Ecología

Conciencia-Agroecologica Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El senderismo, nueva tendencia en turismo ecológico



¿Has pensado cruzar una montaña en bicicleta o hacer recorridos a pie con tus amigos por parajes nunca antes vistos? Esto y más te ofrece el turismo ecológico o ecoturismo en la que cada día se une gran cantidad de personas dispuestas a pasar un día diferente. Para alejarse de la agitada ciudad y acercarse más a la naturaleza, una de las nuevas tendencias del turismo ecológico es el senderismo.
El senderismo se ha convertido en una actividad obligatoria

El senderismo es considerado como una actividad deportiva, por lo que es utilizado para ejercitarse, es una excelente opción de mantenerse en forma y disfrutar de la naturaleza. Esta práctica ya se hacía en cualquier viaje turístico que incluyera recorridos por montañas y parques naturales, pero esta nueva tendencia de ecoturismo se ha extendido como una actividad de excursión, pero con más tranquilidad y seguridad.
actividad grupal de senderismo


Ahora en los países que reciben turistas, están señalizando los senderos e incentivando a las personas a recorrerlos. La mayoría de estos senderos se han realizado de forma natural por otros excursionistas que frecuentaban esos lugares y otros se han realizado con fines turísticos.

Estas dos formas de disfrutar de la naturaleza se complementan. El ecoturismo enfocado a sensibilizar a las personas sobre los cuidados del ambiente en sus recorridos por senderos naturales seguros, previamente explorados, se une a la pasión del senderismo, algo parecido al excursionismo, pero sin improvisaciones ni exigencia física.
¿Si aún no nos sigues? Síguenos en nuestras redes sociales
El senderismo gana más y más aficionados como opción turística

senderismo al aire libre
El senderismo es que puede ser practicado por cualquier persona, no existen limitaciones de edad, así como también caminar hace bien a la salud, considerado por muchos médicos como el mejor ejercicio y… ¡mejor si lo realizamos disfrutando de la naturaleza!

Al practicar el senderismo estarás dispuesto a explorar nuevos destinos naturales caminando, no hay exigencia física, más que caminar y las ganas de empezar una nueva aventura.

En las localidades donde ya se hace senderismo, los caminos se encuentran debidamente señalados, lo que hace un paseo seguro, no temerás perderte por no conocer la zona o no tener habilidades de supervivencia. En la actualidad con el auge de las aplicaciones Android para móviles, también es una opción, ya que encontrarás aplicaciones especializadas en este tipo de turismo.

Tal es el caso de google earth y wikiloc, una alternativa para organizar tus rutas desde una app móvil. Muchos países ya cuentan con rutas diseñadas. Te dejo un video para que veas lo que esta aplicación es capaz de hacer.

¿Cuáles son los beneficios del ecoturismo para el ambiente?

Lo que nos impulsa a promover el turismo ecológico es su bajo impacto que ocasiona al ambiente. Los senderos dedicados al ecoturismo se encargan también de divulgar información de interés para preservar el ambiente mientras se hace el recorrido. Este sería un paso importante hacia la educación ambiental.

Las comunidades están recibiendo además un impulso económico importante para su desarrollo local. Recursos que son utilizados para un fondo de protección al ambiente, campañas para la acción responsable de cada turista y pobladores locales.
senderismo grupal


De seguir expandiendo la idea del turismo ecológico, estaríamos rescatando muchas especies, vegetales y animales, característicos de cada localidad que se han visto afectadas por los daños ambientales. También se promueve la inversión en nuevas tecnologías, junto a proyectos para potenciar la preservación del ambiente y recuperar el equilibrio de la naturaleza.

Existen muchas actividades que se realizan en el ecoturismo

El turismo ecológico mantiene un contacto amigable con la naturaleza, de modo que se pierden de vistas las actividades que se pueden realizar en un paseo por senderos locales.

Dependiendo las características de las zonas se pueden adaptar actividades acuáticas como paseos en kayak, surfismo, paseo a caballo, recorridos en bicicletas, buceo, salto en parapente, yoga, camping y hasta recorridos en globos aerostáticos, además del senderismo como tratamos en este post.
parapente como ecoturismo


Estas actividades no se limitan solo a contemplar la naturaleza, ni a dar paseos conociendo su fauna en estado silvestre, también se mezclan con otras actividades que complementen la diversión y entretenimiento de los turistas, es por eso que cada localidad innova con sus actividades dentro del principio de turismo ecológico.

Ya la época del turismo en masa ha pasado, son los mismos turistas que buscan destinos ecológicos y son las mismas comunidades quienes se están organizando para sacar mayor provecho económico del ecoturismo sin causarle un gran daño al ambiente, estaríamos hablando de un modelo turístico sustentable.


Esta es la razón por la que conciencia agroecológica apoya este tipo de iniciativas que poco a poco va en incremento, evidencia que es un éxito a las localidades que se atreven a implementarlo. El cambio climático no es una fantasía es una realidad.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Economia_Ambiental Eco_Ideas sostenible ...

Turismo Ecológico y Sostenible en Extremadura

Una manera saludable y  alternativa al turismo tradicional es el Turismo ecológico o ecoturismo. Si te apasiona la naturaleza, el senderismo, apreciar el medio (tanto cultural como natural) te recomiendo este tipo de turismo, pues nunca dejará de sorprenderte. En España tenemos la suerte de contar con una amplia oferta turística, más del 50 % de los destinos turísticos ecológicos de Europa , según ...

ecofriendly ecologico sostenible ...

Turismo sostenible o ecológico

Me encanta viajar y si soy sincera nunca me había fijado en si los alojamientos a los que iba eran o no sostenibles. Hasta hace poco creía que el ecoturismo era simplemente aquel turismo de naturaleza en el que se hace rafting, se dan caminatas por el monte y te alojas en una casa rural.Pero después de leer un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que estaba equivocada. El turismo sostenible o ...

ecologia sostenible turismo

Turismo sostenible o ecológico

El año 2017 es el Año del Turismo Sostenible, y como nos encanta viajar, hoy te vamos a contar qué es el turismo sostenible. Con más de 1000 millones de turistas viajando por el mundo, el turismo puede ser un buen motor para cambiar las cosas, para empezar a hacerlas mejor. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: El turismo que tiene plenamente en cuenta las re ...

Ecología Economía Investigación ...

El turismo y su impacto en la sociedad

2015 El turismo es una actividad económica importante que actualmente está moviendo un poco más de mil millones de turistas en todo el mundo. Esto representa 9% del PIB a nivel global y que uno de cada 11 empleos esté relacionado con esta actividad, señaló la doctora Ilia Alvarado Sizzo, del Instituto de Geografía de la UNAM. Este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció como lem ...

Huerto en Casa huerto huerto ecológico ...

3 ventajas de tener un huerto ecológico en casa

Tener un huerto ecológico en nuestro hogar, ya sea en el jardín, en la terraza o en ese espacio pequeño pero útil, ofrece muchas ventajas a nuestro ambiente, a nuestro hogar y hasta a la comunidad, aquí te contamos 3 ventajas que obtendrás al tener un huerto ecológico en casa. Con el huerto ecológico obtenemos alimentos sanos de excelente calidad La siembra de frutas y hortalizas así como de aquel ...