Huerto con bancales elevados
Construcción Bancal Elevado.
A la hora de empezar a construir el Bancal Elevado necesitamos que el terreno esté lo mas llano posible, a continuación marcaremos en el suelo las medidas de nuestro bancal, la forma que tendrá el bancal puede ser como uno quiera, desde cuadrado o rectangular hasta redondo o con formas orgánicas, siempre y cuando se tenga acceso fácilmente a todas las áreas del bancal, hay muchas opciones, puede marcarse con un poco de cal, con piedras, maderas o con cordel de obra. Una vez tenemos ubicado y dibujado el bancal en el suelo es hora de elegir con que materiales vamos a construir el bancal, es bueno que las paredes del bancal ¨respiren¨ para que no se creen podredumbres y este aireado el interior del bancal, así que si elegimos los ladrillos para su construcción será necesario dejar unos huecos entre ladrillo y ladrillo, nosotros nos decantamos por construirlos con palets viejos y piedras.
A continuación haremos unas pequeñas zanjas donde hemos marcado los bordes del bancal, estas zanjas sirven para que asienten bien las paredes del bancal y no se abran cuando lo llenemos con la tierra.
Una vez hechas las zanjas empezaremos a construir las paredes con los materiales elegidos, siempre teniendo en cuenta que las paredes van a tener que aguantar el peso de la tierra, así que tienen que ser lo suficientemente resistentes para no abrirse y se salga la tierra.
Bancal elevado redondo
Materiales para rellenar el Bancal Elevado.
Una vez hemos construido las paredes del bancal nos dispondremos a llenarlo, necesitaremos ramas de arbustos leñosos, tierra de nuestro campo, materia orgánica fina y compost, a continuación diremos los porcentajes de cada capa, dependiendo la altura del bancal se le añadirá una cantidad u otra de cada material.
La primera capa será de ramas de arbustos leñosos, 20%
La segunda capa de tierra de nuestro campo, 10%
La tercera capa de materia orgánica fina, 20%
La cuarta capa de tierra de nuestro campo, 40%
La ultima capa será de compost 10%
Por ejemplo si nuestro bancal tiene 50cm de altura se le añadirá:
- primera capa 10cm de ramas
- segunda capa 5cm de tierra
- tercera capa 10cm de materia orgánica
- cuarta capa 20cm de tierra
- quinta capa 5cm compost
De esta forma tendremos una buena combinación de materiales en nuestro bancal para crear un suelo muy fértil y productivo.
Esperamos que os interese y os animéis a construir vuestro huerto, nosotros ya hemos construido nuestros bancales!!
Bancales elevados Aloe de Sorbas