Una Vida Simple Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DECO NAVIDEÑA SOSTENIBLE: DIY CORONAS NATURALES + MINICONSEJOS PARA UNA ECO-NAVIDAD

En mi casa el puente de diciembre siempre ha sido considerado el comienzo oficial de la navidad. Era entonces cuando sacábamos del armario una caja de cartón gigante llena de bolas de diferentes colores y tamaños, adornos mates o con brilli-brilli, espumillones despeluchados que sin duda vieron épocas mejores y juegos de luces muy locos que harían las delicias de cualquier restaurante indio.

Me encantaban esas tardes en las que colocábamos todo ese desvarío barroco en nuestro árbol, o en las que montábamos el belén (una mezcla de pastorcillos y muñecos de pinypon) e instalábamos cuidadosamente a cada patito en los juncos del río de papel albal y al caganer al fondo, medio escondido por unos arbustos para darle un poco de intimidad.

El recuerdo de esos momentos todavía me sigue trayendo una sonrisa a la cara. Y ahora que hay tres enanos en la familia, creo que es el momento de retomar esas costumbres y recuperar la ilusión por decorar la casa por estas fechas, para que cuando ellos se acerquen a la treintena también sonrían al recordarlo.

Por eso he decidido transformar mi hogar por navidad, pero a diferencia de esos maravillosos 90, ahora lo hago a mi estilo. Es decir, no comprando absolutamente nada y utlizando materiales naturales y reutilizables. Y por supuesto, evitando los plásticos. Así, además de alegrar la navidad a los más pequeños, les estaremos poniendo en contacto con la naturaleza y concienciando sobre el cuidado del medio ambiente.

Así que hoy os traigo un DIY de coronas navideñas naturales, un proyecto facilísimo para llenar nuestras casas de espíritu navideño y naturaleza, y no dejar ni huella en el medio ambiente. ¿Os apuntáis?

EL DIY MÁS FÁCIL Y ECO DEL MUNDO: CORONAS NAVIDEÑAS NATURALES

LOS MATERIALES

una-vida-simple-blog-decoracion-navidad-sostenible-coronas-diy


Los materiales y un mantel requetenavideño

Para realizar las coronas de navidad utilizaremos materiales naturales y reutilizables, de manera que cuando terminen las fiestas podamos compostar los elementos orgánicos y reutilizar los no orgánicos.

Como base para nuestras coronas utilizaremos una planta que por su rápido crecimiento y proliferación (por lo menos en el norte) está considerada una mala hierba: la hiedra. Esta planta es muy flexible y moldeable por lo que nos dará mucha libertad para trabajarla.

Además de eso, necesitaremos hojarasca de otro tipo para rellenar la corona. Puedes utilizar el tipo de vegetación que más te guste. Yo he utilizado hiedra, hortensias secas (las mismas que cortamos del jardín para utilizar en nuestra boda, ¡hay que ver lo que han dado de sí!) y un tipo de arbusto (cuyo nombre desconozco), pero tú puedes utilizar eucalipto, abeto, hojas de camelia, etc. siempre y cuando no necesiten agua una vez cortadas para estar radiantes.

También necesitaremos cuerda de esparto para la sujeción de la hojarasca, varios lazos (si son sobrantes de otros proyectos mejor que mejor), una tijera de podar y tornillos o puntas en caso de que queramos colgar nuestra corona en una superficie lisa.

TODO COMIENZA CON UNA BUENA BASE

una-vida-simple-blog-decoracion-navidad-sostenible-coronas-diy


Sí, el mantel no tiene desperdicio

Para crear la base de las coronas tomamos una rama larga de hiedra y le quitamos las hojas. Una vez hecho esto, la moldeamos haciendo un círculo y atamos los dos extremos con cuerda de esparto

Haremos más robusta esta base tomando varias ramas de hiedra, quitándoles las hojas y enredándolas una a una en el círculo, moldeándolo a nuestro gusto. A partir de aquí, vamos incorporando el follaje a la base asegurándolo con cuerda de esparto. Como el proceso depende del follaje que utilicemos, os he preparado unas cuantas fotos para que veáis cómo ha sido en cada una de las tres coronas que he preparado.

CORONA DE HORTENSIAS

una-vida-simple-blog-decoracion-navidad-sostenible-coronas-diy


Señoras y señores: la corona más elegante del cantábrico

Como las hortensias secas son muy frágiles tenemos que tener cuidado en no dañar su estructura al atarlas. Lo que mejor me ha funcionado es escoger las más grandes y pasar su tallo por entre las ramas de hiedra para colocarlas. Una vez hecho esto, pasamos la cuerda de esparto por el centro del tallo en el interior de la flor y la atamos a la base de la corona con un nudo. 

Ahora que las flores más grandes están colocadas a lo largo de la corona, comenzamos a colocar y atar las más pequeñas hasta alcanzar una forma circular (casi) perfecta. Cuando lo tengamos, hacemos un nudo con la cuerda de esparto ¡y pasamos el lazo para colgar la corona donde queramos!

una-vida-simple-blog-decoracion-navidad-sostenible-coronas-diy


La trastienda de la corona de hortensias

CORONA DE ARBUSTO

una-vida-simple-blog-decoracion-navidad-sostenible-coronas-diy


Corona de arbusto anónimo

Para esta corona lo que mejor funciona es ir atando el arbusto a la base en ramilletes de tres o cuatro ramas. Tomamos un primer ramillete, lo encajamos entre las ramas de hiedra inclinándolo hacia un lado y lo atamos a la base.

Seguimos este procedimiento hasta que toda la base esté completa y lo repetimos una segunda vez en la parte interior de la corona para darle frondosidad. Una vez terminemos, colocaremos ramas sueltas del arbusto escogido en los lugares que hayan quedado más vacíos, le damos la vuelta, hacemos un nudo, pasamos un lazo… y ¡ta-chán!

una-vida-simple-blog-decoracion-navidad-sostenible-coronas-diy


Navidad, navidad, dulce navidad, titiriti titiriti titiritití ¡Hey!

CORONA DE HIEDRA
una-vida-simple-blog-decoracion-navidad-sostenible-coronas-diy


Una mala hierba nunca lució tan sexy

 

Esta es la corona más fácil del mundo mundial e ideal para hacer con niños. Una vez que tengamos la base hecha, cogemos las ramas de hiedra y sin quitarles las hojas las empezamos a enrollar por toda la base. Tú decides qué nivel de follaje quieres. Una vez que hayas decidido que ya hay suficiente verde en la corona, puedes rematarla con unas cuantas hojas grandes de la misma u otra variedad de hiedra.

¡HORA DE DECORAR!

una-vida-simple-blog-decoracion-navidad-sostenible-coronas-diy


La decoración navideña requiere extraordinarias dosis de concentración

¡Ha llegado el momento de colgar nuestras creaciones! Pero antes, una aclaración. Yo he decidido dejar las coronas lo más sencillas posibles porque creo que lo bueno si simple dos veces bueno  Sin embargo, si os apetece podéis añadir algún detalle como bayas, piñas o nueces.

Y recuerda, imaginación al poder. Podemos encontrarle a estas coronas otros usos: crear centros de mesa, mini-coronas para colgar de nuestro abeto o incluso guirnaldas de hiedra para las escaleras. ¡Que nada pare esta navidad sostenible!

+ MINICONSEJOS PARA UNA ECO-NAVIDAD

Si no tienes árbol…

Utiliza una antigua aceitera de cristal o una botella grande y coloca una rama de abeto.

Agrupa varios jarrones con vegetación y unas cuantas velas encima de un baúl o en la entrada de casa.

Menos luces

Si te hace ilusión poner luces en casa, intenta que sean LED y enciéndelas sólo en los días señalados.

¡Truco del almendruco! Si quieres que tus luces iluminen más coloca un espejo cerca de ellas, así su reflejo hará que parezca que tienes el doble.

Adornos originales

Crea tus propios adornos para el árbol o dale una vuelta a los que ya tienes forrándolos con diferentes papeles, pintándolos, etc.

¡Y recuerda que todo es susceptible de ser colgado en el árbol! Tacitas de té antiguas, juguetes pequeños, lazos…

Para los regalos

Reutiliza cajas de zapatos y papel de periódicos, revistas o sobres para envolver tus regalos.

Olvídate del celo y envuelve el papel en cuerda de esparto.

¡Espero que estos consejos te sean útiles y que pases unas muy buenas fiestas!

Más posts navideños:

Por qué nuestros hijos (o sobrinos) no necesitan más juguetes

6 sencillas pero impresionantes recetas con las sobras de nochebuena

P.D. Si te ha gustado este post ¡Compártelo en tus redes sociales! ¡Y hagamos de estas fiestas una eco-navidad!

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

LifeStyle Reutilización de Materiales

DECORACIÓN DIY SOSTENIBLE PARA NAVIDAD

¡Que pasa ecomanitas! Ya llega la que para muchos es la época más bonita del año, La Navidad. Y en parte estoy de acuerdo, pero siempre y cuando aún en esta época sigamos siendo sostenibles y no nos devore el espíritu del consumismo. Siguiendo esta línea, el año pasado te mostré como pasar una Navidad más ecológica, y este año te traigo varios ejemplos de decoración navideña DIY reciclada para que ...

vida sostenible eco-ideas navidad

Ideas para una Eco-Navidad

Ya esta súper cerca la Navidad, por eso en este post te queremos compartir algunas ideas que te ayudarán a tener una Eco-Navidad (Eco desde luego en el sentido de Ecológica y Económica). Si no tienes plata para comprar un árbol de navidad, puedes decorar uno en tu jardín y si no lo tienes, puedes hacer uno con materiales reciclados como papel periódico, ramas secas, etc. solo deja volar tu imagina ...

reciclaje sustentable

4 Ideas para tener una navidad sostenible

La navidad es una tradición muy celebrada por una gran multitud de familias alrededor del mundo, en la que destacan los excesos y aunque no pienses en el ambiente, le causa un gran daño. En esta época se aumenta durante el mes de diciembre el consumo que terminan siendo conductas poco sostenibles. Como la finalidad de este blog Conciencia Agroecológica es la de divulgar información a favor del amb ...

vida sostenible sostenible navidad ...

6 DIYs para una Navidad sostenible

Fondo Lo que más me gusta de la Navidad es decorar la casa. Todos los años pienso lo mismo ¿porque no dejamos el árbol todo el año? con lo bonito que queda...Llevo unos días recopilando ideas en Pinterest para que la navidad no se note en mi bolsillo :) Con la de trastos que tenemos por casa, seguro que algo me vale como adorno navideño!! El año pasado hice unas estrellas de arcilla blanca que me ...

Bioconstrucción casas de contenedores casas ecológicas ...

Casas contenedores. Una solución eco-sostenible y en tiempo record para tu hogar

Las casas contenedores es un sistema constructivo efectivo a la hora de levantar un nuevo hogar. Las ventajas de este tipo de viviendas son diversas. Pero una de las más importantes es que se trata de una forma de construir sostenible y que reduce de forma notable los tiempos de construcción. Para iniciar un proyecto de este tipo, es de vital importancia contar con un asesoramiento técnico adecuad ...

berlín ecología reciclar ...

Berlín, una excusa para hablar de vida sostenible

Cuando viajas a algunas ciudades Europeas, como es el caso de Berlín, descubres una nueva cultura, y no sólo me refiero a su historia, arte, lengua o gastronomía, sino a un estilo de vida diferente al nuestro. Berlín da la sensación de ser una ciudad en construcción, una capital llena de contrastes que se reinventa continuamente. He ahí donde reside su encanto. Allí, lo antiguo o en desuso cobra ...

batiburrillo adornos navideños navidad

DIY: 16 Adornos de navidad con cuerda

Si te gustan los adornos de navidad con un acabado rústico, te van a encantar estos dieciséis adornos de navidad que puedes hacer con cuerda. Se pueden crear multitud de adornos navideños usando cuerda o hilo rústico y confeccionar nuestros propios adornos es una manera menos consumista de disfrutar de la navidad.  Adornos de navidad con cuerda para colocar en la puerta Es tradicional en navidad c ...

adornos DIY extras ...

DIY adornos de navidad sostenibles

¿Qué tal el puente? Fijo que muchos de vosotros habéis aprovechado estos días de descanso para decorar la casa con motivos navideños. Hoy me gustaría proponeros algunas ideas de decoración para esta Navidades con DIY sencillos y fáciles de realizar. Y con materiales que podéis encontrar en cualquier parte y sobretodo sostenibles. ¿Preparados? Pues manos a la obra. Imagen de iheartnaptime Mucho ...

eo*DISEÑO eo*DIY Inspiración ...

6 Consejos para organizar una fiesta o reunión Eco-Frendly

Muchos ya estamos pensando en las reuniones de fin de año con amigos, compañeros de oficina y familiares para la cena de Noche Buena, Almuerzo de Navidad, Despedida del año o lo que e guste festejar…pero lo cierto es que llega Diciembre y se duplican o triplican los encuentros sociales. Hoy te dejamos 6 consejos para que el evento que organices sea amigable con el medio ambiente. La Comida E ...

reciclado diy

DIY: Corona de Navidad a partir de una percha

¿Habéis empezado a vestir vuestra casa de Navidad? ¿Os apetece hacer algún adorno con vuestras propias manos? ¿Qué tal una corona? Seguro que tenéis por casa una percha de alambre. ¿Os parece si la transformamos en una corona navideña de hojas y flores de papel? Este DIY paso a paso es mi aportación al calendario de adviento bloguero organizado por Sam, de Tu cocina te llama. Y para llevarlo a ca ...