Ortiga beneficios, formas de uso y contraindicaciones

La ortiga es una de las plantas históricas, con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina; por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológicas y de ciencias de la salud.

Por eso, la ortiga es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial.

A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es de fácil reconocimiento táctil y con el nombre de “malas hierbas”, por sus propiedades distinguidas.

Por tal razón, conocer sus beneficios es valorar el patrimonio histórico, cultural y medicinal, de todos los tiempos.

ortiga


La planta de Ortiga en el mundo

Es una planta que pertenece a la familia de la Urtica, es un arbusto que no alcanza una altura mayor a los 60 centímetros.

Sus principales usos se limitaron estrictamente en la elaboración de platos de cocina, por su rareza en el sabor.

Es una planta de usos milenarios, por eso la lista de beneficios ha ido incrementando con el pasar de los años, posicionándose como una de las plantas a nivel mundial con más beneficios médicos.

Existen dos tipos de ortigas, las mayores y la menores, cada una con una serie de propiedades diferentes pero ambas siendo medicinales.

¿Cuáles son sus milenarios beneficios?

Los beneficios que tiene es una lista tan larga, que harían falta unos tres artículos más para exponerlos, pero en líneas generales, este producto funciona a nivel de todos los sistemas y de forma localizada.

Las hojas y la raíz de la ortiga proporcionan una amplia variedad de nutrientes, incluyendo:

Vitaminas: Vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas B.

Minerales: Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.

Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.

Aminoácidos: Todos los aminoácidos esenciales.

Polifenoles: Kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.

Pigmentos: Betacaroteno, luteína, luteoxantina y otros carotenoides.
Lo mejor es que muchos de estos nutrientes actúan como antioxidantes dentro de su cuerpo.

Funciona de forma externa como un tratamiento para lumbagos y dolencias de alto valor muscular, además, es utilizado como astringentes para detener hemorragias externas y uterinas.

Tiene un efecto inhibitorio a nivel sanguíneo, pues baja los niveles de glucemia en sangre y disminuye su presión arterial, por eso es un medicamento utilizado en contra de la anemia.

Además, es utilizado para limpiezas a nivel interno, pues sirve como un depurativo, ideal para problemas de estreñimiento,  congestión, entre otros.

Se utiliza a nivel dermatológico para tratar problemas de debilidad en el cuero cabelludo, en el problema de la caspa, y otros.

Además tiene un alto poder antiinflamatorio para el tratamiento de artritis, hemorroides e inflamaciones internas generalizadas.

Tiene una función antihemorrágica, para el tratamiento tanto de hemorragias a nivel interno y externo, además, tiene una función diurética ideal para curar enfermedades relacionadas con los riñones.

Es uno de los pocos elementos naturales con un alto poder histamínico, capaz de mejorar en gran proporción los cuadros alérgicos ante diferentes agentes.

Su alto poder a nivel tegumentario, pues es un insumo utilizado para tratar problemas de la piel como manchas y acné, o enfermedades más avanzadas como la dermatitis.

Además, en las culturas más tradicionales, es el ingrediente predilecto para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por virus, es decir, funciona como un expectorante eficaz.

Además se puede nombrar, que trabaja nivel celular, es decir, lucha contra el envejecimiento, eliminando los radicales libres en las membranas celulares

Es utilizado en la industria cosmética para su gran reino de belleza en cremas antiage.

Se destaca el poder analgésico, para la reducción de las dolencias y atrofias a nivel de la musculatura esquelética.
Ortiga para adelgazar.

La ortiga es una planta que produce saciedad para quien lo consuma, retirando la ansiedad, la cual es la primera causa de los problemas de obesidad en el mundo.

Por eso tomar un té de esta planta unos minutos antes de las comidas es una estupenda ayuda para quienes buscan luchar contra su sobrepeso,

Formas de uso y aprovechamiento de todos sus beneficios

Esta planta medicinal, es aprovechada casi en su totalidad, pues cada parte cumple una función de las antes mencionadas en particular.

¿Cómo utilizar en productos alimenticios?

Primero, esta se puede tomar silvestre o que haya cumplido un proceso de secado previo, este último, es especial para la elaboración de té e infusiones.

Las hojas se pueden incluir en los platos favoritos, pero mayormente se utiliza en la cocina para las ensaladas.
¿Qué tanto se utiliza de este producto?

Cuando se dice que hay un aprovechamiento completo de ello, es porque realmente es así, se utiliza todo, hojas, tallo, hasta las raíces, para elaborar sopas, infusiones, aceites, cremas, en fin, un sin número de utilidades.

Incluso crear las propias, lo importante, es que esté incluido de la forma más natural este honorable recurso.

Por su parte, la industria farmacológica y cosmética, ha realizado trabajo pues existe un procesamiento de esta especie, transformándola en productos más agradables y adaptados a la dinámica mundial.

Por ésta razón también es una opción la compra de genéricos, los cuales su consumo debe ser supervisado bajo vigilancia médica, para que las dosis estén correctas y si ver si hay realmente una necesidad verdadera para tomarla.

Usos en el huerto.

También es un planta usada en el huerto, los purines de Ortiga son conocidos por repeler plagas y curar a nuestras plantas. Aunque no se suele cultivar en la zonas donde se da naturalmente si que se hace en otras.



Cómo hacer té de Ortiga.

El té de esta planta se puede hacer con hojas tanto secas como frescas, colocamos una cucharaditas de estas hojas en una taza con unos 200 ml de agua que no halla llegado a hervir y dejamos infusionar por 5 minutos. Se suele recomendar una dosis de dos tazas al día antes de la comida.

Contraindicaciones por el consumo de Ortiga

Las contraindicaciones van a depender directamente de las patologías que tenga una persona, pues su composición química extensa y exponencial, lo hace beneficioso para algunos pero perjudiciales para otros.

Es por ello, que antes de ser consumido, debe poner todas las opciones médicas en consideración y ver así, si es factible o no consumirla para su salud.

Para consumir Ortiga, la persona no debe padecer de:

Hipertensión primeramente

Alguna insuficiencia de tipo renal

Insuficiencia a nivel cardíaco, es decir, debe ser cardiovascularmente sano, pues puede generar trastornos mayores o interrumpir directamente con algún tratamiento farmacológico establecido.

Está determinantemente prohibido su uso en mujeres en estado de embarazo, pues este producto tiene una serie de hormonas que pueden inducir a la expulsión del bebé antes de tiempo.
Por eso, de ninguna manera una persona en estado de gravidez puede tomar alguna de sus presentaciones.

Aunque parezca raro, se recomienda su consumo en mujeres que estén lactando, pues esas hormonas que posee favorecen la producción de leche, por ende es completamente ideal, para las mujeres que por una razón u otro tenga déficit para poder generar la leche materna.

Prevenir es vivir, por eso debes conocer.

La Ortiga es una planta reconocida a nivel mundial, por eso es importante conocer qué es lo que le dio ese grado de importancia y de cómo cada uno desde lo personal puede aprovechar sus múltiples bondades.

Por eso es importante su conocimiento para mejorar así el estado físico, mental y social, en profundidad, de todas las personas a nivel mundial

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales ortiga plantas medicinales

La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que crece de manera silvestre. Seguro que la conoces porque es una planta que si la tocas en el campo sin querer te producirá una reacción alérgica bastante desagradable. Esta planta a pesar de que la conocemos como algo negativo, tiene una cantidad de propiedades terapéuticas y beneficios increíble. También ...

La medicina natural nace a la par con los inicios del hombre, pues de las plantas es que se empezó a estudiar cada una de sus potencialidades, para combatir las enfermedades que padecía el hombre primitivo. También es posible que sea esta la más rica herencia médica que han dejado nuestros antepasados y que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a ser la gran industria de los últimos tiempos. ...

Plantas Medicinales

La amazonia en todo su esplendor ofrece sin duda muchas grandezas al mundo, su rico paisaje y vegetación, lo convierte en sí en el pulmón verde del mundo y en la cuna de los distintas plantas que forman parte de la cultura médica. Una cultura que se construyó gracias a los aportes de las civilizaciones precolombinas y que fue creciendo de la mano del desarrollo científico y tecnológico. Inicialmen ...

Plantas Medicinales

Se dice que la alimentación es la clave para la salud, existe un tabú que discrimina de forma errónea las plantas, pues este considera que aquellas con grandes beneficios para el cuerpo, son de mal gusto para el paladar. Esta es una hipótesis que se descarta cuando se habla del acai por ejemplo. Los beneficios que este aporta para la salud son muchos e igual sigue siendo un elemento exquisito en ...

Plantas Medicinales

El fresno no es un árbol sino una familia de árboles compuesta por muchas especies. La más común en España es el Fraxinus angustifolia, o fresno de hojas angostas. Otra especie común en Europa que también se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, como Chile, es el Fraxinus excelsior. Las hojas secas de estas variedades de fresno son utilizadas por sus propiedades medicinales y principio ...

Plantas Medicinales

El Aloe Vera o Sábila es una planta con muchas propiedades medicinales y usos cosméticos usada desde hace milenios por los nativos de América. La sábila es un claro ejemplo de la perfección de la naturaleza, pues le ha ofrecido a los seres humanos herramientas para tener un vida mejor, con elementos exclusivamente naturales. ¿Sábila, Aloe Vera, Aloe de Barbados o de Curazao? Cualquiera de los nom ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

Con un sabor peculiar, capaz de transformar una simple ensalada en un exquisito banquete de salud, el rúcula tiene unos beneficios increíbles que quizás no conozcas. La rúcula es una verdura crucífera menos conocida aunque proporciona muchos de los mismos beneficios que otras verduras de la misma familia, como el brócoli, la col rizada y las coles de Bruselas. Las hojas de rúcula son tiernas y de ...

Plantas Medicinales

El Polygala tenuifolia, conocido comúnmente como Yuan Zhi o Polygala chino, es una planta perteneciente a la familia Polygalaceae, nativa de China y otras regiones asiáticas. Durante siglos, ha sido apreciada en la medicina tradicional china por sus propiedades medicinales. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el Polygala tenuifolia, sus usos medicinales, formas de uso, dosis recomend ...