Como limpiar el horno
Como comprobaras el horno es de los electrodomésticos de nuestra casa que más se ensucian. Pero sobre todo es de los más dificiles de limpiar ya que se pega mucha grasa a sus paredes. Los alimentos que cocinamos pasan minutos e incluso varias horas dentro de el, casí todos suelen salpicar de grasa las paredes y otras sustancias dificiles de limpiar.
Muchas personas se preguntan como limpiar de manera efectiva el horno y acaban recurriendo a productos comerciales que venden en cualquier supermercado. Estos productos llevan diversos químicos que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para nuestros pulmones. Al respirar estos productos mucha gente nota que le cuesta respirar bien o tienen ataques de tos.
Las grasas y residuos que se adhieren a las paredes convierten nuestro horno en el mejor entorno para que proliferen microorganismos perjudiciales. Por lo que es importante que nos ocupemos de la limpieza de nuestro horno.
Como cada vez empieza a haber más conciencia ecológica diversos comerciantes empiezan a vender productos naturales para la limpieza de nuestro hogar. Aún así muchos de estos productos siguen llevando químicos que se podrían evitar.
En nuestra cocina tenemos productos que usamos a diario que no somos conscientes del poder de limpieza que tienen. Te vamos a mostrar alternativas naturales y ecológicas que no perjudican el medio ambiente.
Limón
El limón es antibacteriano y antiséptico, es eficaz para eliminar los microorganismos que se acumulan en diversos sitios, como puede ser nuestro horno. Además de todo tiene un agradable olor. Si existen malos olores en el horno el limón ayuda a quitarlo y además es un aliado excelente contra la grasa.
Para limpiar el horno con facilidad usado limón, hay que cortar dos limones por la mitad y exprimir el jugo que tienen. Después echaremos este zumo en una cacerola adecuada para el horno y lo meteremos dentro. Pondremos el horno a 250 grados durante 30 minutos, pasado este tiempo hay que retirar la cacerola y una vez que este frio limpiar las paredes del horno con un trapo adecuado.
Beneficios del vinagre de manzana
El vinagre es el producto por excelencia para poder limpiar nuestras casas. Tiene propiedaes antibacterianas, por lo que es totalmente efectivo para limpiar nuestro horno. Si además de eso lo potenciamos con bicarbonato de sodio la limpieza será excelente.
Se mezcla una buena cantidad de vinagre de manzana con bicarbonato de sodio en un recipiente, con cuidado ya que al juntar estos dos ingredientes hace reacción. Después podemos meter esta mezcla en una botella con pulverizador, con ello rociaremos las paredes del horno y lo encenderemos a 120 grados durante unos 10 minutos. Después dejamos enfriar el horno y retiraremos los excesos de grasa con una esponja humedecida.
Sal
La sal a pesar de lo que pensamos no solo sirve para darle más sabor a nuestras comidas. Es un procuto realmente económico y es fácil de adquirir. Es muy útil para desinfectar y limpiar el horno de manera natural.
Mezclamos en un recipiento medio letro de agua y 250 gramos de sal. Extenderemos esta mezcla por las paredes del horno, sobre todo en aquellas zonas que notemos que hay más suciedad y salpicaduras de comida. Dejaremos actuar unos 15 a 2 minutos y después lo retiraremos con ayda de una esponja húmeda.
Puede que quede olor después de limpiar el horno de esta manera, por lo que podemos mezclar en una botella tipo spray medio lietro de agua y 250 gramos de sal. Mezclaremos bien estos dos ingredientes y rocieramos las paredes de nuestro horno dejandolo unos minutos. Después retiramos los restos con un trapo humedo.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un producto natural con mútiples usos tanto en la cocina como para la salud. Si queremos limpiar nuestro horno con el bicarbonato veremos como se convierte en nuestro gran aliado y nos facilitara la limpieza.
Pra usarlo mezclaremos una taza de bicarbonato de sodio con agua hasta formar una especie de pasta. Colocar esta pasta en las paredes del horno, sobre todo donde esté más sucio. Podemos dejar actuar durante dos horas y pasado este tiempo retiraremos la suciedad con una esponja o trapo humedo.
El Bicarbonato de sodio no solo es bueno para la limpieza, también para nuestra salud, lee más aquí!
¡Si quieres saber más sobre Limpieza Ecológica, pincha aquí!