El post de hoy me hace especial ilusión, y es que además que viene con sorteo (¡yupi!), habla de una firma de cosmética natural hecha en Barcelona que se ha gestado a la vez que este blog y a la que, aunque en la distancia, he seguido de cerca. Y es que Shamymah, el nombre comercial tras el que se encuentra el proyecto de Asmae Amrani, empezó a dar sus primeros pasos a finales de 2013, cuando ganó el concurso de The Dreamers en la categoría de “Emprendedora verde”. Lo recuerdo perfectamente porque ese mismo día, en ese mismo concurso celebrado en el marco del Global Eco Forum , soGOODsoCUTE –y una servidora- se presentaban en sociedad y ganábamos el mismo certamen en la categoría de “Ecoactivista”. Te lo contaba aquí, en uno de los primeros post de este blog. Hoy, tres años largos después, Asmae ha querido dar la bienvenida al mundo a Àdam, con algunos de los productos de su firma, que ha pasado de ser un sueño a convertirse en algo tan real –y tan útil- como los cosméticos que ahora tengo aquí delante; un claro ejemplo de que querer es poder y que poco a poco, si se persiguen, los sueños pueden hacerse realidad.
Gama de productos de cosmética natural de la firma Shamymah
¿Cómo y por qué nace Shamymah?
Shamymah se crea oficialmente en octubre de 2016, aunque el proyecto nació hace años y se ha ido transformando y adaptando hasta convertirse en Shamymah. Y nace por necesidad, me explico. Por una lado siempre he tenido tendencia a tener alergia a todo tipo de productos de cosmética tradicional (la que conocemos de toda la vida), no entendía el porqué. Tenía amigas trabajando en el sector y me dejaban probar muchos productos, pero por muy prestigiosas y conocidas que fueran sus marcas, nada me iba bien. Mi solución al final fue no ponerme nada, pese a que mi piel necesitaba hidratación. Por otro lado, hace unos años tuve una lesión en las rodillas con un diagnóstico bastante negativo y cuya solución era tomar antiinflamatorios de por vida, cosa que me negué a hacer en rotundo. A raíz de ello empecé a indagar sobre posibles tratamientos naturales y entre una cosa y otra, estudié Naturopatía y ahí fue donde descubrí la cosmética natural, las plantas, los aceites esenciales, los aceites vegetales, y se abrió un mundo nuevo que no tiene fin, me encanta pues cada se aprende algo nuevo, nuevos tratamientos, nuevos usos.
¿ Y quién es Asmae Amrani?
Pues mi nombre os puede dar una pista de mi origen, nací en Marruecos y vinimos a vivir aquí junto con mis padres y hermanos cuando tenía cuatro añitos en un pequeño pueblo de la costa alicantina, Jávea. Siempre he vivido entre dos culturas y es muy enriquecedor. Me trasladé a Valencia para estudiar Diseño gráfico y Delineación. Barcelona me llamaba mucho la atención por lo cosmopolita que era y acabé aquí por las posibilidades laborales que tenía. Una vez instalada empecé a trabajar como delineante y a la vez amplié mis estudios con la carrera de Publicidad y RRPP en la Universidad de Barcelona. Años más continué con la Naturopatía y actualmente compagino el negocio de la cosmética natural Shamymah con el de delineante en una ingeniería.
Asmae Amrani, creadora de la firma de cosmética natural Shamymah
¿Qué diferencia a Shamymah de otras marcas de cosmética natural?
Shamymah es una marca de cosmética natural con filosofía Km.0, y es que todos los productos de la firma se fabrican aquí en Barcelona en un laboratorio de cosmética natural. Esto fue precisamente lo más difícil de encontrar. Además, la mayoría de nuestros productos son veganos, cruelty free, y usamos ingredientes NO nocivos para la salud en su mayoría de origen vegetal. Debido a que somos pequeños y por temas de presupuesto, de momento no tenemos certificación, en un futuro es lo que desearíamos. Eso sí, mimamos desde el inicio el proceso de creación de un producto pensando en nuestras/os clientes: la selección de los ingredientes, el envase, los proveedores, hasta llegar al producto final. Nos interesa toda la cadena sin saltarnos ningún paso.
Y ya que estamos hablando de cosmética natural la eterna pregunta: ¿qué diferencia hay entre la cosmética natural, orgánica, biológica y ecológica?
Jeje. La cosmética natural es toda aquella que usa productos naturales (provenientes de plantas en su mayoría), no provenientes del petróleo, aclaro esto, ya que el petróleo es un producto natural que nace de la tierra aunque es nocivo para nuestra salud.
La cosmética orgánica, la biológica y la ecológica son lo mismo, son aquellos cosméticos que usan productos naturales (provenientes de plantas en su mayoría), no procedentes del petróleo, con certificación y con porcentajes diferentes sobre la cantidad de productos ecológicos que contienen. La diferencia es que en algunos países se usa una denominación y en otros otra. En España, Alemania y Francia usamos los términos ecológico y biológico; y en cambio, en EEUU y en Reino Unido usan más el término orgánico. El movimiento en España ha ido cambiando con los años y se está popularizando más el término “Cosmética Bio”, dejando el término Eco para productos comestibles. Esta confusión ha sido debido a los diferentes sellos de certificación que existen hoy día algunos ejemplos, el EcoCert es francés, Organic Soil Association es británico, BDIH es alemán, IMO es suizo, hay muchos más, al haber tantos y usando términos diferentes, ahí es donde empezó el lío.
Asmae ha creado para Àdam dos productos específicos: un bálsamos reparador para las posibles cicatrices del culito que va genial y que, si os digo la verdad, también estoy usando yo para pequeñas heriditas y rojeces de la depilación y demás.
Y el consumidor, ¿cómo puede estar seguro de qué se está poniendo en la cara o el cuerpo?
Desde mi punto de vista lo mejor para que no te tomen el pelo es aprender a leer las etiquetas, el INCI= los ingredientes, es muy fácil. Los ingredientes por ley deben estar de mayor a menor cantidad, es decir, si alguna marca de cosmética natural te vende que el producto contiene miel este debería estar entre los primeros 5 y 10 ingredientes. Si está al final es que te han dado gato por liebre. No hacen nada ilegal, es marketing, el producto contiene miel aunque no te dicen el porcentaje, puede que lleve un 1%. Hay muchos laboratorios que se han apuntado al carro de la cosmética natural para aumentar beneficios y utilizan este tipo de estrategias para engañar al consumidor. Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo el blog de Josep Pàmies, el luchador oficial en nuestro país de este tema, hasta tal punto que lo han llevado a los tribunales.
Y los productos de Shamymah, ¿dónde se pueden comprar?
Actualmente estamos introduciendo nuestros productos en tienda poco a poco, también vendemos en ferias, por ejemplo, nos podéis encontrar una vez al mes en el Mercat de Pagès que se lleva a cabo en el Eixample de Barcelona. Ahora estamos apostando por nuestra página web desde la que vamos subiendo contenido poco a poco pero ya se pueden comprar nuestros productos.
Y para terminar, ¿cuál es el producto estrella de Shamymah?
A mí me gustan todos, aunque si me tuviese que decantar por alguno sería la crema de día o la crema de noche, ambas son maravillosas. La crema de día de aporta nutrición, hidratación ideal para pieles normales tirando a secas, no deja sensación gracias al aceite de jojoba y le hemos dado nuestro toque mediterráneo con el aceite de oliva ecológico y el aceite esencial de lavanda también ecológico. La crema de noche la hemos creado a petición de nuestras clientas, ya que muchas nos pedían una crema antimanchas. El único inconveniente (si se le puede llamar así) es que solo se puede poner de noche al contener aceite de argán y vitamina C, ambos con el contacto con el sol pueden tener el efecto contrario podrían aparecer manchas. En la web lo explicamos bien para que quede bien claro. Todas nuestras cremas previenen las arrugas pues hemos creado las fórmulas para ello, hidratación + prevención.
¡Atención sorteo!
Y como os he prometido al principio el post viene con sorteo (*) Y es que gracias a la generosidad de Asmae hoy podemos sortear una crema de día, una crema de noche y un contorno de ojos de Shamymah (que no sale en las fotos por error mío pero te prometo que tengo, y para demostrarlo hoy lo enseñaré en el stories de mi Instagram.
En el sorteo se incluyen las dos cremas + contorno de ojos (que no sale en la foto por despiste mío). En la foto sale un gel nutritivo reparador que Asmae ha creado especialmente para mí y que me tiene enamorada.
Para participar en el sorteo lo único que tienes que hacer es:
Suscribirte, si todavía no lo has hecho, al newsletter de soGOODsoCUTE. Sólo envío un email cada vez que publico post, con frecuencia máxima de uno a la semana. Lo puedes hacer desde aquí.
Seguir a Shamymah en Facebook. Lo puedes hacer desde aquí.
Dejar un comentario en este post diciendo por qué quieres que te toque este lote de productos.
Puedes participar en el sorteo hasta el 20 de mayo a las 12 de la noche. Publicaremos el ganador el lunes 22 de mayo en este post, en las redes sociales de soGOODsoCUTE. Y también te enviaremos un correo a la dirección con la que te hayas escrito al newsletter. ¡Suerte!
(*) El lote de productos lo podrás pasar a buscar por el estudio que soGOODsoCUTE tiene en el centro de Barcelona. También te lo podemos enviar por mensajería donde nos digas. Los gastos de envío van a tu cuenta.
Y como “bonus tracks” del post, la sesión de fotos que le hicimos a Àdam con los productos que Asmae ha creado especialmente para él. Pobrete, qué bien que nos lo pasamos
.