comunidades

Pistacho. Propiedades y beneficios de este fruto seco

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán.

Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX.

Este árbol de pistachos recibe varios nombres, principalmente alfóncigo o alfónsigo y pistachero, y el nombre actual del fruto en español o castellano proviene del nombre que se da tanto al fruto como al árbol de pistacho en griego, que es fistíki (φιστίκι).

Propiedades y beneficios del pistacho

El pistacho destaca por sus propiedades nutricionales, su contenido de proteínas, con 5.9 gramos por cada 100 gramos y sobre todo de vitaminas y minerales, como la vitamina C y el hierro, pero también vitamina A, vitamina B6, calcio y magnesio.

propiedades del pistacho


En cuanto al hierro, entre las propiedades del pistacho encontramos casi la mitad diaria del consumo recomendado (CDR) de este mineral en un varón adulto por cada 100 gramos, es decir 3.9 mg por cada 100 gramos de pistacho (mientras que la CDR es 8 mg para un varón, las mujeres en edad fértil 18 mg, por el gasto de este mineral en el proceso menstrual). Se trata, después de las semillas de sésamo, de uno de los frutos que más contiene hierro.

En cuanto a la vitamina C, las cantidades son más modestas, ya que la CDR es mucho mayor. Pero la combinación de hierro y vitamina C, teniendo en cuenta que la vitamina C es necesaria para la asimilación en el organismo de este mineral, hacen de este fruto un efectivo aporte de hierro.

Otro mineral presente en el fruto del pistacho es el calcio, con 100 mg de este mineral por cada 100 gramos de alimento, siendo también una buena fuente del mismo (la cantidad diaria recomendada es de 800 a 1000 mg para un adulto.

En cuanto a la vitamina B6, muy necesaria para el metabolismo de los nutrientes y la salud del sistema nervioso, el pistacho contiene el 100% de las necesidades diarias sugeridas por cada 100 gramos del alimento.

Además, ayuda a aliviar el síndrome premenstrual, participa en la síntesis de la hemoglobina, y al igual que la vitamina C contribuye a fortalecer el sistema inmune.

También es una rica fuente de la vitamina A, necesaria para la salud de la vista, así como para la formación de los huesos, para el desarrollo del feto y la regeneración celular.

beneficios del pistacho


Beneficios del pistacho

Vistas las propiedades nutricionales del pistacho, veamos ahora qué beneficios aportan estos nutrientes a la salud.

Control del peso. La ingesta de pistachos, si bien es un alimento bastante calórico y graso, aporta grasas que son sanas en comparación con las grasas industriales o saturadas, por lo tanto podemos suplir nuestra necesidad orgánica de ácidos grasos con este saludable alimento.

Anemia. Como decíamos en el apartado anterior, la combinación de vitamina C y hierro, junto a las enormes cantidades de este mineral en los pistachos, hacen de este alimento un nutriente muy potente para prevenir o contrarrestar la anemia leve. Además, la vitamina B6 ayuda a sintetizar la hemoglobina en el organismo.

Antioxidante. La vitamina B6 y la vitamina A aportan muchos beneficios para la salud de las células, siendo potentes antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a contrarrestar o combatir a los llamados “radicales libres”, los encargados del deterioro de las células con el envejecimiento o la enfermedad.

Sistema inmune. Dos de las vitaminas más presentes en los pistachos, la vitamina C y la vitamina B6, son muy buenas para fortalecer el sistema inmune.

Corazón. La luteína, un compuesto químico natural que contiene el pistacho, es muy buena para la salud del corazón y el sistema circulatorio en general, eliminando la acumulación de grasas.

Vista. Las vitaminas del pistacho ayudan en la salud de los ojos, destacando la vitamina A.

Nivelar el azúcar. Al ser un alimento rico en fibra, ayuda al control del azúcar y el índice glucémico de los alimentos.

Reducir el colesterol. Las grasas sanas, la luteína y los fitoesteroles que contiene este fruto seco, ayudan a reducir el colesterol de la sangre.

Calorías del pistacho: ¿cuánto engorda?

El pistacho contiene aproximadamente unas 590 Kcal por cada 100g de alimento, y unas 562 calorías. Su cantidad es menor de las de las nueces y otros frutos secos, pero no tanto.

Teniendo en cuenta que el consumo de los frutos secos debe ser moderado, si se tiene una alimentación sana no debería ser un problema para el aumento del peso el consumo de pistachos y sí un beneficio para el consumo energético y graso.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El physalis es una fruta que proviene de la planta Physalis peruviana, una solanácea también llamada uchuva, aguaymanto o uvilla, dependiendo de la región. Esta planta crece en regiones húmedas y luminosas, y se encuentra principalmente en Sudamérica, repartida por distintos países del continente como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, aunque en la actualidad se cultiva en todos los con ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Cocina y alimentos

El pepino es el fruto de la planta cucurbitácea anual cuyo nombre científico es Cucumis sativus, a la que también se la conoce popularmente con el nombre del fruto. Es un alimento compuesto principalmente de agua y que contiene, aunque en pocas cantidades, diversas propiedades nutricionales a destacar, principalmente fibra, vitaminas y minerales. Es un alimento bajo en calorías y grasas. Propiedad ...

Cocina y alimentos

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum. Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo. Ot ...

Cocina y alimentos

La remolacha es un alimento que no necesita mucha presentación. Llamada también betabel o betarrabia en diferentes regiones de habla hispana, esta raíz o tubérculo, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, está presente en la dieta de muchas regiones del mundo gracias a su versatilidad y sabor. También tiene un uso industrial, pero no vamos a hablar de ello, sino que lo nos interesa hoy es hablar ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el gomasio? Si te estás preguntando qué es el gomasio, o gomashio, no te preocupes que hoy venimos a responder esta duda. Este condimento japonés se ha extendido por todo el mundo gracias, principalmente, a la dieta macrobiótica que le ha dado un papel muy importante. El gomasio es una simple mezcla de sésamo tostado molido y sal, el cual se utiliza para acompañar todo tipo de platos, desd ...

castañas ecologia frutos secos ...

Hola! Ya hace unas semanas que empezó el otoño y uno de los recuerdos más bonitos que tenemos son los magostos que celebrábamos en el colegio, asábamos castañas y nos poníamos las botas. Por eso hoy, Esturirafi le dedica un post a ese fruto tan otoñal, que cuando empieza a asomar sabes que el verano se terminó. Vamos a hacer un recorrido por la historia de la castaña ¿preparada? La castaña, ese fr ...

Salud mejores naturales ...

Las mejores vitaminas naturales Las vitaminas son compuestos esenciales que ayudan a que nuestro cuerpo crezca y funcione de manera adecuada. Mejoran el sistema inmunitario, fortalecen los huesos y nos ayudan a procesar los alimentos que ingerimos, entre otras funciones. Tipos de vitaminas Las vitaminas se clasifican como solubles en grasa o solubles en agua, según dónde se almacenan en el cuerpo. ...

Cocina y alimentos

La leche de almendras es el nombre con el que se conoce popularmente a la bebida a base de este fruto seco. En la actualidad es la bebida de frutos secos más popular, aunque no es la única, ya que pueden hacerse con mayor o menor éxito bebidas de prácticamente cualquier fruto seco, semilla o cereal. Lo que destaca de la leche de almendras por encima de otras es su sabor, su valor nutricional, su p ...