comunidades

Perú, coronavirus en el ámbito rural

Roberto Balarezo, director de Global Humanitaria Perú

13/04.- " La cuarentena se amplía hasta el 26 de baril. De las 10 escuelas que emprendieron la producción de papa y quinua, 3 ya efectuaron la cosecha . Las evaluaciones técnicas han determinado la necesidad de cosechar en 2 escuelas más, después de Semana Santa. Además, se van a distribuir 1/3 de los tubérculos a cada padre o madre de familia participante, debido a la escasa disponibilidad del producto en la zona. De este modo podrán disponer de papa mientras dura la cuarentena. En paralelo se realizará también la primera parte de la cosecha de quinua; las otras labores (trilla, venteo) serán realizadas en mayo. En Coata (Noreste de la ciudad de Puno), se ha cosechado este fin de semana para evitar el gorgojo detectado.

Nuestro equipo continúa realizando un mapeo del sistema sanitario de la región de Puno a nivel departamental, provincial, distrital y comunal, para conocer la capacidad de respuesta del sistema. los recursos con que se cuenta, sobre todo para las familias de comunidades más alejadas, ante la emergencia sanitaria en el caso de agravarse en la zona"

En Puno, Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación , informaron que habiendo evaluado el diverso y complejo contexto socio cultural y geográfico de la región , sumado a ello el bloqueo de carreteras no se llevará a cabo la distribución de material educativo ni los alimentos del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma hasta que no concluya la emergencia y retornen a labores los escolares. La finalidad es evitar la masiva movilización de padres y madres de familia. Por ello, los municipios de las zonas rurales de Puno recibieron 200 mil soles para distribuir canastas de alimentos".

Se pide cumplir con las medidas del aislamiento social obligatorio y se apoya la estrategia Aprendo en Casa en televisión y radio, con el soporte de los docentes . En principio las clases presenciales volveran a partir del 4 de mayo".

Conoce el impacto del coronavirus en nuestras zonas de trabajo >>

Consulta el mapa del Covid-19 de la OMS

_______________________________________________________________________________________________________

04/04.- En medio de la crisis sanitaria, las actividades priorizadas por el personal técnico de campo están relacionadas a garantizar la producción de alimentos en 31 comunidades educativas de la región de Puno. Como la cuarentena se ha ampliado, tras evaluar el estado de los cultivos, en Capachica y Huata, las familias que participan en nuestro proyecto Llapan, escuelas integradas en su territorio, han empezado a cosechar la patata en distintas escuelas por turnos para evitar la concentración de padres en el campo y con la autorización correspondiente. Respecto a las acciones de coordinación para la producción de hortalizas y cultivo de forrajes en las escuelas, momentáneamente se han dejado de lado .

La imagen puede contener: texto que dice "LECTURA PASEO VIRTUAL EN CASA Estimados amigas y amigos sumamos a este aislamiento social disfrutemos leyendo en aquí les recomendamos libros y enlaces que pueden hacer entretenida su estadía. Compártelo con tus seres queridos. Aprovecha la cuarentena hay que desconectarnos Vamos a leer 1) Aquí les dejamos enlace de nuestra biblioteca digital gratuita, en la cual podrán encontrar libros de autores peruanos: 2) A leer: En esta página se pueden descargar libros en pdf tipo de documento elegir, esta buena rato. #YoMeQuedoEnCasa"
El día 02 de abril empezamos la campaña “Súmate, Juntos hacemos frente al Coronavirus” , con contenidos informativos y también lúdicos en redes, para concienciar a la población y las autoridades de la necesidad de un sistema de salud público que pueda garantizar el Derecho a la Salud. Entra para verlo desde aqui

Siguen suspendidas todas las labores públicas y privadas, salvo el expendio en mercados locales, farmacias y en bancos. Se mantiene el toque de queda implantado el 18 de marzo, desde las 18h a 5h y hasta que acabe la cuarentena, solo podrán transitar : lunes, miércoles y viernes, hombres; martes, jueves y sábados: mujeres. El 6 de abril comienza el año escolar a través de la plataforma “Aprendo en casa”, mientras que se prevé que las clases presenciales retornarán parcialmente el 4 de mayo. El Ministerio está trabajando en la traducción de muchos de los contenidos estudiantes a las lenguas originarias y valorando cómo llegar a quienes están en zonas alejadas y aisladas, sin internet ni tv.

Por otro lado, a partir del 6 de abril el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brindará de manera extraordinaria, el servicio alimentario a escuelas públicas, de los distritos rurales más pobres, para que padres y profesores puedan organizarse y repartirlos a los niños en su casas.

Estas escuelas, con las que trabajamos, no disponen de herramientas digitales para el aprendizaje por lo estan estudiando la manera de que los alumnos accedan a los contenidos".

___________________________________________________________________________________________________________

30/03- En Puno, "preparamos una campaña informativa, dado que uno de los problemas detectados en terreno es la falta de informacion, a pesar del aluvión informativo en distintos medios ( redes e internet más limitados) es la percepción de la población de que esta enfermedad no les afectará, porque es cosa de extranjeros, o no aguantará la altitud, o solo afecta a ancianos. La campaña incluye información sobre la situación, recomendaciones sobre medidas de prevención, actividades sugeridas para hacer con niños en casa, experiencias solidarias y además tendrá por objetivo concienciar a la población y las autoridades de la necesidad de un sistema de salud público que pueda garantizar el Derecho a la Salud".

Nuestro equipo mantiene el contacto y la coordinación de tareas agroproductivas con las comunidades educativas, para ver la manera más conveniente y tomando las precauciones necesarias, de realizar las cosechas de los cultivos andinos, especialmente y solo en aquellas en las que según las evaluaciones técnicas requiere se hagan urgentemente, estas por haber alcanzado la madurez fisiológica y al estar expuestas a sufrir daños y pérdidas por acción de las plagas. En resumen, en estos días, en el marco del proyecto “Llapan”, priorizamos las actividades vinculadas a la producción de alimentos para ello se mantienen las coordinaciones y asistencia telefónica con padres y madres de familia integrantes de los Comités de APAFA y los directores de las 31 IEP. dado que muchos cultivos estarán a punto de cosecharse a mediados de abril.

En el país la cuarentena se ha ampliado hasta el 12 de abril y el toque de queda se mantiene de 20 a 5h. Las familias en la región de Puno y en especial quienes a través de las escuelas integran el proyecto “Llapan”, vienen acatando las restricciones que la cuarentena contempla,mas en los lugares más urbanos (unas 975 familias ), debido a un control más riguroso por parte de las autoridades. En el medio más rural (851 familias) la población continúa realizando sus actividades productivas de cosecha de cultivos y crianza de animales con relativa normalidad, aunque con ciertas restricciones (transporte y aglomeraciones, principalmente). Estas familias no reciben el bono extraordinario del gobierno y esperan la dotacion que se prepara para adquirir canastas de alimentos.

Dada la extrema precariedad del sistema de salud en nuestra zona de trabajo y ante un posible agravamiento de la situación vamos a hacer un mapeo del sistema sanitario de la región de Puno a nivel departamental, provincial, distrital y comunal, para conocer la capacidad de respuesta del sistema.

Imagen: Proyecto Llapan, escuelas integradas en su territorio (Puno, 2019 Global Humanitaria)

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Perú, coronavirus en el ámbito rural

Roberto Balarezo, director de Global Humanitaria Perú 30/03- En Puno, "preparamos una campaña informativa, dado que uno de los problemas detectados en terreno es la falta de informacion, a pesar del aluvión informativo en distintos medos ( redes e internet más limitados) es la percepción de la población de que esta enfermedad no les afectará, porque es cosa de extranjeros, o no aguantará la ...

Jordania, con las familias refugiadas

Rami Alkurdi director de Al Mahd, contraparte de Global Humanitaria , sobre la situación en Jordania: 01/04- "Tras el cierre progresivo de la actividad (escuelas, eventos etc) se decretó un toque de queda con severos castigos a quien se lo salte. El gobierno ha proporcionado enseres básicos a los ciudadanos en sus casas. Después de una semana desde el toque de queda, se permite salir y compra ...

El impacto del coronavirus en terreno

Ante el posible impacto del coronavirus, las medidas de prevención se extreman en los países donde trabajamos dado que la mayoría de la población y especialmente la más vulnerable, no tiene acceso a los sistemas de atención sanitarios ni recursos para adoptar una medidas de protección adecuadas. Global Humanitaria mantiene un contacto continuado con los equipos de trabajo en cada país que nos enví ...

Proyectos educativos y comunitarios en Puno

Entre mayo y diciembre 31 escuelas de comunidades rurales indígenas han presentado propuestas para mejorar la alimentación escolar y las condiciones ambientales de los centros, dentro de nuestro proyecto Llapan, escuelas integradas en su territorio Las propuestas han sido elaboradas por la comunidad educativa de cada centro (docentes, alumnos y padres de familia) en 3 categorías: producción de ali ...

Entrega de ropa de abrigo en Puno

En Puno y Lampa hemos entregado ropa de abrigo para ayudar a los niños a combatir las bajas temperaturas, hasta 15º bajo cero se alcanzaron en la zona altoandina. Así realizamos una primera entrega a escolares de Puno, de mantas, gorros, chalinas y ropa para bebé donadas por el Colegio San Silvestre de Lima a 246 niños y niñas de inicial y primaria, de comunidades de difícil acceso y familias ...

Municipios escolares: el derecho a participar

Como parte de nuestro proyecto “Municipios Escolares en Puno: Educando y Conviviendo en Democracia”, 7 escuelas han elaborado ya el plan de trabajo de su Municipio Escolar. Así, a través de los comités de aula, más de 550 alumnos de Capachica, Coata, Cabana, Lampa, han participado en la identificación y recogida de propuestas e iniciativas para llevar a cabo en cada escuela según sus n ...

Festival de recetas para mejorar la alimentación en Puno

A finales de agosto en el Hotel Casona Plaza de Puno, se llevó a cabo el 1er Festival Nutricole, en el que participaron 30 estudiantes de centros de formación gastronómica y nutrición, docentes de Instituciones Superiores y personal de Global Humanitaria Perú. Los participantes presentaron 20 recetas elaboradas con los alimentos que entrega el programa nacional de alimentación Qali Warma y otros c ...

Promovemos la participación política de las mujeres

En Puno, Global Humanitaria ha colaborado con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ha impartido talleres de participación política a mujeres de la Asociación de Padres de Familia de 9 escuelas. El taller tiene por título “Promoviendo la participación política de las mujeres en el ejercicio del derecho de sufragio y en el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana" y se ...

Canciones contra la discriminación

En Bolivia, Global Humanitaria sigue realizando acciones para prevenir la discriminación y la violencia de género desde la escuela. Además del proyecto que se realiza con alumnos, maestros y familias, también se trabaja fuera, con el objetivo de sensibilizar a la población. Entre estas acciones, a finales de noviembre alumnos de la escuela 20 de Octubre presentaron canciones en castellano y en que ...

Llapan: escuelas que se integran en su territorio

En Perú llevamos a cabo un proyecto para mejorar la capacidad productiva agrícola en 50 comunidades rurales de Puno, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad alimentaria de la población, en su mayoria quechua. Lo hacemos partiendo de la experiencia productiva de los más de 14 huertos escolares agroecológicos que promovemos, en los que participan maestros, alumnos y sus familias, para trasla ...