Elementos que debemos tener en cuenta para la organización de un evento sostenible

En la actualidad son cada vez más las instituciones, públicas y privadas, que organizan eventos sostenibles, con el propósito de minimizar los potenciales impactos negativos en el ambiente.

En el mundo de los eventos, empresas como Sustain Awards y sus trofeos personalizados de ecodiseño, han demostrado su intención de proteger los recursos naturales del planeta, utilizando plásticos reciclados y procesos de bajo impacto ambiental en los procesos de fabricación.

Elementos que debemos tener en cuenta para la organización de un evento sostenible 1
Si embargo, no solo hay que tener en cuenta las empresas que contratamos para cubrir las distintas áreas de nuestro evento, hay muchos puntos donde debemos poner el foco para poder estar seguros de que nuestro evento es sostenible. En este artículo pasamos a detallarte los principales.

¿Cómo hacer un evento con el mínimo impacto ambiental?

Para cuidar el ambiente no es necesario llevar etiquetas como “soy ambientalista” o ambient-friendly lo importante es tener conciencia de lo que está bien y lo que está mal para nuestro gran hogar, el planeta. Es por ello que al momento de organizar un evento debemos tomar en cuenta varios puntos.

Reducción de desechos

Para nadie es un secreto que en los eventos se produce gran cantidad de basura, orgánica e inorgánica, por lo que debemos sacar el mayor provecho posible a todo el plástico, el papel y el vidrio que utilizarán los invitados durante toda la actividad.

Una buena idea para reducir el consumo de recursos y materiales es entregar un vaso personalizado a cada participante, el cual utilizará y reutilizará por el tiempo que dure el evento.

Así mismo colocar contenedores para separar los desechos, los cuales estén bien identificados y al alcance de todas las personas, para que sean ellos mismos quienes depositen la basura en su lugar.

Aprovechar la luz natural

El horario diurno es el ideal para la realización de eventos, ya que el ambiente nos aporta casi 12 horas de luz natural, lo que se traduce en el ahorro de muchos vatios que se pueden utilizar durante la noche.

Si utilizamos equipos de sonido con fuentes de energía renovables, lo que utilizan paneles solares como fuente de energía, comúnmente llamados solares, podríamos dar por hecho el ahorro del 100 por ciento de la electricidad, en una actividad que suele tener un alto consumo.

Menos unidades de transporte

Si el fin es disminuir el impacto ambiental, la reducción de coches circulando es primordial, ya que son los principales productores del smog que contamina el aire que respiramos.

Una buena opción para disminuir el uso de vehículos particulares es promover el uso de unidades de transporte colectivo para llegar hasta el lugar, y si el evento es privado, contratar vans que puedan transportarlos desde un punto específico de la ciudad hacia la locación.

Además de reducir la contaminación del ambiente, bajar el número de coches en la vía también disminuye el consumo de otros recursos como el combustible, el cual también es costoso.

Alimentos de producción local

Muchas ciudades cuentan con áreas productivas donde nacen frutas, verduras y hortalizas de excelente calidad, las cuales podemos emplear como materia prima para la realización del cáterin.

Utilizar productos locales reducirá costos y también gastos, ya que no tendremos que desplazarnos de una ciudad a otra para obtenerlos, y de seguro podremos conseguirlos a mejor precio.

El consumo de productos veganos representa además un beneficio para nuestro organismo, ya que nos llena de energía, purifican nuestra sangre y aportan el cuidado que necesitan nuestros órganos vitales.

Proteger el entorno

Talar árboles o instalar mobiliario sobre terrenos con plantaciones son actos que nunca debemos ejecutar para realizar un evento. Si deseamos estar en medio de la naturaleza, debemos buscar el lugar ideal para hacerlo, es decir, un espacio donde no se interfiera con los elementos naturales.

La mejor opción es elegir una locación que esté alejada de las áreas propensas a sufrir daños por la presencia del ser humano. De igual manera, es necesario evitar el uso de fuegos artificiales debido a que pueden originar incendios forestales, incluso hasta accidentes en el lugar del evento.

Así como es importante cuidar del ambiente, también debemos proteger a los invitados, de manera que si estaremos expuestos a las condiciones climáticas, lo ideal es utilizar toldos, elaborados con materiales reciclados, para que nos protejan de los rayos del sol o la lluvia.

Promover el cuidado del ambiente

Cualquier ocasión es conveniente para dar a conocer la importancia del cuidado del ambiente y qué podemos hacer para lograrlo. Es importante incluir en nuestra lista de invitados a personas influenciadoras que nos ayuden a multiplicar nuestro mensaje acerca de la preservación de los recursos naturales.

Si bien es cierto que el principal objetivo de la organización de eventos es dar a conocer a nuestra empresa, vincularnos con las buenas costumbres para el cuidado del planeta será beneficioso para el negocio.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Consciencia

Recomendamos

Relacionado

Noticias ecodesign ecodiseño ...

Si no sabes que es el ecodiseño no te pierdas nuestro artículo del blog de hoy en el que esperamos aclararte en que consiste. En que consiste el ecodiseño Hablamos de ecodiseño cuando, ya sea en un bien o un servicio, se introducen criterios medioambientales desde la concepción inicial hasta su tratamiento como residuo, es decir en todo su ciclo de vida. Esto incluye la extracción y transporte de ...

hogar medio ambiente

La protección, preservación y cuidado del medio ambiente es una tarea de todos los ciudadanos, del estado, de las empresas públicas y privadas, y de toda la comunidad de un estado. Por ello, la familia no escapa de esta responsabilidad social que debe existir en los hogares al momento de preservar nuestro ambiente. Debemos crear conciencia en el hogar sobre la importancia y cuidado que hay que de ...

ECOLOGÍA ECONOMÍA Selección del Editor

El Plan de Acción de Economía Circular aprobado por la Comisión Europea comprende 54 medidas, enfocadas en el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos. La Comisión ha informado que todas las acciones propuestas ya se han llevado a cabo o se encuentran en marcha. La mayoría de nosotros desea vivir en un mundo más verde. Anhelamos disminuir nuestro impacto en el medio ambiente y contribuir ...

ecología

El funcionamiento de los ecosistemas es una materia compleja que engloba toda una serie de aspectos de naturaleza biológica y ambiental, sin dejar de lado las complejas interacciones que caracterizan la ecología de un sistema dinámico. Esto lleva a la necesidad de anticipar y predecir cómo los eventos que tienen lugar dentro del medio ambiente pueden afectar el funcionamiento de los ecosistemas y ...

Mundo Ecológico Mundo Medio Ambiente

El aumento de los desastres climáticos en América Latina, que según organismos internacionales representan 70 por ciento de sus emergencias, impulsa un debate socioambiental en la región que busca profundizar sobre las causas y respuestas ante estos eventos extremos. La advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras instituciones multilaterale ...

Moda sostenible etica fibras naturales ropa de fibras vegetales ...

   ¿Porque el cañamo, es la fibra más sostenible? La ropa que consumimos, tiene un impacto ambiental y social, de ello hemos hablado en otros artículos de este blog, que debemos cambiar. Por esto es, que cada día la industria de la moda, esté más interesada por las fibras naturales. Tejidos que no dejen una huella dañina en nuestro planeta. Necesitamos recursos con la capacidad de la Tierra para ...

Destacado basura cero el faire ...

Este fin de semana estuve participando en El Faire, una feria de cómic, ilustración y fotografía que en ésta, su tercera versión, juntó a 36 expositores y recibió más de mil visitantes. Compartí una mesa/stand con R (mi chico/novio/marido), para mostrar nuestros proyectos. Él estuvo ahí con sus collages e ilustraciones, y yo estuve con unos fanzines con ideas para reducir la huella de basura, con ...

desarrollo sostenible sustentable desarrollo sustentable ...

Con el auge de las temáticas ambientales nos empezamos a encontrar con diferentes términos que dejamos al aire sin digerir totalmente la información o por el contrario entendiendo a medias lo que se quiere plantear. Uno de esos casos ocurre cuando leemos términos como desarrollo sustentable, sostenibilidad o sustentabilidad de una actividad, en este caso un ecosistema o sistema agrícola. Si te int ...

Agricultura ambiental Biodiversidad ...

2015 Juan Carlos Álvarez-Yépiz y Angelina Martínez-Yrízar Los modelos recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pronostican que los eventos extremos del clima como los huracanes de alta intensidad, las sequías prolongadas y las heladas severas se presentarán con mayor frecuencia en diversas regiones del mundo. No todos los eventos climáticos s ...

reciclaje sustentable

La navidad es una tradición muy celebrada por una gran multitud de familias alrededor del mundo, en la que destacan los excesos y aunque no pienses en el ambiente, le causa un gran daño. En esta época se aumenta durante el mes de diciembre el consumo que terminan siendo conductas poco sostenibles. Como la finalidad de este blog Conciencia Agroecológica es la de divulgar información a favor del amb ...