Especies Extintas Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Baiji o Delfín de río Chino (Lipotes Vexillifer)

El Baiji, mejor conocido como delfín chino, delfín de río chino o delfín Yangtze es una especie de cetáceo de nombre científico Lipotes vexillifer, al igual que el delfín de mar o el delfín de río en Sudamérica, sin embargo esta especie es endémica y nativa de un solo río en particular, el río Yangtze en China, sin embargo su vida se ya ha pasado a ser historia luego de que fuese declarado como un animal extinto por la UICN, esto luego de una exhaustiva búsqueda por su hábitat sin poder encontrar ninguna.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el Baiji.

Cómo es el Baiji: descripción

El Baiji era el rey de los aguas del río Yangtze, por lo que se le conocía como la diosa del río, sin embargo posee cualidades físicas que lo distinguen de otros delfines como el amazónico en Sur América o el oceánico.

Una de las principales características de este, es su color es azulado claro, y se distingue por tener la parte baja de su cuerpo de color blanco.

Posee un pico alargado y curveado hacia arriba, dotado claro, de más de 30 dientes.

El tamaño del delfín del río Yangtze es de aproximadamente de 2 a 2.5 metros y posee un peso de 100 a 200 kilogramos.

También posee aletas triangulares y debido a su color blanco, fue apodado delfín bandera blanca.

baiji


Características del  Baiji

El baiji se caracterizaba por ser un excelente nadador, llegando a alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora dentro del agua, aunque por lo general mantenía un promedio de 30 a 40 kilómetros por hora.

Algo que no se puede apreciar a simple vista sobre el baiji, es que tiene una vista muy mala, gracias a sus ojos poco desarrollados.

Sin embargo, compensan su mala vista con su sistema de navegación por ondas, emitiendo sonidos a frecuencia de hasta 100kHz para orientarse y comunicarse también con otros baijis.

Hábitat del Baiji

Nuestro amigo cetáceo chino, es originario del Río Yangtze, el cual se encuentra ubicado en Yichang, pasando además por otras 8 provincias, siendo este uno de los ríos más extensos de China.

Sin embargo, el espacio comprendido en la vida del baiji iba desde unos 1700 kilómetros dentro del extenso río, siendo el canal principal del río el área favorita del baiji.

Sin embargo, su hábitat natural se vio reducida y afectada por las poblaciones con hacen su vida a las orillas del río, así como también la construcción de presas que timaron la vida del delfín del río Yangtze.

Alimentación

La alimentación del baiji, es muy similar a la de otros delfines de agua dulce del mundo, siendo este un mamífero se alimenta de leche materna durante los primeros meses de vida.

Sin embargo, los adultos optan por comer diferentes tipos de pescados o moluscos disponibles en su medio ambiente natural.

Reproducción del baiji

La reproducción es una parte fundamental en la vida de todo ser vivo, y los baiji no son la excepción a la regla, teniendo consigo uno de los procesos de reproducción más esmerados en el mundo marino.

Los baiji solían aparearse en las meses de junio o julio, y luego de esto la hembra comenzaría su proceso de gestación, el cual duraría un promedio de 11 meses, teniendo a su cría entre aproximadamente a mediados de abril.

Sin embargo, el proceso de apareamiento no siempre era del todo efectivo, y tenían un promedio de éxito de un 30%, siendo un número bastante bajo.

Luego de que él bebé baiji naciese, seria alimentado por la madre con leche materna durante el primer año y medio, si los baiji al igual que los otros delfines, son mamíferos.

Durante el periodo de crecimiento el baiji, debe aprender a capturar y a cazar su propio alimento, siempre manteniéndose cerca de su madre.

Luego de aprender a valerse en las aguas por sus propios medios, deberán esperar hasta madurar sexualmente, en el caso de los machos tardan 4 años en hacerlo, mientras que las hembras duran unos 6 años.

El baiji, en peligro de extinción

Desde el año 1950 hasta la actualidad la población y la vida del baiji, se fue en declive de una forma exagerada, y para el año 1930 la población de baiji, gracias a estudios se pudo comprobar que la especie estaba en un grave peligro debido a la industrialización de China.

Esto último afectando de manera drástica la subsistencia de esta bella especie, para el año 2008, la especie ya se había declarado como extinta, sin embargo luego de dio a conocer que aún algunos especímenes se encontraban vivos.

Lamentablemente, la falta de concientización de las personas, los daños irreparables realizados en la estructura natural del río con presas, canalizaciones, contaminación y aprisionamiento del cauce, llevaron que esta especie para el año 2017 fuese declarada como una especie extinta por UICN.

Siendo esta la primera especie de delfines en desaparecer, al igual que otras especies de animales, por la irresponsabilidad de nosotros los humanos a con el medio ambiente y la poca capacidad que tenemos para vivir en armonía con las demás especies, tanto animales como vegetales.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Animales Extintos

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible noticias animales ...

El río Támesis (Londres) recupera la vida animal tras 50 años sin ella

Londres – El río Támesis recupera la vida animal y registra un número récord de mamíferos marinos como focas, marsopas, delfines y ballenas, según las cifras de la última década registradas por “The Zoological Society” (ZSL) de Londres. Esta organización, dedicada a la conservación de los animales y sus hábitats, ha recibido una cifra hasta ahora nunca alcanzada de avistamientos ...

Planetarium

Los Delfines Mueren A Causa de La Estupidez

Recientemente ha llamado la atención la noticia de que un bebé delfín ha muerto en Argentina porque una multitud de personas lo sacaron del agua para hacerse selfies con él. La gran mayoría de personas, al leer esto, se sienten, como poco, indignadas ante tal estupidez e ignorancia. Pero me temo que la tragedia no ha terminado todavía. De hecho, hace mucho que empezó, y no fue con un pequeño delfí ...

Animales en Peligro de Extinción

Asno Salvaje Africano (Equus africanus)

El asno salvaje africano, también conocido como burro salvaje africano de nombre científico Equus africanus, es un équido que habita en las sabanas del cacho de África, específicamente entre Djibouti, Eritrea, Etiopía y Somalia, siendo este el originario asno de África, y de donde proviene el asno africano doméstico, una especie bastante particular ya que posee patas con franjas de cebra. En la ac ...

vida sostenible proyectos amigos agave ...

Pita-Escuela del Río Aguas, especializada en madera del desierto desde 1993

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 2013 En esta nueva sección de nuestro blog queremos presentaros proyectos que, como nosotros, creen en un desarrollo sostenible, hoy comenzamos con la Pita-Escuela del Río Aguas, proyecto con el cual colaboramos, esperamos que os guste, que visitéis su pagina web y os animamos a que conozcaís este bonito proyecto situado en el paraje natural de los karst en yesos de Sorba ...

Animales en Peligro de Extinción

Leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr)

El Leopardo de Arabia, conocido como leopardo árabe o por su nombre científico Panthera pardus nimr, es una subespecie de leopardo que habita en las montañas de Arabia Saudí, pero que gracias a nosotros los humanos se ha encontrado en un callejón sin salida, que lo ha conducido a su desaparición de muchas zonas, y provocando que este felino, haya sido declarado como una especie en peligro crítico ...

Animales en Peligro de Extinción

Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus Intermedius)

El cocodrilo del Orinoco, conocido también por caimán de Orinoco o caimán llanero (su nombre científico es Crocodylus intermedius) es la especie de la familia Crocodylidae más conocida en el mundo por su gran tamaño. Se le considera al cocodrilo del Orinoco como el depredador de Latinoamérica y como su nombre lo indica solo se encuentra en algunas partes de Colombia y la mayor parte de este, en Ve ...

Animales Extintos

Asno Salvaje Sirio (Equus Hemionus Hemippus)

El asno salvaje sirio también conocido por su nombre científico como Equus hemionus hemippus, es una de las especies de asnos que vivió en nuestro planeta hasta hace algunos años, la cual era nativa de la península arábiga siendo una subespecie del asno salvaje asiático, el cual fue uno de los primeros équidos en ser domesticado hace unos cientos de años por los sumerios y que actualmente se encue ...

Animales en Peligro de Extinción

León Asiático (Panthera Leo Persica)

El león asiático es la única subespecie de león que se puede encontrar fuera de África, su nombre científico es Panthera leo persica y habita principalmente en la India, en el santuario de vida silvestre y el bosque de Gir. Este león actualmente está considerado como una especie en peligro de extinción, entendiendo a lo establecido por UICN, teniendo en cuenta que la población del león asiático se ...

Animales Biodiversidad Biología ...

Confirmando la mayor inteligencia de los animales con los cerebros más grandes respecto a sus cuerpos

2016 ¿Por qué algunas especies, como humanos y delfines, desarrollaron grandes cerebros en relación con el tamaño de su cuerpo? ¿Y por qué otros, como las ballenas azules y los hipopótamos, evolucionaron para tener cerebros que, comparados con sus cuerpos, son relativamente pequeños? Se ha creído desde hace mucho tiempo que las especies con cerebros que son grandes en relación con su cuerpo son má ...

Actuaciones ambientales Fauna Villena

Moluscos de la Acequia del Rey de Villena

Vista de la Acequia del Rey La Acequia del Rey es una obra hidráulica que se ejecutó en 1803 para la desecación de la laguna de Villena, mide unos 10 Km y desemboca en le Río Vinalopó. La antigua laguna de Villena albergó una biodiversidad espectacular, en parte recogida en el "libro de la caça" del infante Don Juan Manuel. y otros estudios posteriores, aunque a nivel de invertebrados la ...