Asociaciones del huerto de otoño-invierno.

Uno de los huertos ha sido desmantelado y vuelto a instalar teniendo en cuenta las necesidades y propiedades del terreno. Esta zona había sido abierta la primavera pasada, ya que hasta entonces era una zona llena de escayos, ortigas y malezas. El primer cultivo fueron las patatas, debido a que la patata es un cultivo fácil que requiere de mucha escarda y meneos de la tierra, con lo que limpiamos lo mejor posible durante su siembra, crecimiento y recolección. Así conseguimos usar la tierra mientras la preparamos para terminar montando un huerto de bancales organizados en pequeñas terrazas que quedará inmovil para el resto de su vida útil como huerto. También se le añadirá un sistema de riego automático que hemos decidido desmontar en el invierno para aprovechas las lluvias y la vida útil de la manguera porosa.


Preparando y limpiando el lugar en el que se pondrán las patatas como primer cultivo.


Una vez eliminado las malezas, aramos toda la tierra y preparamos las eras para sembrar las patatas.

Una vez eliminado las malezas, aramos toda la tierra y preparamos las eras para sembrar las patatas.

Una vez las patatas alcanzan cierta altura las cubrimos con tierra para que las partes subterraneas vayan creando los tuberculos.

Una vez las patatas alcanzan cierta altura las cubrimos con tierra para que las partes subterráneas vayan creando los tubérculos.
Tras la recolección de las patatas decidimos montar unos bancales que permanecerán inmóviles y sin pisar, en los que iremos manteniendo el huerto a lo largo de las estaciones con las diferentes verduras y hortalizas de temporada asociadas.

Añadimos una generosa capa de compost en los bancales y dejamos unos caminos de paso

Añadimos una generosa capa de compost en los bancales y dejamos unos caminos de paso para que la tierra de los bancales permanezca lo más suelta posible.

Para limitar los bancales utilizamos los materiales de los que disponíamos en esos momentos: persianas, maderas y unos separadores de jardín que estaban en la finca que nos han venido estupendamente.

Para limitar los bancales utilizamos los materiales de los que disponíamos en esos momentos: persianas, maderas y unos separadores de jardín que estaban en la finca que nos han venido estupendamente.

Trasplantamos las plantas a su emplazamiento definitivo asociandolas entre sí. Por ejemplo: coles, espinacas y escarolas rizadas

Trasplantamos las plantas a su emplazamiento definitivo asociándolas entre sí. Por ejemplo: coles, espinacas y escarolas rizadas

En este caso ponemos dos líneas de cebolleta a los lados y una de puerros en el centro. Añadimos también semillas de zanahoria como experimento, a ver si con este extraño Otoño recogemos zanahorias en unos meses.

En este caso ponemos dos líneas de cebolleta a los lados y una de puerros en el centro. Añadimos también semillas de zanahoria como experimento, a ver si con este extraño Otoño recogemos zanahorias en unos meses.

Más asociaciones: coliflor, espinacas y lechugas.

Más asociaciones: coliflor, espinacas y lechugas.

Asociación de: puerros, cebolletas, escarolas. Estos son los plantones que han sobrado al plantar otros bancales. Aún queda hueco, por lo que es posible que pongamos alguna otra cosa.

Asociación de: puerros, cebolletas, escarolas. Estos son los plantones que han sobrado al plantar otros bancales. Aún queda hueco, por lo que es posible que pongamos alguna otra cosa.

Este otoño tenemos pensadas las siguientes asociaciones:

Asociaciones del huerto de Otoño

PlantaFamiliaCultivo por sus:
________________________Asociación 1

Col lombardaCrucíferas / BrassicaceaeTallos y hojas
EspinacaQuenopodiáceasHojas
BorrajaBorragináceasTallos y hojas

________________________Asociación 2

Escarola rizadaCompuestasHojas
EspinacaQuenopodiáceasHojas
ColCrucíferas / BrassicaceaeHojas

________________________Asociación 3

CebolletaLilíaceasHojas
PuerroLilíaceasHojas
ZanahoriaUmbelíferasRaíces

________________________Asociación 4

LechugaCompuestasHojas
ColiflorCrucíferasFlores
LombardaCrucíferas / BrassicaceaeHojas
EspinacaQuenopodiáceasHojas

________________________Asociación 5

CanónigosValerianáceasHojas
MostazaCrucíferas / BrassicaceaeHojas y semillas
AchicoriaCompuestasHojas

________________________Asociación 6

RemolachasQuenopodiáceasRaíces
ColesCrucíferasHojas/Tallos

LeguminosasFrutos/semillas

________________________Asociación 7

NabosCrucíferas / BrassicaceaeRaíces
EspinacaQuenopodiáceasHojas
ApioUmbelíferasTallos y hojas

CLT - JA

________________________Asociación 8

NabosCrucíferas / BrassicaceaeRaíces
ZanahoriaUmbelíferasRaíces
LechugaCompuestasHojas
GuisantesLeguminosasFrutos/semillas

CLT - JA
________________________Asociación 9

RábanosCrucíferas / BrassicaceaeRaíces

LeguminosasFrutos/semillas
Algunas de ellas son de manual, pero no todas están comprobadas, por lo que aconsejamos que busquéis más información antes de sembrar como nosotros. Para hacer las asociaciones hemos consultado diferentes fuentes:

El libro Cultivar la tierra de Joaquin Araujo. De Penthalon ediciones.

La página de permacultura de Antonio Urdiales Cano: permacultura.com.ar/intercultivos

El libro de Bill Mollison El horticultor autosuficiente. De la editorial Blume, que podéis encontrar para comprar online en la librería muscaria. O buscando un poco por Internet ;)

El libro Plantas compañeras en el huerto ecológico de Sandra Lefrançois y Jean-Paul Thorez. De la editorial La fertilidad de la tierra.Todas ellas lecturas muy recomendadas para los que os interesan estas cosas o los que cultivan un pequeño huerto familiar para autoabastecimiento o hobby.

Además de las consultas hemos seguido unos principios a la hora de asociar plantas muy básicos que recomiendan en todos los manuales que tratan sobre el tema, tales como:

Asociar plantas de diferentes familias. Aunque este principio no se cumple en algunos casos, como en las cebollas y los puerros, por lo que siempre les añadimos una tercera planta como mínimo, zanahoria en otoño y tomates y pimientos en verano. 

Intercalar plantas con las mismas necesidades de agua. Aunque las de invierno son casi todas grandes consumidoras de agua. Solo habrá que tener especial cuidado con los ajetes y ajos para que no se pudrán, pero esto se puede solucionar con una tierra que drene bien.

Ocupar todo el espacio para que la tierra quede lo más protegida posible de la acción del sol. Es decir, necesitamos que las plantas formen un buen matorral cuando crezcan.

Respetar las distancias entre plantas de la misma especie. Las lechugas se plantan a 20/30 cm unas de otras, pero en el medio podemos intercalar cebollas o puerros, así aprovechamos ese espacio, ya que las cebollas crecerán bajo tierra y sus partes aéreas ocupan un mínimo espacio que no estorbará al crecimiento de la lechuga.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy toca una receta asturiana, pero con modificaciones. Vamos a hacer frixuelos, pero en este caso salados y rellenos, uno de espinacas, ajetes y queso de cabra y el otro de jamón york y queso. Os pue ...

Hoy toca una receta con una verdura de temporada que aquí en Asturias no es muy conocida, así que vamos a darle un poco de publicidad y animaros a todos a que la probéis, pues combina con multitud de ...

La planta fumaria officinalis, crece a finales del invierno y principios de primavera sobre los campos en barbecho, bordes de caminos, zonas cubiertas de escombros, etc. Se le atribuyen interesantes p ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa Huerto en otoño Tipos de Cultivo ...

Queda muy poco ya para que nos encontremos en una de las estaciones más inestables, el otoño. A las puertas de entrar en la nueva estación debemos ir planteándonos qué cultivo deseamos trabajar los próximos meses. Una buena elección influirá notablemente en el resultado que obtengamos, no sólo en cantidad, sino también en el sabor de las frutas y hortalizas obtenidas.  Las siembras  ideales que po ...

agricultura ecológica

Ya estamos en abril, ha llegado la primavera y el buen tiempo. Disminuye el riesgo de heladas y los días son más largos, así que tenemos más luz para disfrutar de nuestro huerto urbano. Es un buen momento para: Si aún no lo hemos hecho, podemos sembrar en semilleros: coles, zanahorias, pimientos, escarolas, lechugas, tomates, berenjenas. Sembrar directamente en la mesa de cultivo: acelgas, calabac ...

Mantenimiento

Te presentamos las labores del huerto en febrero, ya que durante este mes el frío  y las heladas mantendrán el huerto bajo mínimos. Será un buen momento para segar y hacer un aporte de abonos verdes al suelo, dejándolos que se descompongan unos días en superficie antes de incorporarlos al suelo. Prestaremos atención a los semilleros de cama caliente de tomates realizados en enero y a los nuevos qu ...

bioconstrucción ecosistema vida interior ...

Normalmente las personas dedicadas al cultivo de plantas preparan sus cosechas antes de que llegue el invierno, cuidando que ésta estación no dañe lo ya sembrado, sin embargo si te motiva iniciar un huerto de invierno y sembrar plantas que se den en climas templados, toma en cuenta estas consideraciones 1.-Selecciona el mejor lugar para preparar un huerto de invierno Cuando se pretende recrear un ...

Cómo cultivar cuidados huerto huerto urbano ...

Algunas personas creen que su huerto ecológico hiberna cual oso en invierno, pero no es así. Nuestro huerto ecológico está muy vivo y sigue necesitando de nuestros cuidados también durante los meses más fríos del año, unos cuidados que darán sus frutos en cuanto el sol vuelva a calentar la tierra, las plantas y las flores. ¿Quieres saber cómo mimar y mantener tu pequeña parcela durante el invierno ...

bancales cebollas ecologia ...

Este es mi primer año de huerto y he elegido una zona bastante pequeña y productos que realmente consumimos en casa, para que no tengamos que matarnos a trabajar y a poco que nos de la producción, nos demos por satisfechos. Para aprovechar completamente el espacio hemos apurado todo el hueco de tierra al máximo y con una buena combinación de cultivos, voy a comprobar si es realmente eficiente est ...

Huerto en Casa huerto huertos en casa ...

Cuando el invierno se acerca debemos prepararnos  y hacer algunos ajustes en nuestro huerto de invierno, de este modo podremos seguir obteniendo maravillosos frutos a pesar de que el clima haya cambiado, aquí te contamos 3 cosas importantes que debes hacer para cuidar tu huerto de temporada en invierno.  Toma en cuenta lo que se adapta naturalmente a la temperatura en un huerto de temporada invier ...

Tipos de Cultivo aprende a cultivar cultivar en casa ...

El invierno suele caracterizarse en el mundo de la siembra por temperaturas bajas que influyen en el crecimiento de algunas plantas retardando su progreso, sin embargo, existen plantas que se desarrollan perfectamente bien en ésta estación del año. A continuación te damos 3 opciones para sembrar en un huerto de invierno. 1.-Frutas rojas y pequeñas para un huerto de invierno La primera opción para ...

Huerto Urbano Ecológico El huerto mes a mes huerto urbano ...

1 1 0 A pesar de que durante gran parte del mes de diciembre todavía no es invierno oficiosamente sí que lo es. Entramos en un periodo que aprovecharemos para realizar tareas básicas de mantenimiento. El clima del mes Con el 21 de diciembre entramos oficialmente en invierno y en gran parte de la península, excepto el sur y la costa mediterránea, ya es normal tener un clima bastante frío, con hela ...

Huerto Familiar cultivar en casa huerto urbano ...

Tener un huerto en casa requiere algo de dedicación, aunque según el tipo de plantación unos necesitan más atención que otros así como también puede necesitar mayor o menor riego, un abono determinado, luz solar, limpiar la tierra de malezas, entre otros cuidados del huerto urbano que te detallamos a continuación 1- Uno de los principales cuidados del huerto urbano es el riego La clave para que el ...