comunidades

Diferencias entre pandemia y epidemia

Seguramente, a esta altura de la situación, ya te habrás preguntado cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia, o incluso si ambas son brotes epidémicos.

Pues en este artículo te queremos poner al día y de esta manera ver porqué la situación actual de pandemia es mucho más compleja en la actualidad que con un brote o epidemia.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró lo que hasta entonces era tomado como una epidemia como pandemia.

En el momento de hacer la declaración, el coronavirus ya estaba presente con casos diagnosticados en 114 países, varios centenares de muertos y miles de casos, lo que hizo saltar las alarmas.

Veamos qué es una pandemia y por qué la OMS ha declarado una alarma, pero antes qué es un brote o una epidemia.

diferencias entre pandemia y epidemia


Diferencias entre brote, epidemia y pandemia

Cuando hablamos de epidemia y pandemia estamos hablando de enfermedades víricas graves, con una alta capacidad de propagación y letalidad.

Qué es una epidemia

Una epidemia o brote epidémico es una propagación de una enfermedad infecciosa. Se trata de la aparición de dos o más casos de una enfermedad infectocontagiosa de manera simultánea y en una misma región.

Estos casos deben ser mayores a los que comúnmente aparecen, ya que deben ser excepcionales. Otro indicativo del brote es el tiempo de incubación, que debe coincidir entre los distintos casos.

También se puede hablar de brote cuando una enfermedad no es habitual en una región y se detectan casos nuevos, más allá de la gravedad de ellos o que existan tratamientos y vacunas. Esto sucede cuando aparecen enfermedades en regiones erradicadas y controladas, pero que por algún motivo reaparecen con contados casos.

Entra en la clasificación de brote epidémico los casos que hayan sido causados de manera accidental por el ser humano, ya sea fruto de contaminación, accidente o manipulación errónea que pueda alterar la vida y la salud de toda la comunidad.

En este caso un brote o una epidemia se utilizan indistintamente para definir lo mismo. Se trata de un uso que en ocasiones se prefiere usar, dependiendo el idioma claro está, para evitar pánico o sensacionalismo. Por ejemplo en muchos idiomas, hablar de brote es mucho menos alarmista que hablar de epidemia.

Pandemia. Qué es y algunos ejemplos

Por su parte una pandemia es una propagación infecciosa que no se focaliza en un espacio tiempo circunscrito a un territorio, sino que se manifiesta simultáneamente por diferentes países. Esta sería la diferencia principal con epidemia, focalizada en una región.

Como hemos visto, fue esto lo que ha obligado a la OMS, máxima autoridad mundial en enfermedades, epidemiología y salud, a definir como pandemia a la propagación actual del coronavirus en diferentes países del mundo.

Por lo tanto las diferencias principales de estas clasificaciones, epidemia y pandemia, no se deben a la letalidad sino a la propagación.

Ejemplos de otras pandemias

Veamos algunos ejemplos de pandemia. Un caso muy importante que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en los últimos 40 años es el del VIH. Actualmente está controlado en muchas partes del mundo, pero continúa haciendo estragos en muchos países del sur del continente africano, como Suazilandia, Sudáfrica o Mozambique.

Otro ejemplo, el más reciente, es el de la llamada gripe porcina, conocida también como gripe A, la cual llevó a la OMS a declarar como pandemia en junio de 2009 tras haberse detectado casi 30 mil casos en diversos países. Esta pandemia se consideró erradicada un año más tarde, en agosto del año siguiente.

La situación actual, dado el grado de propagación parece ser mucho más grave, lo que ha llevado a las drásticas medidas que todos estamos viviendo hoy en día con esta pandemia, que marca grandes diferencias con la gripe normal, que cada año cobra muchas vidas pero que se propaga de diferente manera y actúa también diferente en el organismo.

Un grave ejemplo de pandemia a escala mundial y muy letal es el de la Gripe Española que asoló a todo el mundo entre los años 1918 y 1920 y que acabó con casi una sexta parte de la población mundial. Es decir, se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo a causa de ella.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune. Si bien se desconocen a ciencia cierta las causas, se cree que lo que genera las placas son las células que se regeneran constantemente. Aunque la enfermedad ...

Etiquetas: Consciencia

Recomendamos

Relacionado

desigualdad objetivos del milenio salud ...

Las enfermedades que no salen en los periódicos

La salud en África vuelve a ser titular en los periódicos, y una vez más, no es por ninguna buena noticia. Ha vuelto a detectarse un brote de ébola en la República Democrática del Congo, y aunque aún no se considera una situación de emergencia sanitaria internacional, es inevitable recordar la epidemia de 2014, que causó 11.000 muertes en el oeste de África. Desde que se detectó el brote, a primer ...

Alimentación azucar oms y azucar ...

La OMS recomienda bajar el consumo de azúcar

La OMS recomienda no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día La cantidad máxima diaria no debería superar el 10% de las calorías ingeridas tanto en adultos como en niños La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas. Un elemento determinante del estilo de vida no saludable, convertido ya en un problema mundial, es la al ...

Bacterias Biomedicina Historia ...

La vigilancia epidemiológica en México

En un entorno globalizado, virus y bacterias reemergentes o de nueva cepa siguen poniendo en jaque la salud comunitaria. Por fortuna hoy tenemos mejores armas para vigilarlos y enfrentarlos. Alrededor de 1833, en la Ciudad de los Palacios —como llamó Alexander Von Humboldt a la antigua capital de la Nueva España, para entonces convertida en centro de la naciente República Federal, tras la caída ...

Bacterias Biología Biomedicina ...

Los medios sociales para el seguimiento de brotes de enfermedades

2016 Los impactos sociales y económicos de las epidemias pueden ser graves. El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), por ejemplo, le costó a la economía mundial unos 54.000 millones de dólares. También hay un riesgo creciente de epidemias no naturales provenientes del bioterrorismo, como resultado de los significativos avances en la edición de genes. Se necesitan mejores sistemas de vigilanc ...

Alimentación Bacterias Educación ...

Obesidad infantil y caries dental: La otra epidemia

Inicio De 1980 a la fecha, México presenta un notorio cuadro de obesidad; la proporción de personas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado con respecto al total de la población (prevalencia), específicamente en las personas adultas: 39.5% (hombres y mujeres) tienen sobrepeso, y 31.7%, obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta padece esta enfermedad; epidemia que además, re ...

Alimentación América Bacterias ...

Los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria

Casi un tercio (30%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial. Esta es una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, el más completo publicado ...

igualdad y derechos sociales ablación mutilación genital femenina ...

6 de Febrero: Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Unas 140 millones de mujeres han sido mutiladas y cada año 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta práctica que sigue siendo una epidemia en muchos países, y constituye un abuso de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Para sensibilizar a la sociedad acerca de esta práctica que atenta contra la integridad y los derechos de la mujer, cada año se celebra el Día Internacional de To ...

contaminación contaminación electromagnética electrosensibilidad ...

La contaminación electromagnética y la electrosensibilidad

A pesar de que la OMS tiene reconocida como enfermedad la electrosensibilidad, esta patología de difícil diagnóstico y sin cura, sigue siendo prácticamente desconocida por la mayoría de la población y por la ciencia médica. Esta electrosensibilidad es, como si propio nombre indica, una sensibilidad excesiva que padecen algunas personas a radiaciones electromagnéticas no ionizantes (las ionizantes ...

Alimentación Investigación Mundo ...

¿Qué es un alimento sin procesar, uno procesado y uno ultraprocesado?

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicaron un informe que demuestra cómo el alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina está reemplazando la dieta tradicional y los efectos enormes que estos cambios están teniendo en la prevalencia de la obesidad. A pesar de la gran diferencia entre comida no procesada y comida ult ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 1)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...