Ecología

La Vida Uve Idea guardada 13 veces
La valoración media de 33 personas es: Excelente

Cuidado dental sostenible y zero waste



Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con el medio ambiente, que no llevaran tóxicos y químicos indeseables, que no testaran en animales… y, por supuesto, ¡que no llevaran ningún envase de plástico!

Sostenibilidad es un término que puede significar algo distinto para cada persona al menos, a la hora de traducirlo en acciones- y para mí, llevar una vida sostenible es intentar combinar esos cuatro requisitos. Al principio creí que me resultaría difícil en el terreno de la higiene dental, ¡pero ha resultado ser una de las áreas más sencillas!

Es por eso que hoy quiero compartir contigo mi rutina de cuidado dental, sostenible y zero waste, por si estás abierto a probar alternativas eco, a ahorrar dinero (¡te lo aseguro!) y a tener la sonrisa más sana del planeta.

Cepillado de dientes



Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida, o al menos unas dos veces al día. Yo lo hago con un cepillo de bambú, del que ya hablé maravillas el año pasado. Los cepillos hechos de bambú cada vez están más disponibles en las tiendas - y son asequibles, antibacterianos y biodegradables. Con ellos causamos un menor impacto medioambiental, ya que es un material natural que crece con mucha rapidez y nos ayuda a evitar la generación de más residuos plásticos (que terminan en el océano o en las playas).

Como dentífrico, utilizo dos métodos que cuidan de mis dientes y encías con gran precisión. Uno es casero; una pasta hecha de bicarbonato (antibacteriano), aceite de coco (blanqueador) y esencia de menta (refrescante) que guardo en un bote de cristal. El otro consiste en un dentífrico sólido de Crystal, hecho con arcilla verde y menta. Dura muchísimo, viene en una diminuta cajita metálica que cabe en el bolsillo, y puedes comprar recargas sin envase en bolsitas de papel.

¡A mí personalmente me encanta!

Enjuague bucal



Después de cepillarme los dientes, siempre utilizo un colutorio casero. Los comerciales, aunque efectivos, suelen testar en animales y llevar ingredientes tóxicos que pueden perjudicar el medio ambiente. Además, ¡siempre vienen en botes de plástico! Por eso yo me hago el mío propio. En una botellita reciclada de cristal mezclo agua hervida ya enfriada, una cucharada de bicarbonato, 5 gotas de esencia de menta y 5 gotas de esencia de árbol del té.

El resultado es un enjuague bucal natural, sostenible, barato y muy efectivo. Termina de limpiar la boca en profundidad, combate el mal aliento y la placa dental, cuida de las encías sensibles y proporciona una gran sensación refrescante gracias a la menta. ¡Además, es un remedio estupendo ante infecciones de boca o principios de gingivitis!

Hilo dental



Otro hábito que recomiendan los dentistas es utilizar hilo dental al menos una vez al día. Admito que esto es algo que nunca había hecho hasta hace poco, por pereza y por el doble envase de plástico que viene con este producto (por no mencionar que el propio hilo está hecho de nylon). Sin embargo, curioseando hace unos meses vi que en la página web de Sin Plástico habían incluido un hilo dental de seda natural que venía en un tubito de vidrio y decidí probarlo.

La verdad es que estoy encantada con esta alternativa. Es el último paso al final del día que hace que sienta que mi boca está completamente limpia y fresca, ¡y sin haber generado residuos de plástico! Una vez terminas el tubito, puedes comprar una recarga de 20 metros sin envases y rellenarlo fácilmente.

Oil pulling



El oil-pulling es cada vez más popular alrededor del mundo. Consiste en meterte en la boca una diminuta cantidad de aceite de coco (una cucharadita, más o menos) y enjuagar como si se tratara de colutorio, entre 5 y 20 minutos. A continuación, lo escupes y te cepillas los dientes de manera normal.

El coco se adhiere al esmalte de los dientes y absorbe las bacterias, por lo que facilita una limpieza posterior más efectiva. Si bien existen muchas opiniones y pocos estudios al respecto, las propiedades de este aceite ayudan a cuidar de las encías y a prevenir el mal aliento.

Llevo haciendo oil pulling una vez al día desde el año pasado, y he notado sus efectos positivos. Mis encías son menos sensibles, el cepillado posterior me deja mayor sensación de limpieza, ¡y los dientes se me han blanqueado un poco! Es un paso muy sencillo, y solo necesitas aceite de coco ecológico en un bote de cristal.

Blanqueador de dientes



Por último, hago un tratamiento semanal de blanqueamiento de dientes. ¡Y no! No implica gastos extras, aparatos eléctricos, tiritas milagrosas o polvos de carbón activo en botecitos de plástico (aunque he oído que estos últimos funcionan muy bien). Mi manera cero residuos de tener unos dientes más blancos es pre-cepillarme los dientes con cúrcuma. ¡Sí, sí, cúrcuma! Su poder abrasivo -solamente algo menor que el bicarbonato- limpia y blanquea el esmalte dental. ¿Quién lo iba a decir?

Se puede utilizar cúrcuma en polvo a secas, pero por comodidad yo preparo en un botecito de cristal una pasta con cúrcuma y aceite de coco, y lo utilizo como si fuera un dentífrico normal. Cuando te cepillas los dientes con esta pasta se te vuelven naranjas, pero en cuanto te los lavas vuelven a aparecer limpios y brillantes. Y, con el tiempo, ¡más blancos!

Dicen en los países nórdicos que una buena salud dental conduce a una buena salud general. ¡Y qué razón tienen! Espero que estos 5 hábitos zero waste te hayan servido de inspiración y que te motiven a incorporar más sostenibilidad en tu cuidado dental.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida secreta de los cerdos

Si de algo se están haciendo eco las redes sociales, es del episodio de Salvados en el que Jordi Évole revelaba la realidad de las granjas industriales. En él, se podía ver el maltrato animal (y human ...

Es hora de hablar de las bananas fairtrade

Es hora de hablar de plátanos, y no precisamente de plátanos normales y corrientes. Después de ver como varios países invertían en más y más productos de comercio justo, normalizando así este sistema ...

3 webs que te ayudarán a reducir residuos

Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil ...

Recomendamos

Relacionado

belleza zero waste

Depilación zero waste

El viaje hacia una vida más sostenible no termina una vez encontrado la solución o la alternativa a productos desechables. Todos los productos y recetas que leéis en el blog son testados por mi durante un periodo breve. Un periodo donde investigo, fallo, pruebo otra vez y me aseguro que realmente ese producto o receta me gusta y se adecue a mis necesidades, como por ejemplo cuando di el gran cambi ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

reciclaje ecoideas y ecotips consumo responsable ...

Tour por los mejores consejos para una vida zero waste

En el post de la semana pasada reuní un buen repertorio de información con todo lo que necesitas saber para comprar a granel sin residuos. Hoy quiero dar un paso más allá y presentarte los mejores tips para reducir los residuos en el hogar (o para sumarte al estilo de vida zero waste, como parece que hay que decir ahora). Porque en los últimos meses el maravilloso y creciente universo de ecoblogg ...

Econciencia

Un cumpleaños minimalista y zero waste

Una de las cosas más difíciles de hacer con nuestros familiares es impedirles que nos regalen cosas. Pero cuando eres minimalista o zero-waster y prefieres limitar las cosas que entran a tu casa es normal que quieras dejarlo claro. Para mi cumpleaños número 25 me he propuesto que de ahora en adelante diré lo que pienso abiertamente y dejaré de recibir por cumplir. A cambio de eso, tengo que ser má ...

Sostenible Zero Waste

Zero Waste para Principiantes

Hará cerca de un año que vi por primera vez una de las charlas de una chica llamada Lauren Singer, que con orgullo exhibía la basura de dos años enteros en un pequeño bote de cristal. Mi reacción fue inmediata: sorpresa, comprensión y motivación. Si una chica tan normal podía conseguir un impacto tan mínimo en el planeta, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo? Durante meses observé todo lo que había ...

ecologia ecofriendly sostenible ...

21 Pasos para un vida sostenible y ecológica

"Mi propósito para el nuevo año es un estilo de vida más sostenible y ecológico. ¡Pero no sé por dónde empezar!" Está en todas partes: cambio climático, islas de plástico, tortugas atrapadas en redes abandonadas, miles de calamares aparecen muertos en la costa de Chile... Y entonces te empiezas a plantear "¿Qué puedo hacer yo para frenar este desastre?" No olvides esta frase ...

Alimentación Bacterias Educación ...

Obesidad infantil y caries dental: La otra epidemia

Inicio De 1980 a la fecha, México presenta un notorio cuadro de obesidad; la proporción de personas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado con respecto al total de la población (prevalencia), específicamente en las personas adultas: 39.5% (hombres y mujeres) tienen sobrepeso, y 31.7%, obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta padece esta enfermedad; epidemia que además, re ...

Ser sostenible no es usar tu pelo como hilo dental

Hemos prostituido tanto la palabra sostenibilidad que su significado se ha ido diluyendo. ¿No te da la impresión que se usa sin mesura y para cualquier propósito? Todo es sostenible o puede serlo... Lo que me preocupa del mal uso que se le está dando es que empezamos a confundir cosas y dentro de poco tendremos que inventar otros términos para poder expresarnos de forma correcta. Me da bastante ig ...

Cuidado Personal aceite de coco bicarbonato ...

Pasta dental hecha en casa

Hace años tuve problemas con un par de marcas de pasta dental que me causaban alergias, y es que si nos ponemos a leer las etiquetas, ¡cuántos ingredientes raros! Además de dañinos y poco necesarios. Y no solo eso, sino la cantidad de plástico y empaques en general que proviene de la higiene bucal es realmente escalofriante. Esos tubitos no se reciclan y están compuestos de un 75% de plástico y un ...

Compra menos y mejor, o como comprar de forma sostenible.

¿Sabías que un 33% de la población tiene adulta tiene problemas de adicción a las compras? Según varios estudios realizados en la Unión Europea (y con resultados similares), ese 33% de la población tiene problemas con el control de gastos y las compras impulsivas. En el caso de la población joven, este porcentaje sube al 46%. Por suerte o por desgracia, yo estoy en el bando opuesto. Odio las comp ...