El pasado 30 de diciembre murió a causa de un cáncer de páncreas, Beate S. Gordon a los 89 años de edad. ¿Quién fue esta mujer? Beate Sirota Gordon, nació en 1923 y fue hija única de un matrimonio judío ruso. Con tan sólo 5 años, cuando era todavía una niña, su padre (pianista de profesión) fue contratado como profesor en Tokio. Por lo que toda la familia se mudó a Japón.
Beate Sirota aprendió el japonés muy rápido, siempre tuvo facilidad por los idiomas. Cursó los estudios en la Escuela Alemana de Tokio, pero tuvo que abandonarla en los años 30 porque se nazificó. De aquella época en Japón le quedó marcado el hecho de que sus amigas japonesas tenían que casarse con quién sus padres dijeran, a veces ni conocían al novio.
Después de 10 años viviendo en Japón, se mudó a California para estudiar en la Universidad de Mills, un centro de educación sólo para mujeres y dirigido por una feminista. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó de traductora para las emisiones radiofónicas japonesas, y una vez terminada la guerra fue contratada como documentalista por la revista Time en New York.
Después de tantos años sin tener contacto con sus padres, decidió regresar a Tokio y localizarlos, fue en 1945 cuando desembarcó en la ciudad. Ahí volvió a trabajar de intérprete y se casó con Joseph Gordon, Fue durante su matrimonio con Joseph, que fue incluida en el grupo de 20 personas encargadas de redactar la constitución de Japón (todos varones menos ella).
A ella se le debe el artículo 24 del texto aún vigente, el que consagra la igualdad entre el hombre y la mujer, el derecho a casarse por mutuo acuerdo, y el derecho de las mujeres a heredar, a la propiedad y al divorcio. En 1998 fue condecorada por Japón y convertida en toda una heroína para las mujeres japonesas.
Fuente: elpaís.com
Imagen: obitpatrol.blogspot.com.es
¿Conocíais la historia de esta gran mujer?