Se llama Estilo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ecoquchu



Este viernes vamos a conocer un poco más a ECOQUCHU, un negocio con mucho LOVE donde podemos encontrar todo lo necesario para la jardinería y el huerto urbano.

"En ECOQUCHU

apostamos por lo

LOCAL y

lo RESPONSABLE"

Me puse en contacto con ellos, para conocer un poco más sobre su proyecto y accedieron encantados. En su web, podéis ver un vídeo donde ellos mismo nos explican los detalles de sus productos, os lo recomiendo para que sepáis más cosas, también tienen un blog genial, donde se aprenden muchas cosas relacionadas con el cultivo, y además muchos recursos gratis, que os podéis descargar, con las propiedades de plantas como el Cilantro y el Orégano.



¿Qué es Ecoquchu?

Ecoquchu es un proyecto empresarial dedicado al diseño, a la fabricación y venta de productos con encanto para el huerto urbano. También tiene una rama dedicada a la venta de productos para el disfrute de los pequeños placeres con "hazlo tu mismo", en relación con productos para condimentar, aderezar, etc.

¿Quién hay detrás de Ecoquchu?

Esther Pascual y Manuel López. Bióloga y geógrafo respectivamente.

¿Cómo empezó todo?

Nos conocimos en un Master de Gestión Ambiental y la redacción del proyecto de fin de master desembocó por cuestiones varias en el inicio de Ecoquchu hace dos años.

¿Qué aceptación esta teniendo vuestros productos? Veis que en España poco a poco, se va teniendo más conciencia con el medio ambiente y con disfrutar más de los pequeños placeres, como el de cultivar en casa?

Con respecto a la segunda pregunta, creemos que para nosotros se hace aún muy temprano el valorar si el mercado en general está aceptando mejor ese tipo de productos, puesto que no nos movemos en cantidades tan grandes como para llegar a un público masivo. Pero en nuestro ámbito particular y respondiendo más a la primera pregunta, sí podemos señalar que nuestros productos gustan y que hemos notado interés y valoración de nuestro trabajo cuando la gente piensa en hacer un regalo especial, diferente y "verde" o cuando quiere iniciarse en cuestiones de cultivo.



¿Explicáis que os gusta trabajar con las vías cortas, potenciar lo local. Podríamos aplicarlo a todos nosotros, a la hora de comprar la comida, la ropa,... Realmente se puede, desde el punto de vista de negocio?

Creemos que no sólo es posible para la vida diaria, sino que en cierta forma es necesario para mantener una estructura socioeconómica local que permita a la gente tener un oficio o trabajo digno y que parte de la riqueza que se genera, se quede aquí. Con el ritmo de la vida diaria/moderna, a lo mejor no se permite con todos los productos, pero para los productos frescos, de huerta, y muchos productos cotidianos, creemos que se puede y se debe.

¿Se puede llevar un negocio con estas premisas? Pues suponemos que depende de las aspiraciones que cada negocio maneje. Nosotros no somos un ejemplo, como decimos, de gran empresa, pero creemos que sí lo somos de iniciativa microempresarial desde 0 y aquí llevamos dos años de andanza, así que suponemos que sí es posible. Trabajamos con los de cerca porque el trato lo vemos más accesible, más flexible y nos gusta poder tratar personalmente con la gente que nos suministra. Por lo que hemos visto hasta ahora es viable.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

El desarrollo de todo el proceso creativo desde la idea hasta el producto final. Y la libertad para realizar el trabajo que hacemos de la forma que estimamos.



¿El producto estrella?

Pues depende mucho de la época del año en la que nos encontremos. En general las bombas de semillas suelen pedirse mucho en primavera para la plantación particular. Pero en época navideña o fechas especiales los kits de cultivo y las cajitas de regalo (de 3, 4 o 6 unidades de bombas de semillas) son los productos más solicitados. También gusta mucho los packs unitarios para regalo de empresa, boda y eventos varios.

¿Qué os diferencia de la "competencia"?

Entendemos que el cuidado que ponemos en el diseño y manufactura de nuestros productos. No sólo a la hora de ofrecer algo atractivo visualmente hablando, sino también cuando pensamos en que éso que alguien lleva o regala, tiene que llegar a buen fin, que tiene que ser funcional para los más iniciados. Vimos en el mercado una falta de diseño atractivo o simplicidad en los regalos o detalles de cultivo, productos que sabemos, que resultan de difícil uso para el público general y simplemente tratamos de ofrecer una alternativa bonita, accesible y funcional.

¿Qué consejo le daríais a los nuevos emprendedores?

Que sean constantes, humildes, pacientes y valoren mucho los pasos que han de dar, poco a poco.

¿Semillas para regalar? ¿En fechas especiales o para detalles de los invitados de una celebración, o se compran más para consumo propio?

Pues ya vemos que nos hemos adelantado antes en la respuesta. Sin lugar a dudas, nuestra época de más trabajo es la época navideña. Así que suponemos que el regalo es nuestro nicho más solicitado. ¿Lo bueno? que siempre hay alguien que a lo largo del año regala, tiene una celebración o está pensando en un detalle.



Muchas gracias Esther y Manuel por esta estrevista, y por dejarnos conocer un poquito más sobre vuestro proyecto.



Espero que os haya gustado este sitio molón. Así que ya sabéis, si tenéis un huerto urbano, os gusta el cultivo, o queréis sorprender con un regalo "verde", diferente, especial y bonito, ECOQUCHU es vuestro sitio.

Besos y feliz finde.



Fuente: este post proviene de Se llama Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hygge

Llevo algún tiempo oyendo hablar de Hygge, dicen que es un estilo de vida, el secreto de la felicidad danesa, y la clave para sentirse bien. Pero que es esto de Hygge? Bien este termino significa alg ...

Buhardilla para dos

No todas las casas son para todo el mundo, hay casas para familias numerosas, casas pensadas para recibir amigos y tener espacios comunes grandes, casas para reuniones más intimas y como la que vamos ...

SORTEO E-DESIGN

El blog Misterios Deco esta de celebración, ha superado su primer año y en Se Llama Estilo nos unimos a la celebración, colaborando en su super sorteo de aniversario. En Misterio Deco, aprendemos de ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa Huerto en otoño Tipos de Cultivo ...

Qué podemos plantar en otoño para un huerto urbano de temporada

Queda muy poco ya para que nos encontremos en una de las estaciones más inestables, el otoño. A las puertas de entrar en la nueva estación debemos ir planteándonos qué cultivo deseamos trabajar los próximos meses. Una buena elección influirá notablemente en el resultado que obtengamos, no sólo en cantidad, sino también en el sabor de las frutas y hortalizas obtenidas.  Las siembras  ideales que po ...

Noticias Sin categoría historia de startups ...

¿Cuál es la historia de SeedBox?

Numerosas veces nos han preguntado cómo surgió la idea de SeedBox, como se creó el concepto, y como se acabó produciendo el producto… En muy poco tiempo cumplimos 3 años y es por ello que nos hemos decidido a contar la historia de SeedBox. La idea surgió tras una conversación entre Carlos Llevat  (CEO) y Joan Serra, trabajador y socio de Ecohortum. Ambos llevaban un año diseñando y fabricand ...

Moda sostenible impacto medio ambiente moda ecologica ...

Químicos en el textil: la segunda causa de contaminación textil

El problema de la contaminación tóxica en la industria textil es generalizado en nuestro planeta. El sector textil es responsable de la acumulación de grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas en todo el ecosistema. Por ello el negocio de la moda es la segunda causa de contaminación mundial, justo por detrás de la industria petrolera. Según la Organización de las Naciones Unidas, esta i ...

Huerto en Casa como crear un huerto urbano en casa como hacer un huerto urbano en casa ...

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Si te preocupa tu alimentación y te estás pasando a la cocina elaborada, en el post de hoy te proponemos la introducción al huerto urbano. No solo para saber de dónde vienen los alimentos, sino como actividad saludable para ti, y para toda la familia. aprende cómo hacer un huerto urbano en casa ¡Conecta con la naturaleza!  3 posibilidades (por niveles de experiencia) para aprender a cultivar de fo ...

Huerto en Casa alimentación sana ensaladas ...

4 variedades de espinacas para cultivar en tu huerto urbano y degustar

Cuando hablamos de variedades de espinacas para cultivar en tu huerto urbano, podríamos mencionar no menos de 30 especies concebidas por hibridación para hacerlas más resistentes al frío, al calor, a enfermedades y son clasificadas por temporadas. Sin embargo, mencionaremos 4 variedades a partir de las cuales se desprenden las demás. 1.-Espinaca de hoja rizada o savoy: Dentro de las variedades más ...

consumo responsable ecofriendly navidad ...

Esta Navidad consume responsable

Desde hace un mes muchos comercios ya están en plena campaña navideña y desde el 1 de diciembre la fiebre consumista se acelera para cumplir todos los caprichos de hijos, sobrinos, parejas, padres, madres y compañía. Así que este año, mi carta para los Reyes Magos (yo no soy de Papá Noel) va a ser sostenible y con esto me refiero a que voy a intentar que mis regalos sean comprados en comercios de ...

agricultura ecológica

Controla las plagas de tu huerto urbano

Si queremos tener las plantas que cultivamos en nuestra mesa de cultivo sanas y poder disfrutar de ellas al máximo, debemos estar atentos a las plagas y enfermedades que puedan dañarlas. Debemos tener en cuenta que la primera actuación para mantener sanas nuestras plantas, debe ser la prevención. Si además queremos un huerto ecológico debemos minimizar el uso de productos químicos. Para empezar o ...

ecosistema bolsas de papel reciclado ecología ...

Por cada habitante un huerto urbano en una ciudad de Suiza

Hola Mundo Verde, Resulta imposible aunque no lo es, sobretodo en estos años en que la explotación urbanística se está desarrollando cada vez a mayor ritmo, en que exista una ciudad concretamente 'Les Avanchets' (Ginebra, Suiza) donde cada habitante tiene su propio huerto urbano. La idea fundamental que tiene esta peculiar ciudad es que cada habitante con su propio huerto urbano cultive su ...

financiación agricultura ecológica crowdfunding ...

El Ecomercado, un proyecto de agricultura ecológica que recauda más de 6.000 euros

La agricultura ecológica está cada vez más presente en nuestra sociedad, ya que se centra en el cultivo de productos libres de abonos, pesticidas y otras sustancias químicas que pueden ser dañinas para la salud. El auge y los múltiples beneficios de la agricultura ecológica han llevado a multitud de emprendedores españoles a poner en marcha un proyecto dentro de este sector, ¡y algunos obtienen gr ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

¿Cuál es el suelo ideal para un huerto urbano?

Cuando decidimos implementar un huerto urbano, de acuerdo con lo que hemos anotado en muchos de nuestros posts, debemos escoger el mejor lugar del jardín, la terraza o el balcón en que vamos a ubicar las mesas de cultivo o los recipientes en que vamos a sembrar, las forma de irrigación y por supuesto obtener la tierra que hará las veces de suelo para nuestras plantas. El suelo ideal para un huerto ...