Diferencias entre pandemia y epidemia

Seguramente, a esta altura de la situación, ya te habrás preguntado cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia, o incluso si ambas son brotes epidémicos.

Pues en este artículo te queremos poner al día y de esta manera ver porqué la situación actual de pandemia es mucho más compleja en la actualidad que con un brote o epidemia.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró lo que hasta entonces era tomado como una epidemia como pandemia.

En el momento de hacer la declaración, el coronavirus ya estaba presente con casos diagnosticados en 114 países, varios centenares de muertos y miles de casos, lo que hizo saltar las alarmas.

Veamos qué es una pandemia y por qué la OMS ha declarado una alarma, pero antes qué es un brote o una epidemia.

diferencias entre pandemia y epidemia


Diferencias entre brote, epidemia y pandemia

Cuando hablamos de epidemia y pandemia estamos hablando de enfermedades víricas graves, con una alta capacidad de propagación y letalidad.

Qué es una epidemia

Una epidemia o brote epidémico es una propagación de una enfermedad infecciosa. Se trata de la aparición de dos o más casos de una enfermedad infectocontagiosa de manera simultánea y en una misma región.

Estos casos deben ser mayores a los que comúnmente aparecen, ya que deben ser excepcionales. Otro indicativo del brote es el tiempo de incubación, que debe coincidir entre los distintos casos.

También se puede hablar de brote cuando una enfermedad no es habitual en una región y se detectan casos nuevos, más allá de la gravedad de ellos o que existan tratamientos y vacunas. Esto sucede cuando aparecen enfermedades en regiones erradicadas y controladas, pero que por algún motivo reaparecen con contados casos.

Entra en la clasificación de brote epidémico los casos que hayan sido causados de manera accidental por el ser humano, ya sea fruto de contaminación, accidente o manipulación errónea que pueda alterar la vida y la salud de toda la comunidad.

En este caso un brote o una epidemia se utilizan indistintamente para definir lo mismo. Se trata de un uso que en ocasiones se prefiere usar, dependiendo el idioma claro está, para evitar pánico o sensacionalismo. Por ejemplo en muchos idiomas, hablar de brote es mucho menos alarmista que hablar de epidemia.

Pandemia. Qué es y algunos ejemplos

Por su parte una pandemia es una propagación infecciosa que no se focaliza en un espacio tiempo circunscrito a un territorio, sino que se manifiesta simultáneamente por diferentes países. Esta sería la diferencia principal con epidemia, focalizada en una región.

Como hemos visto, fue esto lo que ha obligado a la OMS, máxima autoridad mundial en enfermedades, epidemiología y salud, a definir como pandemia a la propagación actual del coronavirus en diferentes países del mundo.

Por lo tanto las diferencias principales de estas clasificaciones, epidemia y pandemia, no se deben a la letalidad sino a la propagación.

Ejemplos de otras pandemias

Veamos algunos ejemplos de pandemia. Un caso muy importante que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en los últimos 40 años es el del VIH. Actualmente está controlado en muchas partes del mundo, pero continúa haciendo estragos en muchos países del sur del continente africano, como Suazilandia, Sudáfrica o Mozambique.

Otro ejemplo, el más reciente, es el de la llamada gripe porcina, conocida también como gripe A, la cual llevó a la OMS a declarar como pandemia en junio de 2009 tras haberse detectado casi 30 mil casos en diversos países. Esta pandemia se consideró erradicada un año más tarde, en agosto del año siguiente.

La situación actual, dado el grado de propagación parece ser mucho más grave, lo que ha llevado a las drásticas medidas que todos estamos viviendo hoy en día con esta pandemia, que marca grandes diferencias con la gripe normal, que cada año cobra muchas vidas pero que se propaga de diferente manera y actúa también diferente en el organismo.

Un grave ejemplo de pandemia a escala mundial y muy letal es el de la Gripe Española que asoló a todo el mundo entre los años 1918 y 1920 y que acabó con casi una sexta parte de la población mundial. Es decir, se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo a causa de ella.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Consciencia

Recomendamos

Relacionado

desigualdad objetivos del milenio salud ...

La salud en África vuelve a ser titular en los periódicos, y una vez más, no es por ninguna buena noticia. Ha vuelto a detectarse un brote de ébola en la República Democrática del Congo, y aunque aún no se considera una situación de emergencia sanitaria internacional, es inevitable recordar la epidemia de 2014, que causó 11.000 muertes en el oeste de África. Desde que se detectó el brote, a primer ...

Alimentación azucar oms y azucar ...

La OMS recomienda no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día La cantidad máxima diaria no debería superar el 10% de las calorías ingeridas tanto en adultos como en niños La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas. Un elemento determinante del estilo de vida no saludable, convertido ya en un problema mundial, es la al ...

ECONOMÍA Historias Principales Selección del Editor

La economía está cayendo pero puede recuperars La pandemia de la Covid-19 ha golpeado fuertemente la economía mundial y España no podía escapar de eso. La amenaza de la recesión y el desempleo parecen acechar en el futuro cercano. Hay preguntas que surgen en nuestra mente: ¿ Será muy grave la situación en España, comparada con otros países de Europa? ¿ Qué caminos se deberían seguir para enfrenta ...

Alimentación Bacterias Educación ...

Inicio De 1980 a la fecha, México presenta un notorio cuadro de obesidad; la proporción de personas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado con respecto al total de la población (prevalencia), específicamente en las personas adultas: 39.5% (hombres y mujeres) tienen sobrepeso, y 31.7%, obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta padece esta enfermedad; epidemia que además, re ...

Bacterias Biomedicina Historia ...

En un entorno globalizado, virus y bacterias reemergentes o de nueva cepa siguen poniendo en jaque la salud comunitaria. Por fortuna hoy tenemos mejores armas para vigilarlos y enfrentarlos. Alrededor de 1833, en la Ciudad de los Palacios —como llamó Alexander Von Humboldt a la antigua capital de la Nueva España, para entonces convertida en centro de la naciente República Federal, tras la caída ...

ACTUALIDAD CORONAVIRUS En tendencia

Las pruebas han detectado varios casos en los último días Han comenzado a oírse los llamados de alerta a la población acerca de una nueva ola de contagios comunitarios de COVID-19 en Andalucía, luego de unos meses muy fuertes de restricciones donde se ha llegado a contabilizar más de 23.000 casos desde que inició la pandemia. Por esa razón es realmente importante evaluar si estamos preparados par ...

Derechos de la infancia Educación ayuda a infancia ...

La pandemia de coronavirus, que está afectando a todo el planeta con más de 14 millones de casos confirmados y 608.000 fallecidos (datos a 21 de julio), está teniendo graves consecuencias para la infancia y su derecho a la educación. Además de afrontar una crisis de salud nunca vista, el mundo también enfrenta una crisis educativa debido a las interrupciones causadas por el cierre de las escuelas. ...

Artículos Costa de Marfil Derechos ...

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización, una cita que en este año 2020 marcado por la pandemia global pone el foco en la “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19”, subrayando el papel crucial de los docentes y la evolución de las pedagogías en la enseñanza de la lectoescritura a jóvenes y adultos. La UNESC ...

Bacterias Biología Biomedicina ...

2016 Los impactos sociales y económicos de las epidemias pueden ser graves. El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), por ejemplo, le costó a la economía mundial unos 54.000 millones de dólares. También hay un riesgo creciente de epidemias no naturales provenientes del bioterrorismo, como resultado de los significativos avances en la edición de genes. Se necesitan mejores sistemas de vigilanc ...

contaminación contaminación electromagnética electrosensibilidad ...

Hola amigos hoy quiero hablarles un poco acerca de un tema no muy conocido y se trata de la contaminación electromagnética y la electrosensibilidad. A pesar de que la OMS tiene reconocida como enfermedad la electrosensibilidad, esta patología de difícil diagnóstico y sin cura, sigue siendo prácticamente desconocida por la mayoría de la población y por la ciencia médica. Como ya se imaginaran y com ...