El calabacín o zapallito, sus propiedades, calorías y valor nutricional

El calabacín o zapallito (Cucurbita pepo) es una hortaliza muy presente en la dieta mediterránea, pero también en otras latitudes como en el cono sur latinoamericano.

Es precisamente en el sur de América, o en el cono sur de Sudamérica donde se lo llama zapallito. Al igual que a la calabaza se la llama zapallo.

Pese a estar tan presente en la dieta europea, el origen de esta hortaliza es Americano. Fueron los portugueses y españoles los que trajeron este ingrediente hacia esta región.

Es un alimento que se presta a muchas formas de cocinar y diversos tipos de recetas, y de ahí su alto empleo en las diferentes cocinas regionales. Se puede comer frito, a la plancha, al horno, a las brasas, hervido, rellenos, rebozado, en salsas, en ensaladas (en rodajas, tiras o rallado), en pizzas y de todas las maneras que nos podamos imaginar.

Otra de sus ventajas es su alta productividad. Una planta de calabacín puede producir hasta 30 piezas, y necesita mucha agua en su cultivo.

calabacin


En cuanto a las variedades, hay muchas y de diferentes colores, aunque las más extendidas son el calabacín largo verde, llamado en algunas partes como “zapallito italiano” o zucchini, o el zapallito redondo, muy típico de la gastronomía Argentina. Es con esta última variedad y gracias a su forma redonda que se pueden hacer unos calabacines rellenos muy buenos.

Propiedades del calabacín

Entre las propiedades del calabacín y sus nutrientes, hay que destacar que es un alimento que contiene vitamina A, muy buena para la vista y la salud ocular en general, además de vitamina B9 o ácido fólico, un nutriente esencial para las embarazadas y vitamina C.

También tiene grandes cantidades de vitamina K. Este nutriente ayuda a formar y mantener los huesos del cuerpo, así como ayuda a la coagulación sanguínea en el organismo.

En menor medida contiene otras vitaminas del grupo B, pero cantidades casi insignificantes.

Es muy interesante a nivel de alimento, ya que otra de las propiedades del calabacín es el hierro, que contiene en poca medida (0,67 mg por cada 100 gramos de alimento) pero al estar combinado con vitamina C, su absorción es más eficiente.

Otros minerales que se encuentran entre los nutrientes que encontramos en los calabacines son el potasio, calcio y el manganeso. Además, contiene proteínas y mucha fibra.

calabacines


Beneficios del calabacín en la dieta

Los beneficios son múltiples, pero sobre todo podemos destacar:

La vista. Las cantidades de vitamina A presentes en el calabacín pueden ayudar a la salud ocular.

Dietas para adelgazar. En las dietas para adelgazar, el calabacín puede ser consumido sin problemas debido a la cantidad de agua, así como a los nutrientes y la fibra que contienen. Al mismo tiempo, las cantidades de kcal del calabacín son realmente muy bajas comparadas con otros alimentos.

Presión arterial. El potasio, presente en cantidades más que interesantes en esta hortaliza puede ser un buen aliado para controlar los niveles de presión arterial. Asimismo, la salud del corazón se ve beneficiada por este mineral presente en los calabacines.

Calorías del calabacín o kcal

El valor calórico o las kcal del calabacín son realmente muy bajas comparadas con otro tipo de alimentos, ya que una pieza de esta hortaliza de unos 250 gramos aporta menos de 50 calorías o 23,20 kcal por 100 gramos.

calorias calabacin


Calabacín y sus contraindicaciones

Teniendo en cuenta que, pese a sus tantos nutrientes, el 95 % de este alimento es agua, no presenta grandes riesgos. Eso sí, hay personas que pueden ser alérgicas a este alimento o a alguno de los elementos que lo componen, lo cual se podría considerar una de las contraindicaciones del calabacín.

Es un alimento que deben evitar o consumir con moderación todas aquellas personas que tengan problemas de riñones, debido a las altas concentraciones de potasio presentes en el alimento.Por su alto contenido de fibra, puede ser muy bueno para las personas con estreñimiento pero no así para las personas con problemas recurrentes de diarreas o colon irritable. Estos pueden consumirlo, pero con moderación.

zapallito


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

El apio es una hortaliza agrupada dentro de la familia de las Apiáceas, antaño llamadas umbelíferas, como el hinojo o el perejil. Su nombre científico es Apium graveolens, y se lo conoce como apio común para diferenciarlo del apio nabo o apio rábano, del cual se consume principalmente el bulbo, a diferencia del apio común que se consumen sus hojas y tallos. Propiedades del apio El apio tiene mucha ...

Cocina y alimentos

Las coles de Bruselas, también llamadas repollos de Bruselas en algunas latitudes, son un tipo de col que toma este nombre de la ciudad donde es muy común su cultivo, aunque es cultivada en todo Bélgica, donde su consumo extensivo data del siglo XVIII. Al igual que las coles silvestres, el brócoli y la coliflor, pertenecen a la familia de las brasicáceas y el nombre científico de esta variedad en ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

Si hay un alimento estrella de la dieta mediterránea es el aceite de oliva. Cultivado a gran escala en esta región, es un alimento que se utiliza casi como elemento principal y común a muchas de las dietas de la región. Más allá de su sabor y las oportunidades a nivel gastronómico, de lo que queremos hablar hoy es de los beneficios del aceite de oliva para la salud, así como de sus propiedades nut ...

Plantas Medicinales

Qué es la borraja La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es un arbusto comestible de la familia de las boragináceas. Es originaria de la región de Mesopotamia, pero en la actualidad se cultiva y crece de manera natural de muchas regiones del mundo, como el Norte del África oriental, grandes zonas de Europa y América. De hecho, se la considera una planta naturalizada de estas reg ...