La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que crece de manera silvestre. Seguro que la conoces porque es una planta que si la tocas en el campo sin querer te producirá una reacción alérgica bastante desagradable.
Esta planta a pesar de que la conocemos como algo negativo, tiene una cantidad de propiedades terapéuticas y beneficios increíble. También se puede usar en la cocina debido a su alto contenido en vitaminas y minerales.
Si queremos aprovechar todas su aplicaciones medicinales y nutricionales la podemos usar tanto de manera interna como externa. Con ella se puede preparar infusiones, tinturas, aceites, se puede usar en sopas, recetas de cocinas… También de manera externa se puede usar en forma de aceite, cataplasma… Se puede usar tanto seca como fresca.
Con fines medicinales se suele usar la hoja, pero también en ciertas ocasiones se puede usar la raíz de la Ortiga
Beneficios de la ortiga
Como uso externo funciona muy bien en casos como caspa, exceso de grada en el cuero cabelludo y también se usa en casos de pérdida de cabello. En este caso se usa la raíz y la hoja.
Tiene acción anti anémica, la ortiga es una planta medicinal beneficiosa para prevenir o combatir casos de anemia debido a su alto contenido en hierro y vitamina C.
La ortiga tiene un alto efecto depurativo por lo que en de gota o ácido úrico alto e infecciones urinarias puede ser de gran ayuda.
Tiene efecto tonificante por lo que en casos de fatiga y cansancio es de gran ayuda.
Tiene acción antiinflamatoria la podemos usar en dolencias como la artritis, artrosis, inflamaciones articulares, faringitis, endometriosis…
Si tienes estreñimiento esta esta es tu planta ya que estimula al intestino y ayuda en la digestión.
Tiene efecto antihemorrágico, es útil tanto en hemorragias internas como externas. Ayuda también en menstruaciones excesivas.
Puede reducir los niveles de azúcar en sangre.
Tiene acción diurética, por lo que nos puede venir bien para adelgazar.
Lee más sobre plantas para adelgazar
Ayuda en casos de alergias al tener efecto antihistamínico:
– El extracto de la raíz de la ortiga ha sido utilizado con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
La ortiga ejerce acción analgésica, la cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular.
Tiene acción antioxidante, por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento. También nos ayuda en casos de acné severo, dermatitis, psoriasis y eccemas…
Valor nutricional de la Ortiga
Las hojas de la planta son ricas en minerales, aporta grandes cantidades de hierro, magnesio, fósforo, calcio, cobre, zinc, potasio, sílice, vitaminas A, B2, B9, C y K. También nos aporta clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra.
También la raíz de la ortiga tiene efecto astringente.
Ortiga Ecológica
200 tabletas
400 mg
Ortiga Ecológica hoja
Hoja seca de Ortiga600 mg
Cómo tomar Ortiga
Podemos usar las hojas frescas de la ortiga para añadir a nuestras ensaladas o platos cocinados. Si queremos cocinarlas será de la misma manera que las acelgas, espinacas… Pero para aprovecharnos de todas sus propiedades lo ideal es cruda.
Otra manera de aprovechar las propiedades de esta planta es hacer té o infusión de ortiga. Pon una cucharadita de hojas picadas de ortiga (frescas o secas) y añade 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, pero que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Se bebe a medida que se enfría el té de ortiga.
Si la cultivamos en nuestro huerto o jardín hay que usar guantes y no tocarla directamente para que no nos de la acción urticaria.
Si la usamos en la cocina se usaría como cualquier otra verdura de hoja verde. Con sus hojas podemos preparas infusiones o poner a macerar sus hojas en aceite.
Lee sobre más plantas medicinales aquí