Y no es que esté en contra del consumo, todo lo contrario, creo que nuestro dinero es un arma potentísima de cambio, quizá la más fuerte con la que contamos. Sin embargo, estoy muy en contra del consumismo y todo lo que implica: el no conocer la fuente del producto, la sobreutilización de recursos, el marketing agresivo e intrusivo y la suposición social de que nuestra felicidad es directamente proporcional al dinero que gastamos, lo que finalmente nos hace ser esclavos de nuestros propios lujos.
Así que sí, estoy en contra del consumismo pero no del consumo porque creo que dar nuestro dinero a los bolsillos adecuados puede cambiar el mundo para bien. Por eso, si ya has hecho juegos de intercambios de regalos, reducido el número de presentes para tus hijos esta navidad y hecho tus propios adornos navideños sostenibles, y quieres seguir viviendo una navidad responsable, te traigo esta guía de regalos con cabeza para estas fiestas.
GUÍA DE REGALOS CON CABEZA
1. Regala donaciones a ONG
Si quieres hacer un regalo a una persona que está especialmente concienciada con un problema social en particular, puedes regalar una donación en su nombre a una ONG. Desgraciadamente, hay muchísimos problemas en este mundo que se podrían beneficiar de tu regalo: refugiados (ACNUR), protección de la infancia (UNICEF, Save the Children), lucha contra la desigualdad (Cruz Roja), asistencia sanitaria en guerras y hambrunas (Médicos sin fronteras), protección de los animales (WWF), protección del medio ambiente (Greenpeace), etc. Esta es una lista de las organizaciones más conocidas, pero seguramente en tu entorno haya asociaciones o ONGs locales a las que puedes dirigir tu regalo-donativo.
2. Regala producto local
Comprando producto local beneficias al pequeño productor y a la economía de la zona y le ahorras al medio ambiente kilómetros de transporte desde hasta el punto de venta. Artesanía local o especialidades gastronómicas como quesos, anchoas (cómo hago tierruca…) o dulces típicos son regalos perfectos por su calidad y su apoyo al comercio local.
3. Regala pequeño comercio
Y así como regalando producto local beneficiamos al pequeño productor, comprando en pequeño comercio o a pequeñas marcas online beneficiamos a nuestras pymes que, como contaba en el post “El pequeño comercio sí que somos todos”, son el pilar de nuestra economía.
4. Regala ecológico
Hay multitud de empresas que ofrecen productos sostenibles. Por ejemplo, en el blog de SlowFashionNext podrás encontrar este exhaustivo listado de empresas dedicadas a la moda ecológica. ¡Hay miles de opciones para regalar eco!
5. Regala artesanía
Producto local o no, como decíamos en el post “Trabaja en lo que te gusta y cambiarás el mundo”, al comprar arte, artesanía y cultura estás apoyando a un artista a seguir su pasión, hacer lo que mejor sabe y así contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.
6. Regala experiencias
Una experiencia es algo que se queda con una persona toda la vida, no ocupa espacio, no acumula polvo, puede ser compartida y aporta felicidad cada vez que es recordada. Una escapada, una excursión a la montaña o un masaje pueden ser buenas opciones para esa persona que tanto queremos.
7. Regala cultura
Puede que esto sea deformación profesional, pero creo que un libro, una película o una entrada al teatro es de los pocos regalos que aparte de apoyar a quienes lo producen también cambian a quienes lo reciben.
8. Regala comercio justo
El otro día las chicas de Esturifari compartieron este post tan útil sobre regalar comercio justo estas navidades ¡Y las posibilidades son mucho más amplias de las que habitualmente pensamos!
9. Regala segunda mano o vintage
Finalmente, una alternativa sostenible al regalo tradicional son los objetos de segunda mano. Por ejemplo un mueble antiguo, una colección de vinilos o una lámpara son regalos únicos que no implican un consumo masivo y a los que darás una nueva vida.
¿Y sabes qué es lo mejor de estas alternativas para regalar esta navidad? ¡Que puedes combinarlas! Existen regalos ecológicos a la vez elaborados por artesanos (como Nanit Handmade, de la compi de ¡Hola Eco! Slow Lou), experiencias relacionadas con la cultura o artesanía de comercio justo. Así que no hay excusa. Esta navidad consumamos con cabeza ¡Todos nos beneficiaremos!
P.D. Y tú ¿tienes ya tus regalos para esta navidad? ¿Nos cuentas cuáles son? ¡Y si este post te ha servido de utilidad, compártelo en tus redes sociales! Cuantos más consumamos con cabeza, mejor
P.D2. Carmela, de This is Goood, también ha publicado un listado con diferentes alternativas responsables a los regalos tradicionales llamado “La lista de regalos de navidad de la tierra” ¡Vale la pena echarle un vistazo!