comunidades

Dos años viviendo de forma Zero Waste

Ya han pasado dos años desde que decidí empezar en el residuo cero y en este artículo vuelvo a compartir con vosotros mis progresos y mis objetivos para este nuevo año viviendo de forma zero waste. 

Para este artículo voy a partir de mi anterior post:  ‘Un año siendo Zero Waster’,  en el que os explicaba cómo habían sido mis inicios y cómo había ido mi primer año viviendo de forma zero waste y más sostenible. En él escribí un apartado dónde os contaba mi lista de ‘cosas pendientes’. Pues bien, voy a ver cuántos de los objetivos que me marqué el año pasado he cumplido, cuáles no y qué otras cosas he realizado en estos meses.

Objetivos que me marqué hace un año



Compost: uno de mis objetivos era empezar a hacer compost. ¡Objetivo cumplido! Como podéis leer en mi entrada sobre cómo hacer compost en casa, este año empecé a hacer compost con el método Bokashi. Es una de las mejores cosas que he hecho y se lo recomiendo a cualquier persona que quiera vivir de forma zero waste. 

Tener mi propio huerto urbano en mi piso de Barcelona: este propósito no ha ido a más. Sigo teniendo mis plantitas aromáticas y muchas más plantas que hace un año en mi terraza, pero no un huerto. Tengo que ponerme a trabajar en ello.

Pasarme a un maquillaje 100% eco, vegano, cruelty free y low waste: como casi no me maquillo, sigo teniendo mis productos de mi vida de antes de ser zero waster. Me queda pendiente este punto.

Hacerme con una pajita reutilizable: me hice con una pajita de acero inoxidable y mis padres me regalaron pajitas de bambú de su viaje a Bali, así que objetivo cumplido.

Hacer más tofu casero: he vuelto a hacer pero una sola vez, así que este objetivo podemos decir que está a medias

Probar de hacer mis propios productos de limpieza del hogar caseros: esto sí lo he hecho. He preparado antical casero con ácido cítrico y detergente multiusos líquido a partir de polvo de nueces de lavado. ¡Os estoy preparando un post hablando sobre esto así que estad atentos!

Hacer mis propios fermentados: miré de hacer kombucha pero no me acabó de convencer el tener el hongo en casa y tener que cuidarlo… Así que objetivo fallido. 

Hacer pan casero:  sí he hecho bizcochos, galletas (que ya es mucho teniendo en cuenta que nunca antes había hecho) e incluso pasta casera, pero no pan.

Probar el filtro de carbón activo para el agua Binchotan: ¡sí! Ahora filtro el agua con un filtro de carbón activo. ¡Cumplido! 

Hacer mi propio jabón: no lo he hecho pero he de decir que es una de las cosas que queríamos hacer durante la cuarentena con mi madre. Tenemos la sosa caustica pero, ¿nos animaremos?

Resumen de Objetivos cumplidos (o no)



Compost

Pajita reutilizable

Hacer productos de limpieza caseros

Filtro de carbón activo

Huerto en la terraza

Tofu casero

Fermentados y pan casero

Jabón sólido casero

Dos años siendo zero waste
Como no tenía dos velas hemos usado dos bebés de aloe vera para celebrar los dos años


Reflexiones en mi segundo año



Si bien no he cumplido todos los objetivos que me marqué hace un año, estoy contenta porque en este tiempo he aprendido mucho y he conseguido muchas otras cosas:

Por un lado me doy cuenta de que una vez eres consciente de la cantidad de residuos que generas y que vivir de forma más sostenible o incluso sin plásticos SÍ es posible, no hay marcha atrás. Y eso es genial ya que solo quieres ir a más y seguir aprendiendo.

He conseguido simplificar muchísimo mis rutinas y mi vida en general y me encanta (y también quiero ir a más, tener solo lo justo y necesario)

¡Hice mi primer viaje zero waste! Me encantó la experiencia de viajar con una sola mochila y generando muy pocos residuos.

He influenciado a amigos a vivir de forma más sostenible o comprar a granel y sin obligarles a nada. Solo predicando con el ejemplo. 

Conseguí redecorar mi salón reutilizando y haciendo #upcycling y gastando muy poco. 

He aprendido mucho sobre menstruación sostenible y formas de regular mis hormonas de forma natural. ¡Así que en verdad ha sido un año muy provechoso! Solo espero este año seguir aprendiendo más cosas y seguir compartiéndolas con vosotros. 

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me declaro fan incondicional de los helados. Me gustan de todo tipo y siempre he querido aprender a hacer mi propio helado casero. Por ello hoy os traigo una receta muy sencilla, saludable, económica ...

Recomendamos

Relacionado

Compras Zero Waste Empezar en el Zero Waste cambios ...

Ya estamos en julio y eso significa una cosa: estamos en pleno #PlasticFreeJuly. El objetivo de este movimiento, que empezó en Australia en el 2011, es concienciar sobre la problemática a nivel ambiental de usar productos plásticos de un solo uso para motivar a las personas a evitarlos durante este mes (y por qué no, ya para siempre). Por ese motivo en este post os traigo mis 10 cambios favoritos ...

Compras Zero Waste Zero Waste Lifestyle natural ...

Encontrar suplementos naturales, que fueran veganos y que a la vez no usaran plástico en su envasado, intentando que fueran lo más zero waste posible, ha sido siempre una de mis obsesiones. ¡Y por fin los he encontrado! ¡Sigue leyendo para toda la información! Suplementos Zero Waste y Veganos de Ringana *En primer lugar, no soy médico ni nutricionista así que ...

consumo consciente zero-waste

Con diciembre a la vuelta de la esquina, las luces a punto de encenderse y todas las tiendas decoradas para celebrar la Navidad. Te voy a contar lo que necesitas para conseguir unas Navidades zero waste. La Navidad es la máxima representación del consumismo y de las cosas de usar y tirar. Si no tenemos un poco de ojo nuestras casas se volverán a llenar otro año más de cosas inútiles, nuestro cuerp ...

consumo consciente zero-waste

Hace unos meses decidí apuntar todos los residuos que generaba. Y hoy he querido hacer mi primer informe zero waste para mostrarte toda la basura que genero. Sabes que sigo un estilo de vida Zero Waste y estoy enfocado en rechazar, reducir y reutilizar. No obstante, como verás todavía me sobran unos kilos para llegar al deseado 0. Estudié ingeniería y durante la carrera entre otras cosas me quedó ...

Charlas Sostenibles

Por fin han vuelto las #CharlasSostenibles. En este quinto episodio he tenido el lujo de poder hablar con Yurena de un tema que ella conoce mejor que yo: el zero waste o residuo cero. Yurena y su familia (con dos niños pequeños) viven sin producir a penas residuos. Ella nos lo cuenta a través Ecoblog Nonoa. Nonoa es el personaje que protagoniza unas viñetas muy divertidas, para contarnos anécdota ...

Sostenible Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

Consumo responsable consumo responsable residuos ...

¿Te ha asombrado leer en La Ecocosmopolita que  vivir sin residuos es imposible? Déjame explicarte a qué se debe…. Cuando en 2013 escribí un post con 15 hábitos para reducir tu cuota de basura, no podía ni imaginarme que en menos de tres años estaría publicando otro sobre la vida residuo cero como “la última moda”, o que podría hacer un recopliatorio inmenso con los mejores conse ...

Sostenible Zero Waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con el medio ambiente, que no llevaran tóxicos y químicos indeseables, que no testaran en animales… y, por supuesto, ¡que no llevaran ningún envase de plástico! Sostenibilidad es un término que puede sign ...

Medio ambiente

Vive en Girona, prácticamente no produce basura y es la traductora del libro Zero Waste Home de Bea Johnson al catalán (Residu zero a casa) y al castellano (Residuo cero en casa, que será publicado en breve). Su nombre es Esther Peñarrubia, y no la encontrarás en Facebook ni en Instagram, aunque ya nos gustaría. Esta entrevista marca el fin de las vacaciones blogueras de La Ecocosmopolita ¡que ya ...

  ¿Te detienes a reflexionar cada cierto tiempo? Me refiero a cualquier tipo de reflexión sobre algún aspecto de tu vida. Yo me detengo a pensar sobre mis cambios y progresos de vez en cuando. Cada tres meses reviso mis objetivos y cada año hago una reflexión profunda (o no tanto) sobre donde estaba y donde estoy ahora. Eso es lo que quiero hacer con este post, porque llevo un año escribiendo en e ...