El senderismo, nueva tendencia en turismo ecológico



¿Has pensado cruzar una montaña en bicicleta o hacer recorridos a pie con tus amigos por parajes nunca antes vistos? Esto y más te ofrece el turismo ecológico o ecoturismo en la que cada día se une gran cantidad de personas dispuestas a pasar un día diferente. Para alejarse de la agitada ciudad y acercarse más a la naturaleza, una de las nuevas tendencias del turismo ecológico es el senderismo.
El senderismo se ha convertido en una actividad obligatoria

El senderismo es considerado como una actividad deportiva, por lo que es utilizado para ejercitarse, es una excelente opción de mantenerse en forma y disfrutar de la naturaleza. Esta práctica ya se hacía en cualquier viaje turístico que incluyera recorridos por montañas y parques naturales, pero esta nueva tendencia de ecoturismo se ha extendido como una actividad de excursión, pero con más tranquilidad y seguridad.
actividad grupal de senderismo


Ahora en los países que reciben turistas, están señalizando los senderos e incentivando a las personas a recorrerlos. La mayoría de estos senderos se han realizado de forma natural por otros excursionistas que frecuentaban esos lugares y otros se han realizado con fines turísticos.

Estas dos formas de disfrutar de la naturaleza se complementan. El ecoturismo enfocado a sensibilizar a las personas sobre los cuidados del ambiente en sus recorridos por senderos naturales seguros, previamente explorados, se une a la pasión del senderismo, algo parecido al excursionismo, pero sin improvisaciones ni exigencia física.
¿Si aún no nos sigues? Síguenos en nuestras redes sociales
El senderismo gana más y más aficionados como opción turística

senderismo al aire libre
El senderismo es que puede ser practicado por cualquier persona, no existen limitaciones de edad, así como también caminar hace bien a la salud, considerado por muchos médicos como el mejor ejercicio y… ¡mejor si lo realizamos disfrutando de la naturaleza!

Al practicar el senderismo estarás dispuesto a explorar nuevos destinos naturales caminando, no hay exigencia física, más que caminar y las ganas de empezar una nueva aventura.

En las localidades donde ya se hace senderismo, los caminos se encuentran debidamente señalados, lo que hace un paseo seguro, no temerás perderte por no conocer la zona o no tener habilidades de supervivencia. En la actualidad con el auge de las aplicaciones Android para móviles, también es una opción, ya que encontrarás aplicaciones especializadas en este tipo de turismo.

Tal es el caso de google earth y wikiloc, una alternativa para organizar tus rutas desde una app móvil. Muchos países ya cuentan con rutas diseñadas. Te dejo un video para que veas lo que esta aplicación es capaz de hacer.

¿Cuáles son los beneficios del ecoturismo para el ambiente?

Lo que nos impulsa a promover el turismo ecológico es su bajo impacto que ocasiona al ambiente. Los senderos dedicados al ecoturismo se encargan también de divulgar información de interés para preservar el ambiente mientras se hace el recorrido. Este sería un paso importante hacia la educación ambiental.

Las comunidades están recibiendo además un impulso económico importante para su desarrollo local. Recursos que son utilizados para un fondo de protección al ambiente, campañas para la acción responsable de cada turista y pobladores locales.
senderismo grupal


De seguir expandiendo la idea del turismo ecológico, estaríamos rescatando muchas especies, vegetales y animales, característicos de cada localidad que se han visto afectadas por los daños ambientales. También se promueve la inversión en nuevas tecnologías, junto a proyectos para potenciar la preservación del ambiente y recuperar el equilibrio de la naturaleza.

Existen muchas actividades que se realizan en el ecoturismo

El turismo ecológico mantiene un contacto amigable con la naturaleza, de modo que se pierden de vistas las actividades que se pueden realizar en un paseo por senderos locales.

Dependiendo las características de las zonas se pueden adaptar actividades acuáticas como paseos en kayak, surfismo, paseo a caballo, recorridos en bicicletas, buceo, salto en parapente, yoga, camping y hasta recorridos en globos aerostáticos, además del senderismo como tratamos en este post.
parapente como ecoturismo


Estas actividades no se limitan solo a contemplar la naturaleza, ni a dar paseos conociendo su fauna en estado silvestre, también se mezclan con otras actividades que complementen la diversión y entretenimiento de los turistas, es por eso que cada localidad innova con sus actividades dentro del principio de turismo ecológico.

Ya la época del turismo en masa ha pasado, son los mismos turistas que buscan destinos ecológicos y son las mismas comunidades quienes se están organizando para sacar mayor provecho económico del ecoturismo sin causarle un gran daño al ambiente, estaríamos hablando de un modelo turístico sustentable.


Esta es la razón por la que conciencia agroecológica apoya este tipo de iniciativas que poco a poco va en incremento, evidencia que es un éxito a las localidades que se atreven a implementarlo. El cambio climático no es una fantasía es una realidad.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Turismo de Aventura Actividades de Aventura Deportes de Aventura ...

Fascinantes Lugares y Destinos Para el Turismo de Aventura en México El Turismo de Aventura en México se ha desarrollado de gran manera. Las áreas y destinos que existen de manera natural han desarrollado servicios y actividades con sustentabilidad. Las actividades y deportes de aventura, y todo el turismo ecológico, tienen en México una gran aceptación. En México puedes encontrar infinidad de lug ...

Ecoturismo Deportes de Aventura Ecoturismo Actividades ...

Rutas Ecoturísticas de Argentina del Norte al Sur El ecoturismo en argentina es una actividad que ha sabido adelantarse a los tiempos y ha desarrollado destinos que ofrecen experiencias únicas para quienes desean dejar de lado el turismo tradicional. Destinos naturales que ofrecen las maravillas de la naturaleza y la biodiversidad de plantas y especies animales para el deleite de los viajeros. El ...

Economia_Ambiental Eco_Ideas sostenible ...

Una manera saludable y  alternativa al turismo tradicional es el Turismo ecológico o ecoturismo. Si te apasiona la naturaleza, el senderismo, apreciar el medio (tanto cultural como natural) te recomiendo este tipo de turismo, pues nunca dejará de sorprenderte. En España tenemos la suerte de contar con una amplia oferta turística, más del 50 % de los destinos turísticos ecológicos de Europa , según ...

Turismo Alternativo El Ecoturismo Turismo Alterno ...

Turismo Alternativo: Otros Modelos y Formas de Hacer Turismo El turismo alternativo hace referencia a los cambios en los modelos de comportamiento y las nuevas necesidades del ser humano para realizar viajes de placer, esto ha propiciado la búsqueda de otros modelos turísticos, otras formas de desarrollo turístico, otras prácticas turísticas y tendencias que tengan una relación más directa con la ...

Ecoturismo Acampada Destinos Glamping ...

Mejores Destinos y Lugares Para El Glamping en México Una tendencia al alza, a hecho que el Glamping en México se consolide como una opción para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. ¿Pero se puede hacer ecoturismo o turismo de aventura, disfrutando placenteramente de una habitación cómoda y una rica cena? Acompañada de una copa de vino a la luz de las estrellas. Comodidad o naturaleza, s ...

ecofriendly ecologico sostenible ...

Me encanta viajar y si soy sincera nunca me había fijado en si los alojamientos a los que iba eran o no sostenibles. Hasta hace poco creía que el ecoturismo era simplemente aquel turismo de naturaleza en el que se hace rafting, se dan caminatas por el monte y te alojas en una casa rural.Pero después de leer un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que estaba equivocada. El turismo sostenible o ...

Parques y Reservas Áreas Ecoturisticas Centros Ecoturisticos ...

Los Parques Ecoturísticos Como Destinos de Viaje en México La gran biodiversidad, climas y ecosistemas, ha permitido el gran auge de los Parques Ecoturísticos en México. Grandes bosques, desiertos y mares, hace que más de 176 áreas naturales, parques nacionales, reservas naturales, existan y tengan un estatus legal de protección. Haciendo lo anterior que el ecoturismo en México, este en crecimient ...

Medio Ambiente y Ecología

Hemos asistido a muestras de mejoras en el ecosistema mundial debido al aislamiento social al que se han visto sometidos los seres humanos por la pandemia del Covid 19.  Los animales tomaron (o mejor dicho “recuperaron”) las calles y las playas, los cielos se vieron más azules, las vistas se abrieron libres de smog. ¿Realmente esto nos dejará alguna enseñanza?, mucho esperamos de los gobiernos, pe ...

Ecoturismo Ecoturismo Actividades El Ecoturismo ...

Rutas Ecoturísticas en México de Norte a Sur El Ecoturismo en México se ha desarrollado a gran escala, por la gran demanda que se ha generado en la población. Se ha ido creando conciencia en la población para ir dejando los grandes centros turísticos de sol y playa, de grandes masas, por opciones más ecológicas. Todo ello no se podría generar sin que la madre naturaleza ni pusiera su parte, y en e ...

ECOLOGÍA Historias Principales

El cuidado y preservación del medio ambiente ha conllevado a que todas las organizaciones hoy en día generen políticas gerenciales que contribuyan a su conservación. De allí surge el concepto de ecoturismo, debido a la preocupación existente por el área ambiental. Como marco de referencia de esta nueva modalidad del concepto de ecoturismo, se tiene a la Confederación Mundial sobre Medio Ambient ...