Sin embargo, el protoceratop era uno de los dinosaurios que más abundaban hace unos 70 millones de años, se llegó a esta conclusión luego de que fueran encontrados buena cantidad de fósiles en un mismo lugar.
El protoceratop fue un dinosaurio cuadrupedo con un nombre que proviene del griego, que quiere decir: primera cara con cuernos.
Aunque algo curioso es que sus cuernos no eran visibles.
¿Quieres conocer más sobre el protoceratop? Entonces continúa leyendo.
Contenido:
Información sobre el Protoceratops
¿Dónde vivía el protoceratops? Hábitat
¿Qué comía el Protoceratops? Alimentación
¿Cómo era el protoceratop? Descripción
Reproducción del protoceratop
Curiosidades y características de la primera cara con cuernos
Extinción del protoceratop ¿Por qué se extinguió?
¿Dónde ver protoceratops?
Información sobre el Protoceratops
Gracias a los fósiles encontrados de estos animales extintos los científicos han conseguido recopilar buena información sobre estos que nosotros te mostraremos a continuación para que aprendas todo lo que debes saber acerca protoceratos, como: su hábitat, de qué se alimentaba, cómo era y las razones de por qué se extinguió.¿Dónde vivía el protoceratops? Hábitat
El protoceratop vivió a finales del Cretácico hace 71 millones de años, habitando diversas zonas de lo que hoy conocemos como Asia, específicamente en Mongolia.Por sus características se cree que estaba adaptado para sobrevivir en medio ambientes desérticos.
Algo curioso es que a pesar de que vivía en el continente asiático, luego de unos años se encontraron algunos fósiles en los Estados Unidos de una especie que estaba emparentada con los protoceratop, lo que deja una gran pregunta que no tendrá respuesta ¿Cómo llegaron al continente americano?
Por lo que podemos concluir que vivió en diferentes partes del mundo, pero en mayor medida en Asia.
¿Qué comía el Protoceratops? Alimentación
El protoceratop fue un dinosaurio herbívoro, es decir, que comía plantas, a esta conclusión se llega debido a diversas características de este animal, aquí las principales:Tenía una mandíbula que terminaba en forma de pico, algo común de los herbívoros antiguos como de los actuales, además de una serie de dientes no filosos, pero fuertes que le permitían arrancar y masticar las plantas con las que se alimentaba.
¿Cómo era el protoceratop? Descripción
Según los fósiles encontrados del protoceratop se pueden hacer buenas observaciones con respecto a las características físicas de este animal jurásico, a continuación te mostramos algunos dato de los protoceratop.A diferencia de buena cantidad de dinosaurios el protoceratop era un animal pequeño, apenas medía 60 centímetros de altura a la cruz, aunque llegaba a medir hasta 1.8 de largo desde la cabeza a la cola. Sí, era pequeño, pero también intimidante.
Pesaba aproximadamente 60 kilogramos.
Tenía un cráneo de buen tamaño comparado con su cuerpo, además bastante peculiar, ya que tenía una gola o especie de corona osea (como el triceratops) que protegía la parte trasera de su cabeza y cuello, algo común en animales herbívoros.
La mandíbula era fuerte y con forma de pico, además de que tenía una fila de dientes con los que podía masticar las hojas y plantas que consumía, cabe decir que los dientes no estaban en la parte delantera del hocico sinó en el interior.
La cola era gruesa y de un tamaño considerable que seguro le permitió equilibrar el gran peso de su cabeza.
Reproducción del protoceratop
Se conoce poco acerca de la reproducción de los protoceratops, sin embargo, debido a que eran unos reptiles se puede presumir que debían de aparearse y copular para que la hembra pudiese poner huevos con embriones gestándose.Durante investigaciones sobre el protoceratops, se habían encontrado nidos con hasta 30 huevos fosilizados de unos 15 centímetros de diámetro, sin embargo, estos pertenecían a otra especie.
No se descarta que los huevos de protoceratops fuesen un diámetro similar y que al nacer las crías midieran aproximadamente 30 centímetros de largo.
Curiosidades y características de la primera cara con cuernos
A continuación te mostramos algunos datos y curiosidades sobre el el protoceratop que debes conocer:Eran animales sociales que se agrupaban en manadas y se cree que las hembras al poner huevos lo hacían en un mismo nido.
Pudo utilizar su cola como defensa de los depredadores.
A pesar de que pertenecen a un género que es conocido por tener cuernos, los protoceratops carecían de estos o eran muy pequeños.
Extinción del protoceratop ¿Por qué se extinguió?
El protoceratops se extinguió incluso antes de que que el gran meteorito impactara en la tierra, puede que este se extinguiera por otras razones como:Depredación: El protoceratop era un animal pequeño que a pesar de que había evolucionado con ciertas características que le permiten protegerse de los depredadores, aún era susceptible a estos, como el velociraptor que era su mayor depredador y que posiblemente pudo ayudar a que este animal se extinguiera.
Cambios en el ecosistema, esta pudo ser otras de las razones por las que este animal se extinguió, ya que los cambios de temperatura en este entonces pudieron afectar las fuentes de alimentos de los protoceratops llevándolos a una lenta extinción.