Anguila (anguilla anguilla)

La anguila o anguila común de nombre científico anguilla anguilla es un pez perteneciente a la familia de los anguilidos, esto último quiere decir que posee un cuerpo con forma de serpiente, poseen dientes bien formados en toda la boca y en aletas en la parte superior de su cuerpo.

Actualmente es clasificada por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre la anguila.

Cómo es la anguila: descripción

anguilla-uicn


La anguila posee un cuerpo alargado de unos 80 a 130 centímetros en especímenes de gran tamaño.

Las anguilas comunes suelen alcanzar un peso aproximado de 6 kilogramos.

Las anguilas de tamaños superiores a un metro y medio son anguilas eléctricas y suelen pesar unos 20 kilos, si aléjate de ellas.

Pueden alcanzar hasta los 88 años, según estudios realizados a una anguila.

Posee una aleta dorsal larga la cual se conecta con la aleta anal, que utiliza para desplazarse por el agua con movimientos ondulantes.

Las anguillas cuentas con una amplia y muy buena dentadura.

El color de su cuerpo varía entre verde y castaño.

Hábitat de la anguila – ¿Dónde Vive?

La anguila común es un pez que siempre se mantiene en constante movimiento por lo cual se le reconoce por ser una especie migratoria, habita en los océanos europeos específicamente en las costas de Europa.

Luego de permanecer en las costas por un tiempo, comienzan a abordar los ríos en los cuales hacen la mayor parte de su vida, escondidas en sus tranquilas aguas y alejadas de los depredadores.

Cuando alcanzan la edad adulta vuelven al mar esta vez para iniciar ellos el ciclo de reproducción y generar un nuevo ciclo de vida.

El periodo en el cual suelen durar en los ríos varía entre los primeros años de vida hasta su salida de ellos a unos 10 -12 años cuando ya se encuentran en edad de reproducción.

Alimentación de la anguila – ¿Qué come?

La alimentación de la anguila es muy simple, mientras es solo una larva y vive en las profundidades del mar se alimenta de algas.

Sin embargo, mientras está en proceso de crecimiento en los ríos tiene una dieta parecida a la de los bagres, alimentándose de fango y arena.

La dieta vuelve a cambiar cuando regresan al mar en la vida adulta y suelen alimentarse tanto de algas como de peses más pequeños.

Reproducción

anguila-de-rio


La reproducción de la anguila es sin duda uno de los actos más laboriosos que existen, y a continuación te explicaremos por qué.

Las anguilas cambian de hábitats conforme van creciendo, cuando tienen la edad de reproducción estas abandonan los ríos y canales para volver a las profundidades del mar para reproducirse.

Esto suele ocurrir aproximadamente a los 10 años de edad y vuelven al mar con un ritual que implica no comer durante el viaje.

Una vez en el mar, estas se reproducen y luego nacen pequeñas larvas leptocefalas. Las cuales se mantienen en dicha forma por más de un año hasta que sufren una metamorfosis y se convierten en anguilas jóvenes.

Cuando son jóvenes se repite el ciclo, y viajan hasta los ríos para crecer por unos 10 años y volver a nuevamente al mar.

Anguila en peligro de extinción

Este animal se encuentra en peligro crítico de extinción  declarado por la UICN debido a varios factores, siendo el factor humano el máximo responsable de su notoria desaparición.

Como ya hemos comentado la anguila es un pez migratorio, por lo cual requiere de ciertas condiciones para poder realizar la migración y reproducirse con éxito.

Labor que no todas las anguilas pueden llegar a hacer debido a la construcción de presas en los ríos.

Así mismo durante el periodo en que las anguilas regresan a los mares en edad adulta, son capturadas para el consumo.

Cuando son solo jóvenes tampoco se escapan y las capturan para engordarlas en piscinas.

La pesca ha sido una amenaza bastante fuerte para las anguilas desde el año 1960, reduciendo su población en gran medida.

A pesar de las campañas de concienciación, el comercio de la anguila en Europa no decae, debido a lo lucrativo que se ha vuelto, puesto que son variadas las formas en las que se puede consumir este pez.

Sin embargo, la falta de conocimiento por parte de los pescadores de esta especie, está haciendo que la vida y el futuro para nuestras amigas las anguilas vaya cuesta abajo.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

Animales en Peligro de Extinción

La Pantera Nebulosa, también llamada Leopardo Nublado, Leopardo Nebuloso, Pantera del Himalaya o Leopardo longibando (su nombre científico es Neofelis Nebulosa) es una especie de felino situado a medio camino entre los pequeños y los grandes félidos. Actualmente se encuentra clasificado por la UICN en estado Vulnerable de peligro de extinción. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información ...

ecología historias principales

Un total de 391 especies de mantarrayas, tiburones y quimeras están en peligro de extinción debido a la sobrepesca desmedida en el planeta, lo que significa una tercera parte del total de estas especies conocidas hasta los momentos. Un equipo internacional de científicos determinó en un análisis de cerca de 1.200 especies que 90 de ellas están en estado crítico de amenaza, 121 amenazadas y 180 en ...

Animales en Peligro de Extinción

El cocodrilo americano es conocido de distintas formas a lo largo de las islas y países del caribe como cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de aguja, caimán de la costa o cocodrilo de Tumbes. Es incluso comparado con el caimán, sin embargo poseen rasgos que los diferencias de sus similares. Su nombre científico es Crocodylus acutus y es una de las especies de  crocodílido que se encuentra ...

ambiental Biología Botánica ...

Poco más de 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas por peligro de extinción y casi la mitad de las mil 480 variedades existentes se encuentra sometida a presiones antrópicas, es decir, aquellas producidas por la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas, según dio a conocer la doctora María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies ...

VIDA

En aras de proteger la biodiversidad de la fauna ibérica, es de suma importancia salvar al visón europeo (Mustela lutreola) de su inminente extinción. España tiene en sus manos esta delicada misión, entre otras razones, por contar todavía con un número de estos mamíferos ubicados en los cursos medios y bajos de los ríos, en las cuencas del Ebro y las cantábricas. Se estima que existen menos de 500 ...

Animales en Peligro de Extinción

El Alimoche es un pequeño buitre también conocido de buitre egipcio de nombre científico Neophron percnopterus. Es un ave familia de los Accipitridae, esto quiero decir que es un ave rapaz diurna, como las águilas u otros buitres. Esta especie de buitre que vive entre África, Europa y en algunas partes de Asia. Recientemente el alimoche fue declarado en peligro de extinción por la UICN. En Especie ...

Animales Extintos

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

cambio climático

Un estudio realizado por científicos del Real Jardín Botánico (Reino Unido) destaca que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción. Esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la propagación y el aumento de plagas y hongos patógenos. Fue la primera vez que los estudiosos evaluaron a fondo las especies de café incluidas en la Lista Roja de Especies A ...

Animales en Peligro de Extinción

El Tigre de Amoy, también conocido como el tigre del Sur de China, de nombre científico es Panthera tigris amoyensis,  se encontraba distribuido por casi todo el territorio chino. En la actualidad es una de las subespecies de tigres más amenazadas en todo el mundo, estando catalogada por la por la UICN como una especie posiblemente extinta en libertad y en estado crítico todos aquellos que se enc ...

Animales en Peligro de Extinción

El oso panda también conocido como panda gigante de nombre científico Ailuropoda melanoleuca es una especie originaria de los bosques de bambú en China. Aquí comienzan las particularidades de este gran y precioso animal, pero ya lo verás más adelante. Algunas de sus particularidades lo colocan en peligro de extinción, sin embargo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable de peligro d ...