Se trata de una nueva tecnología en electrodomésticos que trae grandes beneficios no solo para tu economía, sino para el medio ambiente.
Antes de conocer mas sobre estos aparatos, pregúntate cuanto gastas cada año en la calefacción o el aire acondicionado de tu casa.
Además de la inversión anual que te representa, ¿sabes el impacto ambiental que tienen ambos aparatos?
Pues con una bomba de calor, ambos problemas van a desaparecer, pero vamos por partes.
¿Qué es una bomba de calor?
Aunque nunca hayas oído hablar de ella, haz tenido una bomba de calor en casa toda tu vida.
Es uno de los componentes que forman parte de tu refrigerador, y el responsable de mantener su interior frío.
Del mismo modo que en los refrigeradores se encargan de mantener la temperatura baja, el mismo sistema se puede utilizar para bajar la temperatura de una habitación.
La bomba de calor es un circuito que absorbe el aire caliente y lo expulsa a una temperatura mas baja que la que tenía.
El nombre de los aparatos viene por su similitud con las bombas de agua, solo que en este caso transportan energía térmica y no el vital líquido.
Una explicación mas detallada y científica sobre su funcionamiento la puedes encontrar aquí.
Existen bombas de calor con una sola función, ya sea calentar o enfriar, pero existen también versiones llamadas reversibles, donde un único aparato cumple ambas funciones.
Gracias a ello, un solo electrodoméstico te servirá para mantenerte fresco en verano y caliente en el invierno.
¿Cómo beneficia la bomba de calor al medio ambiente?
El principal aporte de una bomba de calor para cuidar nuestro planeta y reducir los impactos del cambio climático está en la reducción de tu consumo energético.
Esto debido a que es un aparato cuya energía requerida proviene hasta en un 70% del aire exterior.
Esta energía natural, normalmente desaprovechada, es reutilizada para regular la temperatura de tu hogar.
Únicamente el 30% de su consumo viene de la red eléctrica.
Conforme la energía eléctrica se transforme y sea producida por medios sustentables cada vez en mayor cantidad, toda la energía que uses para la temperatura de tu hogar será 100% limpia.
La eficiencia energética de una bomba de calor respecto a una caldera o un radiador es de al menos el doble, y puede llegar a ser de hasta cinco veces mas dependiendo del modelo y de las condiciones geográficas del lugar donde te encuentres.
Las ventajas de estos aparatos son tales, que la organización Greenpeace, referente de la ecología en todo el mundo, lo consideró el mejor sistema de calefacción que existe.
También existe una alternativa para climas muy fríos, como lo son los países nórdicos, que se llaman bombas geotérmicas, estas funcionan del mismo modo pero obtienen la temperatura del subsuelo y no del aire.
La climatización es una de las principales fuentes de consumo energético en España, y por ello su reducción es un tema de la mayor importancia.
Por ello también, el electrodoméstico del que te hablamos tiene la doble ventaja de beneficiar al medio ambiente y a tu bolsillo.
Idealmente, la bomba de calor va a remplazar tanto tu calefacción como tu aire acondicionado.
Con ello, el gas y la electricidad que ambos requieren, dejará de representar un gasto para ti.
¿Qué esperas para tener este aparato en casa?