Qué es la romaza
La romaza es una hierba perenne nativa de Europa y que fue introducida y naturalizada en Norteamérica, cuyo nombre científico es Rumex crispus. Sus usos son tanto medicinales como culinarios, ya que con sus hojas se pueden preparar ensaladas y otros platos nutritivos, mientras que a nivel medicinal, sobre todo su raíz, se emplea para tratar diversas dolencias.Romaza: propiedades y beneficios
Las propiedades de la romaza son antidiarreicas, antiinflamatorias, antipiréticas, antioxidantes y antimicrobianas, astringentes, descongestionantes, expectorantes y antisépticas, y se utiliza para tratar una gran variedad de afecciones.Sus principios activos incluyen oxalatos y ácido oxálico, antraquinona, taninos, flavonoides y vitamina C.
Los usos más comunes son para dolencias como el estreñimiento, las afecciones cutáneas, las varicosidades, las infecciones de encías, la anemia, los problemas respiratorios, o incluso las diarreas.
Estreñimiento. Uno de los usos más extendidos de esta planta medicinal es para tratar el estreñimiento, y sobre todo el estreñimiento crónico. Esto se debe principalmente a las antraquinonas, quinonas tricíclicas que contiene esta planta y que comparte con las hojas de sen.
Dermatitis. Las afecciones cutáneas como la dermatitis se pueden tratar con esta planta.
Heridas. Gracias a las diversas propiedades de la romaza, su uso para curar las heridas leves es muy efectivo, así como las heridas infectadas y erupciones de la piel.
Hemorroides. Los baños de infusión de esta planta pueden aydar a mejorar los problemas relacionados con la inflamación de las venas en la zona anal.
Limpieza bucal. Con la raíz de esta planta se prepara tradicionalmente un potente enjuague bucal, idóneo para prevenir o combatir infecciones de encías, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Anemia. Consumir esta planta puede ayudar a mejorar los niveles de hierro en la sangre. Además, al ser una rica fuente de vitamina C, ayuda a que el mineral sea absorbido y asimilado con mayor facilidad por el organismo.
Diarrea. Si bien su uso es generalmente para estimular la evacuación y tratar los problemas como el estreñimiento, debido a los taninos presentes en esta planta puede utilizarse para ayudar a combatir las diarreas.
Romaza comestible
La romaza se puede usar en recetas de todo tipo, ya sean ensaladas o estofados, al igual que las espinacas. También se pueden hacer sopas y potajes, siendo el ingrediente estrella:Romaza: efectos secundarios
La romaza es una planta con potentes efectos laxantes, por tanto entre los efectos secundarios de su consumo se encuentran los calambres estomacales, las diarreas y la pérdida de sales minerales, principalmente potasio. Por tanto debe utilizarse con precaución y siempre en casos de obstrucción intestinal severa.Al igual que otras hortalizas de hoja verde, la romaza contiene grandes cantidades de ácido oxálico, por lo cual se deben comer con moderación por riesgos asociados como los cálculos renales.
En cuanto a su uso en el embarazo, pese a no estar en ninguna lista de plantas abortivas ni de contener principios estimulantes del útero, debería evitarse a falta de estudios al respecto, o al menos consultar al médico.
¿Conocías las propiedades de la romaza y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en