Sí, no solo los animales se han extinguido, también plantas como la cooksonia, la cual ha sido catalogada como una de las primeras plantas terrestres y también una de las primeras en extinguirse.
Si quieres conocer más acerca de esta especie de planta extinta, entonces continua leyendo.
Contenido:
Información sobre el Cooksonia
¿Dónde vivió la primera planta terrestre? Hábitat
¿Cómo es este ejemplo de superación? Descripción
Reproducción del Cooksonia
Curiosidades y características
Extinción del Cooksonia ¿Por qué se extinguió?
Información sobre el Cooksonia
La cooksonia se desarrolló en nuestro planeta hace más de 423 millones de años, por lo que sí se puede considerar como una de las primeras plantas que vivió en tierra, recordemos que en un comienzo toda la vida era marina.A pesar de que la cooksonia vivió hace muchos años y que su extinción también sucedió hace millones de años hoy podemos conocer buena información acerca de esta, como dónde se encontraba, cómo se reproducía y por qué se extinguió.
Ahora, si te preguntas…
¿Dónde vivió la primera planta terrestre? Hábitat
El hábitat de la cooksonia se extendía por diferentes lugares de la geografía hace más de 400 millones de años. Ésta especie fue una de las primeras plantas que habitaron la zona terrestre del planeta.Se sabe gracias a los fósiles de esta planta extinta encontrado en diversas partes del mundo se extendía por casi todo el continente, claro, cabe destacar que en esa época solo había un gran continente llamado Pangea.
Desde su descubrimiento se han encontrado fósiles de esta planta en países como:
Bolivia.
Irlanda.
Gales.
Inglaterra.
Libia.
Kazajistán.
Estados Unidos.
Gran Bretaña.
Australia.
El lugar perfecto para que esta planta creciera era a las orillas de los ríos, lagos y tal vez playas.
¿Cómo es este ejemplo de superación? Descripción
Gracias a los fósiles de cooksonia encontrados por los científicos se han hecho reproducciones de cómo sería la planta más antigua del mundo, aquí abajo te dejamos algunos datos de cómo era la cooksonia.Media en promedio unos 9 o 19 centímetros de largo.
A diferencia de las plantas actuales esta crecía por encima de las piedras y se aferraba a estas por medio de un rizoma una raíz horizontal de la cual crecen tallos.
No tenía hojas, pero tenía ejes o tallos con formas diferentes que le permitían tomar el sol, tal como lo hacen las plantas actuales y por supuesto realizar la fotosíntesis.
La punta de las ramas era un poco más ancha ya que allí se encontraban las esporas.
Reproducción del Cooksonia
Hace cientos de millones de años la vida era muy escasa, apenas comenzaban a emerger las plantas terrestres y los pocos animales existentes vivían en el agua, por ello la vida debía abrirse camino de otra forma.Así la cooksonia se reprodujo de forma diferente, utilizando esporas, un método reproductivo que no debe de ser polinizado y que en la actualidad es poco conocido, pero que aún es utilizado en algunas plantas como los helechos.
Curiosidades y características
El nombre de Cooksonia fue puesto por el inglés William Henry Lang cuando la descubrió en el año 1937 en honor a la Isabel Cookson, paleontóloga compañera de trabajo.
Se cree que la cooksonia fue el comienzo evolutivo de las plantas para poder llegar así a las diferentes especies de plantas que existen en la actualidad.
Además de la especie principal, hay otras 6 conocidas, estas son: pertoni, hemisphaerica, cambrensis, bohemica, paranensis y la banksii, esta última descubierta en el año 2002.
Extinción del Cooksonia ¿Por qué se extinguió?
Ésta especie fue una de las primeras plantas en extinguirse, las razones de su extinción no se conocen muy bien, sin embargo, esta planta pudo haber evolucionado y convertirse en otro especie de planta diferente.Otra de las razones que pudo haber desaparecido con esta planta fueron los cambios de temperatura o sequías, ya que esta planta vivió a orillas de lagos y fuentes de agua, por lo que una sequía pudo haber acabado con esta planta dependiente del vital líquido.