La globalización de los mercados hace que hoy en día podamos encontrar frutas de todas las variedades en prácticamente todas las épocas de año. Sin embargo, una de las cosas que siempre van a funcionar es consumir los alimentos que estén dentro de la temporada, ya que te proporciona todas las propiedades nutricionales como organolépticas en su mejor punto.
Por ello, hoy vamos a hablar de la granada, una fruta que en los meses de septiembre, octubre y noviembre es más fácil de encontrar en cualquier mercado o frutería. Este artículo entra en el grupo de artículos donde hablamos y compartimos recetas de diferentes frutas como en éste.
La granada tiene un aspecto muy característico, con una cáscara amarillenta-rojiza fuerte y una pulpa que se presenta compactada en pepitas rojizas de sabor agridulce que en ocasiones son difíciles de extraer para su consumo. En el blog Los Telares de Sil comparten un post donde nos dan un truco para pelar una granada de forma fácil y limpia.
Entre sus características nutricionales destacan las siguientes:
- Es rica en polifenoles: unos compuestos con una alta capacidad antioxidante, es decir, ayudan a controlar la oxidación de las células, lo que conlleva la prevención de multitud de enfermedades.
- No tiene apenas calorías: en torno a 74 por cada 100 gr de esta fruta, por lo que además de ser perfecta para una dieta habitual, lo es también para dietas de adelgazamiento.
- Otros componentes de esta fruta son agua (en torno al 80%), fibra (un 3%) y azúcares (un 15%).
Las cualidades de la granada hace que sea una fruta que facilita las digestiones, pero, además, se le atribuyen cualidades antivirales y antiinflamatorias.
Recuerda que si, además, consumes granadas que provienen de la agricultura ecológica evitas la ingesta de restos de pesticidas y diversos agentes químicos usados en la agricultura convencional. Pero además, y según los últimos estudios de los que nos hicimos eco en el post Novedades sobre los alimentos ecológicos: son más nutritivos, si son granadas ecológicas puede que su poder antioxidante sea aún mucho mayor.
Para que te animes a incluir estos meses la granada en tu dieta, te dejamos 3 recetas para disfrutarla al máximo:
Mermelada de granada (del blog Paprika en la Cocina)
Ensalada de granada y lima (Receta del blog Contigo en la Playa)
Postre con granada (Receta del blog Dulcesbtrix)
Ahora cuéntanos cómo consumes la granada, si la compras o la recolectas tu mismo.
Primera imagen: José Luis Sánchez Mesa/Flickr