comunidades

Municipios escolares: el derecho a participar

Como parte de nuestro proyecto Municipios Escolares en Puno: Educando y Conviviendo en Democracia”, 7 escuelas han elaborado ya el plan de trabajo de su Municipio Escolar.

Así, a través de los comités de aula, más de 550 alumnos de Capachica, Coata, Cabana, Lampa, han participado en la identificación y recogida de propuestas e iniciativas para llevar a cabo en cada escuela según sus necesidades. Los municipios escolares tienen una estructura similar a la de un municipio al uso, con su alcalde y regidores en ámbitos como la salud, las tic o el deporte, entre otros.

Las actividades propuestas por los escolares se han centrado en:

- la mejora de la gestión de residuos, a través de campañas de limpieza, la entrega de escobas, recogedores y cubos de basura para cada aula; y la implementación de cubos para el reciclaje de botellas con la finalidad de venderlas y conseguir fondos para la escuela

- el refuerzo de los hábitos de higiene con kits de lavado de manos para cada aula

- materiales para facilitar el aprendizaje: tableros de ajedrez, títeres y

- material para promover la actividad física

Estas acciones son lideradas por representantes de los alumnos, docentes asesores y directores. De este modo trabajamos para promover la participación de niños y niñas en su espacio escolar y a la vez fortalecer el respeto de sus derechos.

Desde 2014 impulsamos los Municipios Escolares para que planifiquen sus actividades anuales y damos apoyo económico a una de las propuestas de su plan de trabajo.

Imagen: Integrantes del Municipio Escolar de Yapura, de izda a derecha, Rene Charca regidor de Salud y Medio Ambiente; Flor Gimena Merma regidora de Derechos del niños y niña; Elida Cutimbo regidora de Educación, cultura, recreación y deporte; Sayuri Charca Alcaldesa Escolar; Rosaura Apaza Teniente alcalde; José Armando Turpo, regidor de Emprendimiento y Luis Miguel Apaza regidor de TIC.(Global Humanitaria)

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos