El cacao es algo que a todos nos encanta, pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene el cacao que tienes en casa? Como suele pasar, la respuesta no es fácil, salvo contadas excepciones el cacao tradicional, el de los anuncios de la tele o el más barato no desvela su origen ¿por qué será?
En el mundo se consumen 0,6 kg de chocolate por persona al año, pero si nos vamos a Suiza esto aumenta hasta 10 kg/persona al año y en España 3,28 kg en 2010. En el post de hoy te cuento de dónde viene la mayoría del cacao que consumimos en forma de chocolate, manteca de cacao, etc.
¿Qué es el cacao?
El cacao procede del árbol Theobroma cacao, árbol del cacao o cacaotero.
Es un árbol procedente del Amazonas, pero en la actualidad el 70% de la producción mundial se encuentra en África occidental.
De su tronco salen unos frutos grandes, dentro de los cuales se encuentran las semillas. Serán estas semillas las que, una vez secadas y fermentadas, serán convertidas en licor de cacao con el que se fabricara posteriormente el chocolate.
Imagen: Pixabay
¿De dónde viene y a dónde va el cacao?
Actualmente se producen 3,5 millones de toneladas de cacao al año. Sólo tres empresas controlan la compra-venta de cacao en el mundo y las que dominan el mercado son Mars, Nestlé, Hershey, Kraft/Cadbury, y Ferrero.
El cacao se cultiva principalmente en África Occidental, América Central, Sudamérica y Asia. Los principales países son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún.
Se calcula que puede haber un total de 11 millones de personas que dependen en exclusiva del cultivo de cacao para poder vivir.
Según Fairtrade, los cultivadores de cacao reciben apenas entre el 3,5 y el 6,4% del precio final del chocolate, mientras que en los años 80 ganaban hasta el 16%. Esto se debe en parte a la entrada en vigor en agosto de 2003 de la normativa europea 2000/36/EC, que permite la sustitución de la manteca de cacao en el chocolate por otras grasas vegetales. También se ha documentado la existencia de esclavitud infantil en las plantaciones.
En la otra cara de la moneda se encuentran los países importadores, los principales son Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Malasia y Francia.
Impacto medioambiental del cacao
Durante el almacenaje del cacao, las semilla son fumigadas para evitar plagas y enfermedades, sustancias químicas que a veces pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
Cuando se elabora el chocolate éste mezclado con azúcar o aceite de palma, productos que en su producción causan daños medioambientales y sociales.
¿Qué puedes hacer para ayudar a los productores de cacao?
1. Comprar Cacao orgánico o ecológico. Este cacao ha sido cultivado siguiendo criterios de respeto del medio ambiente, este tipo de cacao procede principalmente de América latina.
2. Comprar Cacao de comercio justo. Que garantiza criterios medioambientales, respeto por los trabajadores y un pago justo a los productores.
Imagen: Intermon Oxfam
Para terminar te recomiendo que veas este documental danés del año 2010 "The Dark Side of Chocolate" (El Lado Oscuro del Chocolate) (subtitulado al español). Documental que habla de la explotación de niños en África y el comercio de chocolate.
Te animamos a que le preguntes a tu marca de chocolate preferida dónde se cultiva el su cacao. Compártelo en las redes sociales con el hashtag #CacaoEsturirafi
¿Dónde se cultiva el cacao de @marca? ¿En qué condiciones? #CacaoEsturirafi ¡Tuitéalo!
Fuentes
Cacao. Ponle Cara al Comercio Justo
Carro de Combate
- Rut