Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

El calabacín o zapallito, sus propiedades, calorías y valor nutricional

El calabacín o zapallito (Cucurbita pepo) es una hortaliza muy presente en la dieta mediterránea, pero también en otras latitudes como en el cono sur latinoamericano.

Es precisamente en el sur de América, o en el cono sur de Sudamérica donde se lo llama zapallito. Al igual que a la calabaza se la llama zapallo.

Pese a estar tan presente en la dieta europea, el origen de esta hortaliza es Americano. Fueron los portugueses y españoles los que trajeron este ingrediente hacia esta región.

Es un alimento que se presta a muchas formas de cocinar y diversos tipos de recetas, y de ahí su alto empleo en las diferentes cocinas regionales. Se puede comer frito, a la plancha, al horno, a las brasas, hervido, rellenos, rebozado, en salsas, en ensaladas (en rodajas, tiras o rallado), en pizzas y de todas las maneras que nos podamos imaginar.

Otra de sus ventajas es su alta productividad. Una planta de calabacín puede producir hasta 30 piezas, y necesita mucha agua en su cultivo.

calabacin


En cuanto a las variedades, hay muchas y de diferentes colores, aunque las más extendidas son el calabacín largo verde, llamado en algunas partes como “zapallito italiano” o zucchini, o el zapallito redondo, muy típico de la gastronomía Argentina. Es con esta última variedad y gracias a su forma redonda que se pueden hacer unos calabacines rellenos muy buenos.

Propiedades del calabacín

Entre las propiedades del calabacín y sus nutrientes, hay que destacar que es un alimento que contiene vitamina A, muy buena para la vista y la salud ocular en general, además de vitamina B9 o ácido fólico, un nutriente esencial para las embarazadas y vitamina C.

También tiene grandes cantidades de vitamina K. Este nutriente ayuda a formar y mantener los huesos del cuerpo, así como ayuda a la coagulación sanguínea en el organismo.

En menor medida contiene otras vitaminas del grupo B, pero cantidades casi insignificantes.

Es muy interesante a nivel de alimento, ya que otra de las propiedades del calabacín es el hierro, que contiene en poca medida (0,67 mg por cada 100 gramos de alimento) pero al estar combinado con vitamina C, su absorción es más eficiente.

Otros minerales que se encuentran entre los nutrientes que encontramos en los calabacines son el potasio, calcio y el manganeso. Además, contiene proteínas y mucha fibra.

calabacines


Beneficios del calabacín en la dieta

Los beneficios son múltiples, pero sobre todo podemos destacar:

La vista. Las cantidades de vitamina A presentes en el calabacín pueden ayudar a la salud ocular.

Dietas para adelgazar. En las dietas para adelgazar, el calabacín puede ser consumido sin problemas debido a la cantidad de agua, así como a los nutrientes y la fibra que contienen. Al mismo tiempo, las cantidades de kcal del calabacín son realmente muy bajas comparadas con otros alimentos.

Presión arterial. El potasio, presente en cantidades más que interesantes en esta hortaliza puede ser un buen aliado para controlar los niveles de presión arterial. Asimismo, la salud del corazón se ve beneficiada por este mineral presente en los calabacines.

Calorías del calabacín o kcal

El valor calórico o las kcal del calabacín son realmente muy bajas comparadas con otro tipo de alimentos, ya que una pieza de esta hortaliza de unos 250 gramos aporta menos de 50 calorías o 23,20 kcal por 100 gramos.

calorias calabacin


Calabacín y sus contraindicaciones

Teniendo en cuenta que, pese a sus tantos nutrientes, el 95 % de este alimento es agua, no presenta grandes riesgos. Eso sí, hay personas que pueden ser alérgicas a este alimento o a alguno de los elementos que lo componen, lo cual se podría considerar una de las contraindicaciones del calabacín.

Es un alimento que deben evitar o consumir con moderación todas aquellas personas que tengan problemas de riñones, debido a las altas concentraciones de potasio presentes en el alimento.Por su alto contenido de fibra, puede ser muy bueno para las personas con estreñimiento pero no así para las personas con problemas recurrentes de diarreas o colon irritable. Estos pueden consumirlo, pero con moderación.

zapallito


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Cacahuete, propiedades y beneficios de este fruto rico en nutrientes

El cacahuete, también llamado cacahuate o maní en algunas regiones o zonas del mundo hispanoparlante, es uno de los frutos más consumidos. Aunque no es exactamente un fruto seco o fruto de cáscara, se lo suele asociar a estos, ya que al igual que ellos destaca por ser una enorme fuente de calorías, grasas y nutrientes saludables. Es muy rico en proteínas, contiene ingentes cantidades de ácido ole ...

agricultura ecológica propiedades del aloe vera alimentos funcionales ...

El Aloe Vera como complemento alimentario o alimento funcional

  ¨ De todas las hierbas que he estudiado, y he escrito miles de artículos sobre nutrición y prevención de enfermedades, el Aloe Vera es la mas impresionante de todas ellas¨                                Mike Adams, the Health Ranger.   Todos estamos ya mas que acostumbrados a ver en los estantes de las tiendas alimentos a los que se les añaden o quitan componentes, como leches y yogures a los q ...

Cultivos

Moringa: su cultivo y sus propiedades

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India. Llega a medir más de 10 metros ,y siguiendo las técnicas adecuadas puede llegar a ser muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África y Europa. Es conocido por sus propiedades medicinales y nutricionales  y por contribuir a mejorar la salud y problemas de desnutrición en los países menos desarrollados. Las hojas e Moringa están ...

Ecología general Salud natural aceite ...

El aceite de Argan y sus beneficiosas propiedades

El aceite de Argan es un aceite de origen vegetal utilizado desde tiempos remotos para brindarnos sus bondades, pero se ha hecho de todo un nombre a nivel global desde hace algunos pocos años. ¿De donde proviene?, ¿Para que sirve? o ¿Como se utiliza? son algunas de las preguntas que te revelaremos a continuación. ¿De donde viene el aceite de Argan? El aceite de Argan se obtiene del prensado en frí ...

Plantas Medicinales algarroba alternativa ...

Algarroba: propiedades,beneficios y recetas

La Algarroba o Algarrobo (Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy tipico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco.  Su longevidad puede alcanzar 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparecen al final del verano. Estos g ...

Cómo cultivar cebolla cebolla ecologica ...

Cómo cultivar cebolla de forma ecológica y no morir en el intento

En este artículo aprenderemos cómo plantar cebolla orgánica de forma simple y sin muchos problemas, es una alimento base en la cocina que se puede usar para todo y ademas muy saludable. La cebolla es originaraia  Asia Central, es un alimento ancestral cultivado desde hace miles de años. Sabemos que la cebolla es muy utilizada en nuestra cocina y también es así en casi todo el mundo: se trata de un ...

Salud natural

Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones

Los aceites nacieron para poder brindar a las personas, todas las bondades de la naturaleza, en una presentación más viable. Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites. Uno de éstos casos es el limón, pues con su increíble poder y acidez, otorga un aceite esencial espectacular par ...

Salud beneficios tomar el sol

Cómo tomar el sol y aprovecharnos de sus beneficios

Cómo tomar el sol y aprovecharnos de sus beneficios Tomar el sol puede tener efectos muy beneficiosos para nuestra salud o, por el contrario, puede causarnos daños irreparables, todo depende de cómo sea nuestra exposición a la radiación solar. Una exposición excesiva puede tener como consecuencias el envejecimiento de la piel, quemaduras, diversas alteraciones de la piel e incluso puede provocar e ...

Jardinería Otra agricultura

La estevia, más sana que el azúcar o sacarina 

La stevia (Stevia rebaudiana) es un pequeño arbusto herbáceo que no llega al metro de de alto y de hoja perenne, que normalmente crece en Sudamérica y su estrato es más de 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre. Eso es lo que la hace tan popular. En 2011 se aprobó su uso como edulcorante con el código E960. Para completar información sobre ...

Salud natural

Melasma o Cloasma ¿Qué es? Tratamientos Naturales

¿Qué es el melasma? Este es un trastorno de la piel que interfiere con el color natural de la piel. Una persona afectada con melasma muestra formación de manchas marrones que generalmente se ven en el área facial. El melasma, también denominado cloasma, el paño o máscara del embarazo, es una patología cutánea que provoca hipermelanosis o sea manchas oscuras de color marronáceo habitualmente en á ...