La hierbas oportunistas y abundantes normalmente se reproducen por rizomas en la raíz y tejen entramados de raíces superficiales abundantes y compactos que ahogan a las demás plantas, es por esto entre otras cosas que debemos quitar las malezas.
Quitando la maleza:
Existen múltiples formas para quitar la maleza, pero debido a que en esta web practicamos y fomentamos la agricultura natural, los herbicidas no entran ni en consideración, existe la posibilidad de fabricarse un herbicida natural y casero, utilizando una mezcla de vinagre y agua, pero esto acidifica la tierra y a mi no me gusta la idea ya que mataría parte de la vida del suelo y esta es necesaria para la salud de nuestras plantas, otra opción es la solarización se remueve un poco la tierra y se aplica un plástico transparente encima se le deja varios días dejando que el sol cocine la tierra, lo mata todo así que al igual que el anterior no es muy recomendable, otro método es quemar la tierra, se puede hacer de varias formas desde quemando las malezas a quitar la tierra y ponerla encima de una chapa para luego aplicar fuego debajo de la misma, otra vez estamos matando todo.
La mejor opción es la que más trabajo da, pero si lo hacemos bien lo haremos poco en el futuro, se trata de sacar las hierbas indeseadas de forma manual, para esto podemos valernos de pequeñas herramientas manuales hechas para tal función o remover completamente la primera capa de suelo con malezas incluidas con una azada, pasando rastrillo y tratando de no dejarnos raíces que puedan rebrotar luego.
Una buena cosa es hacerlo con el suelo lo más seco posible esto facilita la tarea, y tendremos que agacharnos y meter las manos en la tierra buscando raíces que pueda quedar.
La mejor época es cuando empieza la primavera hacer un buen desmalezamiento y luego tan solo un mantenimiento.
Manteniendo el huerto libre de malezas.
Una vez que desmalezamos a conciencia mantenernos libres de malezas es una tarea mas sencilla, para esto existe un gran aliado que el acolchado, si ponemos acolchados en nuestros bancales, las malezas tendrán más trabajo para prosperar, además de aportar más nutrientes y aumentar la humedad del suelo, al mismo tiempo.
Los caminos dentro del huerto también son importantes y se deben mantener despejados de malezas, a medida que veamos alguna maleza debemos ir quitándola, otra opción es usar cultivos de cobertura.
Mi cultivo de cobertura favorito es el trébol blanco enano, será por que lo usaba el gran maestro Fukuoka; este tipo de cultivo, permite retener agua, fijar nitrógeno y librarnos de malezas, el trébol enano tiene poca raíz y no molesta a los cultivos circundantes.
En definitiva el tema es quitar bien todas las malezas, luego acolchar o poner un cultivo de cobertura y por último remover de tanto en tanto las posibles nuevas malezas que vallan saliendo, les dejo un vídeo cortito que elabore sobre el tema.
https://youtu.be/2VsnugaHOcQ