Protoceratops

Los protoceratops son uno de los géneros de dinosaurios que pocos conocemos, y es que cuando no hay grandes dientes, un tamaño descomunal o no volaban no le hacían mucha publicidad.

Sin embargo, el protoceratop era uno de los dinosaurios que más abundaban hace unos 70 millones de años, se llegó a esta conclusión luego de que fueran encontrados buena cantidad de fósiles en un mismo lugar.

El protoceratop fue un dinosaurio cuadrupedo con un nombre que proviene del griego, que quiere decir: primera cara con cuernos.

Aunque algo curioso es que sus cuernos no eran visibles.

¿Quieres conocer más sobre el protoceratop? Entonces continúa leyendo.

Contenido:

Información sobre el Protoceratops

¿Dónde vivía el protoceratops? Hábitat

¿Qué comía el Protoceratops? Alimentación

¿Cómo era el protoceratop? Descripción

Reproducción del protoceratop

Curiosidades y características de la primera cara con cuernos

Extinción del protoceratop ¿Por qué se extinguió?

¿Dónde ver protoceratops?

Información sobre el Protoceratops

Gracias a los fósiles encontrados de estos animales extintos los científicos han conseguido recopilar buena información sobre estos que nosotros te mostraremos a continuación para que aprendas todo lo que debes saber acerca protoceratos, como: su hábitat, de qué se alimentaba, cómo era y las razones de por qué se extinguió.

¿Dónde vivía el protoceratops? Hábitat

El protoceratop vivió a finales del Cretácico hace 71 millones de años, habitando diversas zonas de lo que hoy conocemos como Asia, específicamente en Mongolia.

Por sus características se cree que estaba adaptado para sobrevivir en medio ambientes desérticos.

Algo curioso es que a pesar de que vivía en el continente asiático, luego de unos años se encontraron algunos fósiles en los Estados Unidos de una especie que estaba emparentada con los protoceratop, lo que deja una gran pregunta que no tendrá respuesta ¿Cómo llegaron al continente americano?

Por lo que podemos concluir que vivió en diferentes partes del mundo, pero en mayor medida en Asia.

¿Qué comía el Protoceratops? Alimentación

El protoceratop fue un dinosaurio herbívoro, es decir, que comía plantas, a esta conclusión se llega debido a diversas características de este animal, aquí las principales:

Tenía una mandíbula que terminaba en forma de pico, algo común de los herbívoros antiguos como de los actuales, además de una serie de dientes no filosos, pero fuertes que le permitían arrancar y masticar las plantas con las que se alimentaba.

¿Cómo era el protoceratop? Descripción

Según los fósiles encontrados del protoceratop se pueden hacer buenas observaciones con respecto a las características físicas de este animal jurásico, a continuación te mostramos algunos dato de los protoceratop.

A diferencia de buena cantidad de dinosaurios el protoceratop era un animal pequeño, apenas medía 60 centímetros de altura a la cruz, aunque llegaba a medir hasta 1.8 de largo desde la cabeza a la cola. Sí, era pequeño, pero también intimidante.

Pesaba aproximadamente 60 kilogramos.

Tenía un cráneo de buen tamaño comparado con su cuerpo, además bastante peculiar, ya que tenía una gola o especie de corona osea (como el triceratops) que protegía la parte trasera de su cabeza y cuello, algo común en animales herbívoros.

La mandíbula era fuerte y con forma de pico, además de que tenía una fila de dientes con los que podía masticar las hojas y plantas que consumía, cabe decir que los dientes no estaban en la parte delantera del hocico sinó en el interior.

La cola era gruesa y de un tamaño considerable que seguro le permitió equilibrar el gran peso de su cabeza.

Reproducción del protoceratop

Se conoce poco acerca de la reproducción de los protoceratops, sin embargo, debido a que eran unos reptiles se puede presumir que debían de aparearse y copular para que la hembra pudiese poner huevos con embriones gestándose.

Durante investigaciones sobre el protoceratops, se habían encontrado nidos con hasta 30 huevos fosilizados de unos 15 centímetros de diámetro, sin embargo, estos pertenecían a otra especie.

No se descarta que los huevos de protoceratops fuesen un diámetro similar y que al nacer las crías midieran aproximadamente 30 centímetros de largo.

imágenes del protoceratops
Imagen de CJ Berry


Curiosidades y características de la primera cara con cuernos

A continuación te mostramos algunos datos y curiosidades sobre el el protoceratop que debes conocer:

Eran animales sociales que se agrupaban en manadas y se cree que las hembras al poner huevos lo hacían en un mismo nido.

Pudo utilizar su cola como defensa de los depredadores.

A pesar de que pertenecen a un género que es conocido por tener cuernos, los protoceratops carecían de estos o eran muy pequeños.

Extinción del protoceratop ¿Por qué se extinguió?

El protoceratops se extinguió incluso antes de que que el gran meteorito impactara en la tierra, puede que este se extinguiera por otras razones como:

Depredación: El protoceratop era un animal pequeño que a pesar de que había evolucionado con ciertas características que le permiten protegerse de los depredadores, aún era susceptible a estos, como el velociraptor que era su mayor depredador y que posiblemente pudo ayudar a que este animal se extinguiera.

Cambios en el ecosistema, esta pudo ser otras de las razones por las que este animal se extinguió, ya que los cambios de temperatura en este entonces pudieron afectar las fuentes de alimentos de los protoceratops llevándolos a una lenta extinción.
protoceratops
Imagen de WikiPedia

¿Dónde ver protoceratops?

Uno de los lugares donde se pueden visitar para ver esqueletos de protoceratops es el Museo de Historia Natural de Londres.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: Dinosaurios

Recomendamos

Relacionado

Fósiles

Los amonites o ammonites (Ammonoidea) fueron moluscos que vivieron desde hace 400 hasta 66 millones de años, y que a pesar de que tienen mucha similitud con invertebrados con concha, en realidad están más emparentados con los pulpos. Estos animales podemos conocerlos gracias a los fósiles que se han encontrado desde hace cientos de años, ya que al igual que los dinosaurios estos se encuentran exti ...

Dinosaurios

Uno de los principales dinosaurios herbívoros que debemos de conocer es el Braquiosaurio, este vivió hace unos 153 millones de años. Una especie de dinosaurio saurópodo con características físicas que valen la pena de conocer, y vale, te adelantamos que este fue uno de los dinosaurios más grandes que se podían encontrar durante el jurásico superior. Este dinosaurio también ha tenido su espacio en ...

Animales Extintos

El alce irlandés es uno de los ciervos más grandes que han pisado el planeta tierra, desde su aparición hasta su extinción hace unos 10.000 años. Un animal del que no se habla mucho y que en este artículo te mostraremos para que conozcas más sobre esta especie de animal extinta. Contenido: Información sobre el Alce Irlandés ¿Dónde vivió el ciervo gigante irlandés? Hábitat ¿Qué comía el Alce Irl ...

Plantas Extintas

El Lepidodendron fue una de las primeras plantas con mayor similitud a los árboles actuales. Vivió en el planeta tierra hace 382 y 286 millones de años durante el periodo Carbonífero. Era de gran tamaño y con una estructura bastante peculiar la cual se ha podido conocer gracias a restos fósiles. Si quieres conocer más acerca de esta planta arbórea extinta te invitamos a continuar leyendo. Conteni ...

ecología

Desde antes de que conociéramos la profunda relación entre la quema de combustibles fósiles y la problemática del cambio climático, y que nos diéramos cuenta de la forma en que los precios del petróleo lanzaban una sombra amenazante sobre los mercados internacionales, ya sabíamos que no eran un recurso interminable. Es uno de esos casos donde la costumbre lleva a una visión sesgada de la realidad, ...

Plantas Extintas

A lo largo de la historia de la tierra han ocurrido varias extinciones, las más recientes de la mano del hombre, sin embargo, hace cientos de millones de años ya habrían ocurrido buena cantidad, tanto de animales como de plantas como la Cooksonia. Imagen de Sabrina Setaro Sí, no solo los animales se han extinguido, también plantas como la cooksonia, la cual ha sido catalogada como una de las prime ...

Animales Extintos

Hay buena cantidad de aves en el mundo, sin embargo, pocas son de gran tamaño, como lo fue el ave elefante. Un ave no voladora que habitaba la isla de Madagascar en África, sí, habitaba, porque su población fue reducida en gran medida por los primeros hombres que llegaron a la isla 1000 años después de Cristo, aunque se estima que los últimos ejemplares vivieron hasta siglo XIII o XVI. CC BY 3.0 U ...

Noticias

El gobierno sueco anunció un incremento de 500 millones de euros en las ayudas que se destinan al fomento de las energías renovables, como parte de un paquete de medidas para hacer que el país sea el primer del mundo libre de combustibles fósiles. Después de la ola de calor extremo y los muchos incendios del pasado verano, Suecia ha definido dentro de sus objetivos para reducir los efectos del cam ...

ECOLOGÍA

Reducir la quema de combustibles fósiles se perfila al mismo tiempo como uno de los objetivos principales del desarrollo sostenible y uno de sus desafíos más complejos. Aunque se ha establecido con creces que las emisiones producidas por la quema de estos combustibles tienen un efecto negativo sobre la salud de las personas y el bienestar del medio ambiente la triste realidad es que su abandono re ...

El Tigre de Tasmania o Tilacino (También llamado Lobo marsupial, Lobo de Tasmania o Tilacín) (Su nombre científico es Thylacinus Cynocephalus) fue un animal marsupial que se encuentra extinto desde el año 1936. Este marsupial carnívoro era nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el tilacino. ¿Cómo es el Tigre de Tasmania? Este lobo ...