. Ya podemos vivir tranquilos y seguir usando y tirando cosas como si no hubiera un mañana. Nada más lejos de la realidad. No hemos solucionado una mierda con esto y sigues leyendo te c ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Este martes, 23 de enero de 2018, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum Annual Meeting) en Davos, la Fundación Ellen MacArthur ha anunciado los ganadores del Circular Materials Challenge, unos premios que crea la fundación para hacer frente a la crisis de la contaminación por plástico que sufrimos y que busca soluciones de embalaje re ...

plastico biodegradable contaminación por plástico ...

Vivir sin plástico es el dilema de hoy. Desde hace aproximadamente 70 años, el plástico se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida cotidiana. Su uso es muy práctico y facilita la vida moderna en las labores diarias. Actualmente, todos los días tenemos contacto con elementos de plástico. Puedo mencionar: el reloj que llevas en tu muñeca, tu protector del celular, el teclado de t ...